VIDEOS
ARTICULOS
NOTICIAS DE GEOGRAFIA
IMPORTANCIA DE LA ENSEÑAR LA GEOGRAFIA
EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Esparcia, J., Escribano, J., Serrano, J. (2015): From
Development to Power Relations and Territorial Governance: Increasing
the Leadership Role of LEADER Local Action Groups in Spain. Journal of Rural Studies 42: 29-42. [PDF]
Cheshire, L., Esparcia, J., Shucksmith, M. (2015): Community resilience, social capital and territorial governance. AGER - Journal of Depopulation and Rural Development Studies, 18: 7-38. [PDF]
Esparcia, J. (2014): Innovation and networks in rural áreas. An analysis from European innovative projects. Journal of Rural Studies 34:1-14. [PDF]
Buciega, A., Esparcia, J. (2013): Desarrollo, Territorio y Capital Social. Un Análisis a partir de Dinámicas Relacionales en el Desarrollo Rural. REDES - Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, Vol. 24 (1), pp. 81-113. [PDF]
Esparcia, J., Sánchez Aguilera, D. (2012): De la teoría a la práctica. El proceso de diseño e implantación de los grados de Geografía en las universidades españolas. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, Núm. 58, pp. 405-427. [PDF], English Summary [PDF]
Esparcia, J., Escribano, J. (2012): La
dimensión territorial en la programación comunitaria y el nuevo marco
de políticas públicas: desarrollo rural territorial, reforma de la PAC y
nuevo LEADER. Anales de Geografía, Universidad Complutense, Vol. 32-2, pp. 227-252. [PDF]
Esparcia, J. (2012): Evolución reciente, situación actual y perspectivas futuras en el desarrollo rural en España y en la UE. Revue Marocaine d’Administration Locale et de Développement (REMALD), pp. 53-84. [PDF]
El agua potable de los icebergs
Los museos submarinos
El árbol más alto del mundo
Los guerreros de Xi'an
La fuente de Dubai
El sótano de las golondrinas de México
Hamburgo, la ciudad con más puentes del mundo
La teoria de la deriva continental
La aguja de Dublín
El misterioso Lago Ness de Escocia
El punto más alejado del mar
Países donde se vive mejor
El pueblo con menos población de EEUU
El pozo SG-3 de la Península de Kola
Cordillera del Himalaya
La máxima temperatura registrada en la faz de la Tierra
El puente marítimo más largo del mundo
Las cataratas del niágara
Descubren un mineral con la misma composición química que la kriptonita
Historia de la torre eiffel
Taipei 101
Figura Hexagonal de Saturno
Mar subterraneo debajo de Asia
El calentamiento global también afecta a Marte
El area metropolitana de Tokio
Las montañas mas altas del mundo
Descubren un impacto meteorito anterior al que mató a los dinosaurios
Diferencias entre el mundo desarrollado y el subdesarrollado
El mar muerto, un lago
El "Big One" podría estar muy cerca
Río Amazonas
País más grande del mundo
Punto más profundo de la tierra
Las Mareas
Cascada más alta del mundo
El Triángulo de las Bermudas
Aurora Polar
Profundidad del océano
Guerras en la actualidad
El país más pequeño del mundo
La montaña más alejada del centro de la tierra
La isla más grande del mundo
El nilo, más largo de lo que se creía
Cuantas Lenguas hay en el mundo
- Primera Unidad
La Primera Unidad comprende las primeras cinco semanas del libro Ujarrás 2010 y en ellas analizaremos temas como la ubicación de América, división geográfica y cultural, evolución geológica, clima, actividades económicas, problemas ambientales y desastres causados por la naturaleza y por el ser humano o antropogénicos.
Luego en la Segunda Unidad las dedicaremos a conocer la historia americana. Iniciaremos conociendo cómo se pobló nuestro continente,de sus primeros habitantes, de las antiguas culturas precolombinas, del contacto entre Europa y América, la política, sociedad y economía durante la colonia, la independencia y la formación de los Estados Nacionales.
Lo invito a que observe este vídeo
Tema 1
- Semana Primera Geografíade AméricaAmérica es un continente privilegiado, cuenta con fértiles campos, amplios y caudalosos ríos, playas,variedad de flora y fauna,montañas y lagos. Sobre todas estas bellezas y riquezas naturales es que profundizaremos en el libro de Ujarrás.Lo invito a leer la siguiente información relacionado con el tema
- Con base en lo leído y visto en la semana primera de Ujarrás, realice las siguientes actividades.
Las siguientes páginas web han sido consultadas como referencia. Se invita al lector a consultarlas, bien sea con el fin de profundizar en la semana primera o para comparar la información que proporcionan con el contenido de este tema.- ¿ Cuánto sabemos del continente americano?
Tema 2
- Semana Segunda:Evolución, características yformas del relieve de América
¿Por qué América presenta tan variados paisajes? ¿Por qué en su relieve sobresalen elevadas cordilleras, y bajas extensas llanuras y planicies?Vamos a ver que todas esas características son propias de América. Durante millones de años el continente ha ido sufriendo transformaciones hasta alcanzar el relieve actual y que lógicamente, también cambiará con el paso del tiempo. - Hola estimado (a) estudiante que le parece si después de haber leido los contenidos de la Segunda semana,vemos esta presentación
- Despues de haber leido el tema de la semana que le parece si realiza la siguientes actividades
- Las siguientes páginas web han sido consultadas como referencia. Se invita al lector a consultarlas, bien sea con el fin de profundizar en la semana primera o para comparar la información que proporcionan con el contenido de este tema.
Tema 3
- Semana TerceraClima y vegetación en AméricaDebido a la enorme extensión de América, y a que va de polo a polo, se encuentran ejemplos de todos los climas de la Tierra. En América encontramos tres regiones biogeográficas, el Holoártico al norte, el Neotropical en la mayor parte del continente y el Antártico en la punta sur, y dos ecozonas la Neártica, que abarca América del Norte y la Neotropical que abarca América Central y América del Sur.
- Despues de haber leido sobre el tema de la semana tercera, le invito a observar la siguiente información
- Realice las siguientes actividades, despues de haber leído la semana segunda de Ujarrás
- Las siguientes páginas web han sido consultadas como referencia. Se invita al lector a consultarlas, bien sea con el fin de profundizar en la semana primera o para comparar la información que proporcionan con el contenido de este tema.
Tema 4
- Semana Cuartadistribución y características¿Cuáles son las regiones más pobladas del continente americano?¿ Cuáles las más despobladas?¿En cuál país nacen más niños al año?¿ En cuál nacen menos?¿ En qué condiciones viven los pobladores de América?.Antes tantas preguntas, vamos a analizar diferentes aspectos relacionados con la población de América y así comprenderemos las características de los habitantes del nuestro continente.
- Actividades semana cuarta Ujarrás
- Las siguientes páginas web han sido consultadas como referencia. Se invita al lector a consultarlas, bien sea con el fin de profundizar en la semana primera o para comparar la información que proporcionan con el contenido de este tema.
Tema 5
- Semana QuintaEl tema sobre los problemas ambientales en América, está entre los más importantes a estudiar y analizar.Y es que si reflexionamos, no es un asunto que pueda dejarse por ahí de lado, o pensar que más adelante le pondremos atención. La importancia hacia los problemas ambientales debe de ser inmediata, mañana podría ser muy tarde.
- Femonemos naturales y antropogénicos (provocados por el hombre)
- Realice las siguientes actividades
- Las siguientes páginas web han sido consultadas como referencia. Se invita al lector a consultarlas, bien sea con el fin de profundizar en la semana primera o para comparar la información que proporcionan con el contenido de este tema
Tema 6
Semana SextaLas discusiones sobre la época en que los primeros humanos llegaron a América es un tema central, en el medio científico, desde hace mucho tiempo. Pero ese problema, que provoca debates tan apasionados suscita otra duda, igualmente relevante, relativa al trayecto que habrían seguido para alcanzar el continente. Los trabajos presentados, por investigadores norteamericanos y realizado el año pasado en la Universidad del Estado de Oregon, sugieren que, pese a estar periódicamente disponible, el corredor formado entre los glaciares de las Montañas Rocallosas de los Estados Unidos y la región del Labrador, al norte de Canadá, no ofrecía condiciones adecuadas para la supervivencia humana.
Esto viene a reforzar una hipótesis lanzada hace un tiempo, raramente admitida por los especialistas, que sostiene que, el hombre pudo haber penetrado en América por el litoral pacífico, rodeando los glaciares de las Rocallosas, luego de atravesar el estrecho de Bering. Mientras se aguardan, entretanto, pruebas seguras se prevé una fuerte discusión académica en torno a esta tesis.
En lo que se refiere a cuándo entraron los primeros grupos humanos al continente, los supuestos vestigios anteriores a 12,5 mil años aún son controvertidos, aunque se sabe que el hombre llegó a América del Norte con anterioridad a esa fecha.- Actividades semana 6
- Las siguientes páginas web han sido consultadas como referencia. Se invita al lector a consultarlas, bien sea con el fin de profundizar en la semana primera o para comparar la información que proporcionan con el contenido de este tema.
Tema 7
- Semana SétimaCivilizaciones antiguas de AméricaIncas, Aztecas, MayasEn la América Latina había tres pueblos indígenas famosos:
a) Los MAYAS
Ocupaban territorios del actual México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras. El máximo desarrollo de este pueblo coincide con la caída del imperio romano, en el año 476 d.C.
Los Mayas eran buenos matemáticos y astrónomos y tenían un calendario muy exacto En lo Político crearon Ciudades Estado
Ciudades: Palenque, Uxmal, Chichén Itzá
b) Los AZTECAS
A mediados del siglo XV, los aztecas eran el pueblo dominante del territorio del actual México. En 1325 los aztecas habían construido la ciudad de Tenochtitlán en medio de una laguna en la zona central de México. Era un pueblo guerrero y sacrificaban los prisioneros capturados al diós Quetzalcoatl (el serpiente emplumado) que representaba el sol, para que se moviese en el cielo.
c) Los INCAS
Los incas crearon su imperio llamado Tahuantisuyo hacia el siglo XI. Éste llegó a ser en el siglo XVI uno de los más grandes del mundo (el actual Perú, Bolivia, norte de Chile y de Argentina). Su capital era Cuzco y todo el poder estaba en manos del soberano, el Inca. A las famosas ciudades incas pertenece también el Machu Picchu. - Actividades semama 7
- Las siguientes páginas web han sido consultadas como referencia. Se invita al lector a consultarlas, bien sea con el fin de profundizar en la semana primera o para comparar la información que proporcionan con el contenido de este tema.
Tema 8
- Semana OctavaExpansión comercial europea a América1492 - 1580La conquista significó para América la destrucción de sus formas culturales, afectando así su futuro.En la conquista hubo dos mentalidades opuestas: la europea, individualista y la indígena con un respeto profundo por la comunidad.La evolución cultural de América quedó trunca y sus valores desconocidos, recordemos el alto desarrollo cultural alcanzado por los mayas, aztecas e incas, como el empleo del cero, el calendario, las observaciones astronómicas de notable precisión, de sus construcciones arquitectónicas, sorprendentes técnicas de urbanización como ser los caminos reales, sus sistemas de cultivos.La expansión de España en América se extendió desde Texas (EEUU) hasta la Tierra del Fuego (Argentina).
- Actividades semana 8
- Las siguientes páginas web han sido consultadas como referencia. Se invita al lector a consultarlas, bien sea con el fin de profundizar en la semana primera o para comparar la información que proporcionan con el contenido de este tema.
Tema 9
- Semana Novena:Economía colonial en AméricaA la conquista de América por parte de los europeos, le siguió el procesos de colonizador, es decir, los países europeos convirtieron en colonias a las tierras americanas, a las que dominaron desde el punto de vista económico, social, político...Desde Europa se manejó todo lo relacionado con las colonias americanas.
- Actividades semana 9
- Las siguientes páginas web han sido consultadas como referencia. Se invita al lector a consultarlas, bien sea con el fin de profundizar en la semana primera o para comparar la información que proporcionan con el contenido de este tema.
Tema 10
- Semana DécimaSociedades coloniales en hispanoamerica
Clases Sociales:
En la colonia las clases o grupos sociales estaban muy divididos, lamentablemente no se respetaban los derechos de las clases bajas, estaban los negros que eran traídos como esclavos desde África y en condiciones inhumanas, muchos morían durante el viaje en barco. Luego aquí eran vendidos en el mercado para realizar diversas tareas, se podían leer anuncios clasificados en el periódico de esa época como por ejemplo "Vendo esclavo negro, sabe cocinar y trabajar la tierra". También eran exhibidos en la plaza mayor, se realizaban subastas y eran vendidos al mejor postor, se hacía lo mismo que con los animales de carga.Los esclavos negros eran los que menos derechos tenían, sus tareas iban desde trabajar en el campo hasta las tareas domésticas. Muchas veces recibían latigazos de parte de sus amos. Los esclavos no gozaban de ningún tipo de libertad.
Sus amos los alimentaban y los proveían de ropa de acuerdo a su voluntad.Los esclavos negros andaban muy mal vestidos con chaquetas de bayetón y pantalones de la misma tela, por lo general estaban descalzos o con ojotas hechas de cuero de vaca o cerdo. En algunas ocasiones se podía ver a algunos negros ataviados con las sobras de sus amos, pero vestidos ridículamente como por ejemplo con pantalones largos, ropa muy grande, galeras, etc. estas vestimentas eran sus mejores galas y las utilizaban por lo general en días domingos.Otra clase social eran los indios, se los empleaban para realizar tareas en las minas de oro y plata, cultivar la tierra y criar ganado, tampoco gozaban de derechos pero no eran esclavos. Los indígenas eran vasallos del rey de España pero no gozaban de los beneficios de la ley. A estos se les tenía prohibido andar a caballo, se les pagaba por su trabajo pero sólo unas pocas monedas, se los empleaba para los trabajos más pesados de la colonia.Los criollos o españoles americanos, que habían nacido en América, hijos de españoles no tenían los mismos derechos que los españoles de la península, muy pocos criollos llegaron a ocupar cargos políticos. Algunos llegaron a ser grandes comerciantes o profesionales. Vivían en casas amplias o quintas, también había criollos que vivían en la pobreza y subsistían de sus trabajos o pequeñas industrias caseras.
Los españoles ocupaban los mejores puestos, algunos se dedicaban a la política, otros al comercio y al monopolio. Eran de la clase social alta, tenían todos los derechos, podían estudiar libremente y aprendían latín y francés. Vivían en amplias y cómodas casas.Los grupos sociales de a poco se fueron mezclando, naciendo así diferentes castas como por ejemplo:-
La unión entre un blanco y un negro: Mulato
-
La unión de un blanco y un indio: Mestizo
-
La unión de un negro y un indio: Zambo.
Además existían otras subcastas que eran los nacidos de la unión de estas castas. Estas clases sociales eran las más despreciadas y consideradas inferiores.-
- Actividades de la semana 10
- Las siguientes páginas web han sido consultadas como referencia. Se invita al lector a consultarlas, bien sea con el fin de profundizar en la semana primera o para comparar la información que proporcionan con el contenido de este tema.
Tema 11
Semana UndécimaOrganizacion del Imperio Españolen hispanoamericaEl sistema administrativo de la Colonia se basó en dos supuestos básicos, cuya naturaleza condicionó de manera sustancial toda su filosofía de gobierno.
En primer lugar, considerar al nuevo mundo como una reserva económica destinada a explotarse con eficacia para que produjera una corriente de riqueza cada vez mayor hacia el tesoro real.
En segundo lugar, el imperio se consideró como una gran empresa misionera por la que los beneficios del cristianismo se ponían al alcance de un número indeterminado de indígenas. La Bula de 16 de diciembre de 1501, expedida por el Papa Alejandro VI, cedió a los reyes españoles y a sus sucesores todos los diezmos eclesiásticos de las Indias a cambio de que la Corona asumiera plenamente la responsabilidad de propagar la religión cristiana entre los indígenas, fundando iglesias y dotándolas de prelados.- Actividades semana 11
- Las siguientes páginas web han sido consultadas como referencia. Se invita al lector a consultarlas, bien sea con el fin de profundizar en la semana primera o para comparar la información que proporcionan con el contenido de este tema.
Tema 12
Semana DuodécimaPapel de la Iglesia Católicaen América HispanicaLa colonización de América tenía, en la esfera ideológica, una misión evangelizadora: cristianizar heroicamente el mundo, por conversión o por miedo. A escala política, su papel era expandir el dominio de la Corona española, consagrada a la fe católica. En el campo económico, había que encontrar metales preciosos, competir comercialmente con el resto de Europa, y dar tierras a los héroes españoles y a la Iglesia. Por eso la conquista fue una operación fundamentalmente militar, pero también evangelizadora, que avanzó en busca de oro y de plata hasta el extremo sur del continente, con la esperanza de encontrar el legendario “dorado”. Son típicas las imágenes de los conquistadores españoles con sus armaduras y caballos, siempre acompañados de sacerdotes católicos, convirtiendo a los indígenas o luchando contra ellos, y fundando ciudades en nombre de Dios y del rey
Entre puntos destacados realizados por la iglesia se encuentran:
Conquista Espiritual: Conversión de los indígenas al Cristianismo
Primeros franciscanos en llegar a América: Juan de Ahora, Juan de Tecto y Pedro de Gante.
La evangelización la llevaron a cabo diferentes órdenes religiosas: Franciscanos, Dominicos, Agustinos y Jesuitas
La Iglesia se dividía en:
Clero secular (obispos, arzobispos, sacerdotes, etc., que eran la clase alta)
Clero regular (órdenes religiosas que vivían en conventos
Los frailes utilizaron diferentes estrategias para lograr comunicarse con los indígenas, como el teatro, la música, el canto, además de aprender la lengua náhuatl
Catequizaron a los hijos de los caciques para luego extender sus enseñanzas a la demás población
Un elemento fundamental en la evangelización de los indígenas fueron las “apariciones de la “Virgen de Guadalupe”
La Iglesia tuvo que eliminar paulatinamente los vestigios de la antigua religión indígena, para su conversión (sacrificios humanos, templos, imágenes y códices)
Existieron frailes...- Actividades semana 12
- Las siguientes páginas web han sido consultadas como referencia. Se invita al lector a consultarlas, bien sea con el fin de profundizar en la semana primera o para comparar la información que proporcionan con el contenido de este tema.
Tema 13
- Semana DécimaterceraCausas o factores externos del proceso deindependencia en América LatinaLas colonias hispanoamericanas estuvieron bajo la autoridad de la monarquía española desde principios del siglo XVI, cuando implantaron su dominación en America, hasta las tres primeras decadas del siglo XIX, cuando las colonias lograron la independencia.¿Cuáles razones llevaron a América Latina a buscar la independencia?¿ Los movimientos de libertad tuvieron un origen únicamante americano?En esta semana estudiaremos los factores internos y externos ( político, económico y social) de la independencia de las colonias latinoamericanas.
- Actividades semana 13
- Las siguientes páginas web han sido consultadas como referencia. Se invita al lector a consultarlas, bien sea con el fin de profundizar en la semana primera o para comparar la información que proporcionan con el contenido de este tema.
Tema 14
- Semana DécimocuartaProcesos emancipadoresen América Latina
- Actividades Semana 14
- Las siguientes páginas web han sido consultadas como referencia. Se invita al lector a consultarlas, bien sea con el fin de profundizar en la semana primera o para comparar la información que proporcionan con el contenido de este tema.
Tema 15
- Semana DécimoquintaFormación del Estado Nación enAmérica Latina
- Actividades semana 15
- Las siguientes páginas web han sido consultadas como referencia. Se invita al lector a consultarlas, bien sea con el fin de profundizar en la semana primera o para comparar la información que proporcionan con el contenido de este tema.
Tema 16
Semana Decimosexta El caudillismo enla formacion del Estado - Nación- Actividades semana 16
- Las siguientes páginas web han sido consultadas como referencia. Se invita al lector a consultarlas, bien sea con el fin de profundizar en la semana primera o para comparar la información que proporcionan con el contenido de este tema.
Tema 17
- GlosarioAqui enconntrará palabras afines al tema
No hay comentarios:
Publicar un comentario