domingo, 15 de marzo de 2015

ENSAYO SOBRE COMERCIO EXTERIOR

Resumen:

Hoy en día el avance de las tecnologías, las nuevas herramientas de competitividad y la rapidez para concretar negocios han impulsado el desarrollo del comercio electrónico, el cual ha cambiado la forma de vender un producto o servicio por medio de la red Internet y otras redes de computadoras, más allá de la utilización de las plataformas de comunicación como el radio, la prensa y la televisión u otros medios tradicionales alternativos.
Palabras Clave: Internet, Comercio, Comercio Electrónico, E-Commerce, B2B, B2C, C2C, Piratas Informáticos.

Abstract

Today the advancement of technologies, new tools of competitiveness and speed to do business have driven the development of electronic commerce, which has changed the way you sell a product or service through the Internet and other networks computers, beyond the use of communication platforms.
Keywords: Internet, Commerce, Electronic Commerce, E-Commerce, B2B, B2C, C2C, Hackers.





INTRODUCCIÓN

Las  nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones están suponiendo una transformación en las organizaciones empresariales con la llegada de una nueva sociedad en la que la gestión, la calidad y la rapidez de la información se han convertido en elementos clave para el comercio electrónico[1].

El Comercio electrónico es el proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de la red (Internet). Representa una gran variedad de posibilidades para adquirir bienes o servicios ofrecidos por proveedores en diversas partes del mundo. Las compras de artículos y servicios por internet o en línea pueden resultar atractivas por la facilidad y comodidad para realizarlas[2].  Las transacciones o intercambio de productos en la más remota antigüedad dieron paso a la aparición del dinero   y las rutas aéreas sucedieron a las caravanas de camellos  y a las rutas  de navegación antigua hasta llegar a la actualidad,  en la que prácticamente  han desaparecido, las variables  de espacio y tiempo, así cualquier persona del tiempo y del espacio determinada puede adquirir  o vender productos de cualquier otra parte del  mundo en apenas  un instante  y con una sola conexión a Internet..

Sin embargo, también existen ventajas e inconvenientes a  la hora de plantearnos a introducir una empresa al Mundo Digital, hay que tomar en cuenta que nos encontramos en la era de la información y que cada individuo tiene acceso a la información y pueda acceder a nuestros productos que ofertemos, todo esto a través de la red.

Desde un punto de vista de comunicaciones, podemos definir al comercio electrónico como la entrega de información, productos o servicios y pagos por medio de redes o cualquier otro medio electrónico. El comercio electrónico consiste en realizar  transacciones comerciales electrónicamente. Consiste en la transmisión electrónica de datos, incluidos texto, imágenes y vídeo. El comercio electrónico comprende actividades muy diversas, como comercio  electrónico de bienes y servicios, suministro en línea de contenidos digitales, subastas, entre otros. El Comercio electrónico consiste en realizar electrónicamente transacciones comerciales; es cualquier actividad en la que las empresas y los consumidores interactúan y hacen negocios entre sí por medio de los medios electrónicos.
Podemos decir que el comercio electrónico tuvo sus inicios en el año de 1993, en donde las grandes empresas comenzaron a crear sitios web. Inicialmente solo hablaban de su negocio y posteriormente a presentar catálogos en red en páginas estáticas y un contacto vía correo electrónico.

Posteriormente  surgen los centros comerciales virtuales, que presentaban gran variedad de productos y el medio de pago se realizaba por medio de tarjetas crédito o débito.

En una tercera etapa surgen las primeras implementaciones de bases de datos junto con aplicaciones web dinámicas y de fácil interacción con el usuario y aparecen los primeros protocolos de pago seguro a través de tarjetas electrónicas.

Posteriormente las páginas web de comercio electrónico se hicieron más dinámicas e interactivas con los potenciales usuarios. El comercio electrónico cada día incorpora nuevas tecnologías y es así como se ha venido registrando un fuerte crecimiento a escala mundial, tanto e volumen de usuarios como volumen de sitios comerciales y una mayor inversión publicitara (Google tiene más de 180 millones de suscritores publicitarios), considerándose en la actualidad un medio de comunicación de masas[3]

Para Villar (2001, p.1) ““El comercio electrónico facilita a los usuarios adquirir productos o servicios sin tener que trasladarse, la comodidad de recibir los artículos en el domicilio, así como la posibilidad de buscar ofertas por todo el mundo y no sólo en su localidad o alrededores”.[4]

Por tanto, el comercio electrónico es una puerta abierta para  múltiples posibilidades de las empresas y por ello  de su importancia en la actualidad en un mundo y una economía globalizada.

Queremos referirnos ahora a los tipos de negocios que se dan bajo esta modalidad. Entre ellos podemos mencionar los que se han llevado a cabo por medio de asociaciones entre compradores y vendedores, mediante esquemas electrónicos, a este modelo también se le conoce como e-marketplaces, que también son considerados como un tipo de B2B. Algunas de sus ventajas son la reducción de costos por transacción, y la reducción de tiempo, es decir, la eficiencia en las operaciones puede aumentar, además de la gama de fuentes de suministro. Otro ejemplo de emarketplace, es cuando dos organizaciones se coordinan y canalizan sus transacciones comerciales a esquemas electrónicos, es decir, compañía que ponen en su página web, accesos especiales para sus clientes corporativos[5]

Otro modelo de negocio es B2C (Business to Consumer). Esta modalidad de negocio a consumidor, se refiere al intercambio entre empresas y consumidores finales, es decir, el comercio tradicional a través de medios electrónicos. Esta modalidad fue la de mayor desarrollo inicial, en la cual se utiliza el correo electrónico para sustituir la venta por catálogo, por lo que hay una reducción de costos, ya que el vendedor se ahorra el costo de producir, imprimir y enviar sus catálogos.

El Modelo Negocio a Consumidor C2C (Costumer to Consumer) engloba aquellas transacciones en las que tanto como el vendedor y el comprador, son consumidores finales, generalmente se trata de asociaciones de consumidores con intereses comunes, que apoyándose en las infraestructuras existentes, crean entornos que le permiten intercambiar ideas, conocimientos o productos.

Por lo tanto en el comercio electrónico C2C los consumidores actúan tanto como compradores y vendedores a través de una plataforma de intercambio[6] por ello, hoy encontramos en la red mucha comunicación y comercio electrónico C2C

Con relación a las ventajas del comercio electrónico podemos establecer un cuadro comparativo entre ellas y de acuerdo Beltrán, Castro, Laguna, Morales, & Rodríguez (2011) referente al Comercio Electrónico[7]
Para las empresas
Para los clientes
Reducción de costo real al hacer estudio de mercado.
Desaparecen los límites geográficos y de tiempo.
Disponibilidad las 24 horas del día, 7 días a la semana, todo el año.
Reducción de un 50% en costos de la puesta en marcha del comercio electrónico, en comparación con el comercio tradicional.
Hacer más sencilla la labor de los negocios con sus clientes.
Reducción considerable de inventarios.
Agilizar las operaciones del negocio.
Proporcionar nuevos medios para encontrar y servir a clientes.
Incorporar internacionalmente estrategias nuevas de relaciones entre clientes y proveedores.
Reducir el tamaño del personal de la fuerza.
Menos inversión en los presupuestos publicitarios.
Reducción de precios por el bajo coste del uso de Internet en comparación con otros medios de promoción, lo cual implica mayor competitividad
Abarata costos y precios
Un medio que da poder al consumidor de elegir en un mercado global acorde a sus necesidades.
Brinda información pre-venta y posible prueba del producto antes de la compra.
Inmediatez al realizar los pedidos.
Servicio pre y post-venta on-line.
Reducción de la cadena de distribución, lo que le permite adquirir un producto a un mejor precio.
Mayor interactividad y personalización de la demanda.
Información inmediata sobre cualquier producto, y disponibilidad de acceder a la información en el momento que así lo requiera.
Permite el acceso a más información

También existen desventajas[8] entre las que podemos mencionar la siguientes: obstáculos culturales y legales en la conducción del comercio electrónico; la imposibilidad de comunicación cara a cara con el vendedor y el comprador, los hackers también son una amenaza latente en el comercio electrónico porque puedes sabotear los servidores y dañar la base de datos de la tienda virtual, alterando el código de programación e incluso estafar a las personas (clientes).y eventualmente el cobro puede fallar o puede generar ciertas dificultades para hacer valida la garantía del producto comercializado.  

Quiero, ahora referirme brevemente a los riesgos[9] que se tiene en el comercio electrónico. Entre ellos se encuentran los siguientes: 
Ø  La adquisición de productos y servicios a través de Internet plantea para el consumidor unos riesgos similares a los de otras ventas a distancia en las que no existe contacto físico entre comprador y vendedor.
Ø  Riesgos que se derivan de no poder examinar la calidad del producto que se compra, de un posible incumplimiento del plazo de entrega, de que el producto llegue deteriorado a causa del transporte, de que se dificulten las reclamaciones si el vendedor es de otro país o no proporciona un domicilio físico de la empresa o que el vendedor cobre el dinero y no envíe
Ø  fomenta la contratación en masa, el consumismo y el riesgo para los consumidores de sufrir abusos y fraudes por parte de las empresas; en definitiva, todo aquello contra lo que las asociaciones de consumidores han venido trabajando a lo largo de los años.

CONCLUSIONES

El comercio electrónico nace como una alternativa de reducción de costos, y como herramienta fundamental en el desarrollo empresarial; formando parte importante en el mundo de Internet; hace sencilla la labor de negocios, reduce costos y precios, y garantiza una disponibilidad las 24 horas del día.

La rapidez, seguridad y economía son algunos de los principales factores que cada vez llaman más la atención de quienes prefieren comprar productos por Internet que han venido desarrollándose con mayor potencia, esta es una realidad que está cambiando la forma de desarrollar negocios en el mundo para las nuevas, pequeñas y medianas empresas Colombianas obtengan la posibilidad de competir con grandes compañías en el mercado internacional

Los esquemas de comercio electrónico presentan alguna forma de falsificación, tergiversación, negación de servicio, o cualquier otro tipo de trampa. De hecho, el avance en la computación ha permitido que el riesgo aumente, al habilitar ataques antes imposibles.

Las empresas que han implementado el comercio electrónico han venido desplazando a los negocios convencionales al ofrecer un bien o servicio de una forma estratégica para el cliente, a un precio accesible y con un servicio y atención personalizada que difícilmente puede ser superada. Por esta razón surge un progreso excepcional del comercio on-line debido a que las empresas que llevan a cabo negocios en Internet se han estado posicionando en nuevos nichos de mercado

.Las  empresas tienen la oportunidad de abrirse al mercado y cruzar las barreras nacionales y regionales, que puedan adquirir socios interesados en las actividades que realiza y en saber que productos maneja y como es la calidad. Nos muestra varios tipos de comercio que en si son los que se utilizan dependiendo la actividad que se quiera realizar y con quien ya sea con otra empresa o con el consumidor o también de un consumidor con otro.                                                              




[1] Nocete Correa, francisco José, en línea
“En consecuencia consideramos que, desde un punto de vista tributario debemos entender por comercio electrónico el constituido por aquellas transacciones de bienes o prestaciones de servicios, indicadoras de capacidad económica, en las que la transmisión del bien o la prestación del servicio se realizan, íntegramente, mediante la utilización de tecnologías telemáticas.” página 113
[2] Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Comercio Electrónico, en línea:< http://www.profeco.gob.mx/internacionales/com_elec.asp> (consultado Marzo 13, 2015)
[3] Situación actual del comercio electrónico en el mundo, en línea en
< http://andreaecomerce.blogspot.com/2011/05/situacion-actual-de-comercio.html> ( consultado marzo 13, 2015)
[4] Citado por Vargas Ramírez, en línea
[5] AMIPCI, (2009), Estudio de Comercio Electrónico 2009, en línea :< http://www.amipci.org.mx/estudios/temp/AMIPCI_ECOMMERCE_2009-0344452001257356617OB.pdf > (consultado Marzo 14, 2015)
[6] http://www.eumed.net/ce/2012/tcgz.html
[7] Beltrán, A., Castro, A., Laguna, L., Morales, D., & Rodríguez, en línea http://es.scribd.com/doc/55568541/comercio-electronico-Pdf?secret_password=7zhfgsx16pnemjglksn consultado, Marzo 13,2015
 
[8] Roura, C. (18 de 09 de 2012). Ventajas y desventajas del comercio electrónico, en línea < http://www.imciencia.com/index.php/tecnologia/item/ventajas-y-desventajas-del-comercio-electronico.html> (consultado Marzo 14,2015)
[9] Wiki de comercio electrónico, en línea en < https://sites.google.com/site/wikilegislacion/riesgos-del-comercio-electronico/a-riesgos-comerciales-y-legales> (consultado Marzo 14,2015)

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