Resumen:
Hoy en día el avance de las
tecnologías, las nuevas herramientas de competitividad y la rapidez para
concretar negocios han impulsado el desarrollo del comercio electrónico, el
cual ha cambiado la forma de vender un producto o servicio por medio de la red
Internet y otras redes de computadoras, más allá de la utilización de las
plataformas de comunicación como el radio, la prensa y la televisión u otros
medios tradicionales alternativos.
Palabras Clave: Internet,
Comercio, Comercio Electrónico, E-Commerce, B2B, B2C, C2C, Piratas
Informáticos.
Abstract
Today the advancement of technologies, new tools of
competitiveness and speed to do business have driven the development of
electronic commerce, which has changed the way you sell a product or service
through the Internet and other networks computers, beyond the use of
communication platforms.
Keywords: Internet, Commerce, Electronic Commerce,
E-Commerce, B2B, B2C, C2C, Hackers.
INTRODUCCIÓN
Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones
están suponiendo una transformación en las organizaciones empresariales con la
llegada de una nueva sociedad en la que la gestión, la calidad y la rapidez de
la información se han convertido en elementos clave para el comercio
electrónico[1].
El
Comercio electrónico es el proceso de compra, venta o intercambio de bienes,
servicios e información a través de la red (Internet). Representa una gran
variedad de posibilidades para adquirir bienes o servicios ofrecidos por
proveedores en diversas partes del mundo. Las compras de artículos y servicios
por internet o en línea pueden resultar atractivas por la facilidad y comodidad
para realizarlas[2]. Las transacciones o intercambio de productos
en la más remota antigüedad dieron paso a la aparición del dinero y las rutas aéreas sucedieron a las
caravanas de camellos y a las rutas de navegación antigua hasta llegar a la
actualidad, en la que prácticamente han desaparecido, las variables de espacio y tiempo, así cualquier persona
del tiempo y del espacio determinada puede adquirir o vender productos de cualquier otra parte
del mundo en apenas un instante
y con una sola conexión a Internet..
Sin
embargo, también existen ventajas e inconvenientes a la hora de plantearnos a introducir una empresa
al Mundo Digital, hay que tomar en cuenta que nos encontramos en la era de la
información y que cada individuo tiene acceso a la información y pueda acceder
a nuestros productos que ofertemos, todo esto a través de la red.
Desde
un punto de vista de comunicaciones, podemos definir al comercio electrónico
como la entrega de información, productos o servicios y pagos por medio de
redes o cualquier otro medio electrónico. El comercio electrónico consiste en
realizar transacciones comerciales
electrónicamente. Consiste en la transmisión electrónica de datos, incluidos
texto, imágenes y vídeo. El comercio electrónico comprende actividades muy
diversas, como comercio electrónico de
bienes y servicios, suministro en línea de contenidos digitales, subastas, entre
otros. El Comercio electrónico consiste en realizar electrónicamente
transacciones comerciales; es cualquier actividad en la que las empresas y los
consumidores interactúan y hacen negocios entre sí por medio de los medios
electrónicos.
Podemos
decir que el comercio electrónico tuvo sus inicios en el año de 1993, en donde
las grandes empresas comenzaron a crear sitios web. Inicialmente solo hablaban
de su negocio y posteriormente a presentar catálogos en red en páginas
estáticas y un contacto vía correo electrónico.
Posteriormente surgen los centros comerciales virtuales, que
presentaban gran variedad de productos y el medio de pago se realizaba por
medio de tarjetas crédito o débito.
En una
tercera etapa surgen las primeras implementaciones de bases de datos junto con
aplicaciones web dinámicas y de fácil interacción con el usuario y aparecen los
primeros protocolos de pago seguro a través de tarjetas electrónicas.
Posteriormente
las páginas web de comercio electrónico se hicieron más dinámicas e interactivas
con los potenciales usuarios. El comercio electrónico cada día incorpora nuevas
tecnologías y es así como se ha venido registrando un fuerte crecimiento a
escala mundial, tanto e volumen de usuarios como volumen de sitios comerciales
y una mayor inversión publicitara (Google tiene más de 180 millones de
suscritores publicitarios), considerándose en la actualidad un medio de
comunicación de masas[3]
Para
Villar (2001, p.1) ““El comercio electrónico facilita a los usuarios adquirir
productos o servicios sin tener que trasladarse, la comodidad de recibir los
artículos en el domicilio, así como la posibilidad de buscar ofertas por todo
el mundo y no sólo en su localidad o alrededores”.[4]
Por
tanto, el comercio electrónico es una puerta abierta para múltiples posibilidades de las empresas y por
ello de su importancia en la actualidad
en un mundo y una economía globalizada.
Queremos
referirnos ahora a los tipos de negocios que se dan bajo esta modalidad. Entre
ellos podemos mencionar los que se han llevado a cabo por medio de asociaciones
entre compradores y vendedores, mediante esquemas electrónicos, a este modelo
también se le conoce como e-marketplaces, que también son considerados como un
tipo de B2B. Algunas de sus ventajas son la reducción de costos por
transacción, y la reducción de tiempo, es decir, la eficiencia en las
operaciones puede aumentar, además de la gama de fuentes de suministro. Otro
ejemplo de emarketplace, es cuando dos organizaciones se coordinan y canalizan
sus transacciones comerciales a esquemas electrónicos, es decir, compañía que
ponen en su página web, accesos especiales para sus clientes corporativos[5]
Otro
modelo de negocio es B2C (Business to Consumer). Esta modalidad de negocio a
consumidor, se refiere al intercambio entre empresas y consumidores finales, es
decir, el comercio tradicional a través de medios electrónicos. Esta modalidad
fue la de mayor desarrollo inicial, en la cual se utiliza el correo electrónico
para sustituir la venta por catálogo, por lo que hay una reducción de costos,
ya que el vendedor se ahorra el costo de producir, imprimir y enviar sus
catálogos.
El Modelo
Negocio a Consumidor C2C (Costumer to Consumer) engloba aquellas transacciones
en las que tanto como el vendedor y el comprador, son consumidores finales,
generalmente se trata de asociaciones de consumidores con intereses comunes,
que apoyándose en las infraestructuras existentes, crean entornos que le
permiten intercambiar ideas, conocimientos o productos.
Por lo
tanto en el comercio electrónico C2C los consumidores actúan tanto como
compradores y vendedores a través de una plataforma de intercambio[6] por ello, hoy encontramos
en la red mucha comunicación y comercio electrónico C2C
Con
relación a las ventajas del comercio electrónico podemos establecer un cuadro
comparativo entre ellas y de acuerdo Beltrán, Castro, Laguna, Morales, &
Rodríguez (2011) referente al Comercio Electrónico[7]
Para
las empresas
|
Para
los clientes
|
Reducción de costo real al hacer estudio de
mercado.
Desaparecen los límites geográficos y de
tiempo.
Disponibilidad las 24 horas del día, 7 días a
la semana, todo el año.
Reducción de un 50% en costos de la puesta en
marcha del comercio electrónico, en comparación con el comercio tradicional.
Hacer más sencilla la labor de los negocios
con sus clientes.
Reducción considerable de inventarios.
Agilizar las operaciones del negocio.
Proporcionar nuevos medios para encontrar y
servir a clientes.
Incorporar internacionalmente estrategias
nuevas de relaciones entre clientes y proveedores.
Reducir el tamaño del personal de la fuerza.
Menos inversión en los presupuestos
publicitarios.
Reducción de precios por el bajo coste del
uso de Internet en comparación con otros medios de promoción, lo cual implica
mayor competitividad
|
Abarata costos y precios
Un medio que da poder al consumidor de elegir
en un mercado global acorde a sus necesidades.
Brinda información pre-venta y posible prueba
del producto antes de la compra.
Inmediatez al realizar los pedidos.
Servicio pre y post-venta on-line.
Reducción de la cadena de distribución, lo
que le permite adquirir un producto a un mejor precio.
Mayor interactividad y personalización de la
demanda.
Información inmediata sobre cualquier
producto, y disponibilidad de acceder a la información en el momento que así
lo requiera.
Permite el acceso a más información
|
También
existen desventajas[8]
entre las que podemos mencionar la siguientes: obstáculos culturales y legales
en la conducción del comercio electrónico; la imposibilidad de comunicación cara
a cara con el vendedor y el comprador, los hackers también son una amenaza
latente en el comercio electrónico porque puedes sabotear los servidores y
dañar la base de datos de la tienda virtual, alterando el código de
programación e incluso estafar a las personas (clientes).y eventualmente
el cobro puede fallar o puede generar ciertas dificultades para hacer valida la
garantía del producto comercializado.
Quiero,
ahora referirme brevemente a los riesgos[9] que se tiene en el
comercio electrónico. Entre ellos se encuentran los siguientes:
Ø La
adquisición de productos y servicios a través de Internet plantea para el
consumidor unos riesgos similares a los de otras ventas a distancia en las que
no existe contacto físico entre comprador y vendedor.
Ø Riesgos
que se derivan de no poder examinar la calidad del producto que se compra, de
un posible incumplimiento del plazo de entrega, de que el producto llegue
deteriorado a causa del transporte, de que se dificulten las reclamaciones si
el vendedor es de otro país o no proporciona un domicilio físico de la empresa
o que el vendedor cobre el dinero y no envíe
Ø fomenta
la contratación en masa, el consumismo y el riesgo para los consumidores de
sufrir abusos y fraudes por parte de las empresas; en definitiva, todo aquello
contra lo que las asociaciones de consumidores han venido trabajando a lo largo
de los años.
CONCLUSIONES
El
comercio electrónico nace como una alternativa de reducción de costos, y como
herramienta fundamental en el desarrollo empresarial; formando parte importante
en el mundo de Internet; hace sencilla la labor de negocios, reduce costos y
precios, y garantiza una disponibilidad las 24 horas del día.
La
rapidez, seguridad y economía son algunos de los principales factores que cada
vez llaman más la atención de quienes prefieren comprar productos por Internet
que han venido desarrollándose con mayor potencia, esta es una realidad que
está cambiando la forma de desarrollar negocios en el mundo para las nuevas,
pequeñas y medianas empresas Colombianas obtengan la posibilidad de competir
con grandes compañías en el mercado internacional
Los
esquemas de comercio electrónico presentan alguna forma de falsificación,
tergiversación, negación de servicio, o cualquier otro tipo de trampa. De
hecho, el avance en la computación ha permitido que el riesgo aumente, al
habilitar ataques antes imposibles.
Las
empresas que han implementado el comercio electrónico han venido desplazando a
los negocios convencionales al ofrecer un bien o servicio de una forma
estratégica para el cliente, a un precio accesible y con un servicio y atención
personalizada que difícilmente puede ser superada. Por esta razón surge un
progreso excepcional del comercio on-line debido a que las empresas que llevan
a cabo negocios en Internet se han estado posicionando en nuevos nichos de
mercado
.Las empresas tienen la oportunidad de abrirse al
mercado y cruzar las barreras nacionales y regionales, que puedan adquirir
socios interesados en las actividades que realiza y en saber que productos
maneja y como es la calidad. Nos muestra varios tipos de comercio que en si son
los que se utilizan dependiendo la actividad que se quiera realizar y con quien
ya sea con otra empresa o con el consumidor o también de un consumidor con
otro.
[1] Nocete
Correa, francisco José, en línea
< http://www.ief.es/documentos/recursos/publicaciones/fiscalidad_internacional/120_Nocete.pdf>
consultado marzo 13/2015
“En consecuencia
consideramos que, desde un punto de vista tributario debemos entender por
comercio electrónico el constituido por aquellas transacciones de bienes o
prestaciones de servicios, indicadoras de capacidad económica, en las que la
transmisión del bien o la prestación del servicio se realizan, íntegramente,
mediante la utilización de tecnologías telemáticas.” página 113
[2]
Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Comercio Electrónico, en
línea:< http://www.profeco.gob.mx/internacionales/com_elec.asp>
(consultado Marzo 13, 2015)
[3]
Situación actual del comercio electrónico en el mundo, en línea en
<
http://andreaecomerce.blogspot.com/2011/05/situacion-actual-de-comercio.html>
( consultado marzo 13, 2015)
[4]
Citado por Vargas Ramírez, en línea
< http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/3623/2/VargasRamirezClaudiaMarcela2011.pdf>
pagina 7. (consultado marzo 14,2015)
[5]
AMIPCI, (2009), Estudio de Comercio Electrónico 2009, en línea :<
http://www.amipci.org.mx/estudios/temp/AMIPCI_ECOMMERCE_2009-0344452001257356617OB.pdf
> (consultado Marzo 14, 2015)
[6] http://www.eumed.net/ce/2012/tcgz.html
[7]
Beltrán, A., Castro, A., Laguna, L., Morales, D., & Rodríguez, en línea http://es.scribd.com/doc/55568541/comercio-electronico-Pdf?secret_password=7zhfgsx16pnemjglksn
consultado, Marzo 13,2015
[8]
Roura, C. (18 de 09 de 2012). Ventajas y desventajas del comercio electrónico,
en línea < http://www.imciencia.com/index.php/tecnologia/item/ventajas-y-desventajas-del-comercio-electronico.html>
(consultado Marzo 14,2015)
[9]
Wiki de comercio electrónico, en línea en < https://sites.google.com/site/wikilegislacion/riesgos-del-comercio-electronico/a-riesgos-comerciales-y-legales>
(consultado Marzo 14,2015)
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