Esta página contiene los siguientes temas:
- Cuestionario sobre proporcionalidad y sus respuestas
- Técnicas de resolucion de para responder acertadamente un exámen
- temas matematicos
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Agosto 6
1. ¿Cuál de estos pares de razones forman una proporción?
A. 4/10 y 2/6
B. 1.5/6 y 0,5/2
C. 7/14 y 5/4
D. 25/28 y 7/5
2. ¿Cuál de las siguientes magnitudes son proporciones directas
- El área de un cuadrado y la longitud de su lado.
- La altura en metros y en centímetros de los alumnos de un curso.
- La edad de un perro y su peso.
- La cantidad de sobres de puré instantáneo y el agua que hay que usar para prepararlo.
3. La tabla que relaciona la cantidad de litros de bencina que consume un auto con la cantidad de kilómetros que consume
Distancia (km)
|
50
|
100
|
300
| |
Bencina (litros)
|
A
|
9
|
B
|
45
|
El valor de B es
A. 24
B. 25
C. 26
D. 27
4. La tabla muestra los resultados obtenidos por los candidatos azul, blanco, rojo y verde. Si el total de votantes es de 5340, entonces el número de votos que obtuvo el candidato verde es de
Lista
|
Porcentaje
|
azul
|
10%
|
blanca
|
20%
|
roja
|
30%
|
verde
|
Y
|
A. 2136
B. 1602
C. 1335
D. 1268
5. ¿Qué tipo de magnitud muestra la siguiente tabla?
Magnitud A
|
Magnitud B
|
3
|
6
|
5
|
10
|
6
|
18
|
9
|
36
|
A. directa
B. inversa
C. no proporcional
d. inversa
6. ¿Qué tipo de magnitud muestra la siguiente tabla?
Magnitud E
|
Magnitud F
|
1
|
84
|
7
|
12
|
14
|
6
|
21
|
4
|
A. Directa
B. Inversa
C. No proporcional
D. Numérica
7. Para comprar un cassette que cuesta $ 4.000, dos hermanos decidieron aportar una cantidad proporcional a sus ahorros. Si Paula tiene $ 6.000 y Danilo tiene $ 10.000 ¿Cuánto debe aportar cada uno?
A. Paula: $ 1.000 y Danilo $ 3.000
B. Paula: $ 1.500 y Danilo: $ 2.500
C. Paula: $ 1.600 y Danilo: $ 2.400
D. Paula: $ 2.000 y Danilo: $ 2.000
8. El área de un rectángulo a y b es a · b Si el lado b del rectángulo aumenta en 25%. ¿Cómo debe variar el lado a para conservar el área del rectángulo original?
A. disminuir en 20%
B. Aumentar en 20%
C. Disminuir en 25%
D. Aumentar en 25%
9. Si n cuadernos cuestan a pesos. ¿Cuánto cuesta un cuaderno?
A. n – a
B. a – n
C. n : a
D. a : n
10. ¿Qué significa que 5,4% de las intoxicaciones sea provocada por plaguicidas domésticos?
A. 54 de cada 100 intoxicaciones son provocadas por plaguicidas domésticos.
B. 54 de cada 1.000 intoxicaciones son provocadas por plaguicidas domésticos.
C. 5 de cada 100 y 4 de cada 10 intoxicaciones son provocadas por plaguicidas domésticos.
D. 4 de cada 100 y 5 de cada 1.000 intoxicaciones son provocadas por plaguicidas domésticos.
11. Sofía tiene una fotografía de 9 cm por 12 cm y quiere ampliarla. ¿Cuál de las siguientes medidas corresponde a una ampliación proporcional de la fotografía?
A. 18 cm por 6 cm
B. 12 cm por 16 cm
C. 11 cm por 10 cm
D. 11 cm por 14 cm.
12. En un campo, hay un caballo amarrado a un palo con una cuerda que le permite comer el pasto que está hasta 2 metros de distancia del palo. El caballo demora en promedio 5 horas en comer el pasto que está a su alcance. Si el caballo hubiese tenido una cuerda que le permitiera alejarse 1 metro más del palo y comiera al mismo ritmo. ¿Cuánto tiempo hubiese demorado en comer todo el pasto que está a su alcance?
A. 6 horas
B. 7,5 horas
C. 11,25 horas
D. 20 horas
13. La razón entre las edades de dos amigos es 2:3 y la suma de las edades es 50 años. ¿Cuál era la edad de cada uno?
A. 20 y 30 años
B. 15 y 30 años
C. 10 y 40 años
D. 15 y 35 años
14. Los ángulos interiores de cualquier triángulo Si los ángulos interiores de un triángulo están en la razón de 1: 2: 3 ¿Cuanto miden los ángulos?
A. 30º; 120º y 30º
B. 600º; 30º y 90º
C. 45º; 45º y 90º
D. 45º; 90 y 35
15. La tabla indica la cantidad de personas y los días que demoran en realizar una construcción. ¿Cuántos días necesitarán para la construcción si trabajan 10 personas?
A. 8000 días
B. 6000 días
C. 4000 días
D. 2000 días
16. Cristina ocupa 48 ovillos de hilo, para tejer 3 chalecos de igual tamaño. ¿Cuántos ovillos necesitará para tejer 4 chalecos similares?
A. 64
B. 36
C. 16
D. 14
17. En un cajón de naranjas y plátanos están en la proporción 3:2 ¿cuál es la cantidad de naranjas que hay si el total de frutas que hay entre las dos es 200?
A. 80
B. 120
C. 150
D. 160
18. Una secretaria escribe 15 certificados en 4 horas ¿Cuánto tiempo demorarán 6 secretarias en escribir 90 certificados iguales a los anteriores?
A. 4 horas
B. 9 horas
C. 12 horas
D. 16 horas
19. Una secretaria escribe 15 certificados en 4 horas ¿Cuánto tiempo demorarán 6 secretarias en escribir 90 certificados iguales a los anteriores?
A. 4 horas
B. 9 horas
C. 12 horas
D. 16 horas
20. Dados R y S que se encuentran en razón inversa, entonces:
A. Si R aumenta al doble, S disminuye a la mitad
B. Si R aumenta, S aumenta
C. Si R se mantiene constante, S disminuye
D. Si R se mantiene constante, S aumenta
21. 15 Kg. de mantequilla valen lo mismo que 20 Kg. de queso. Si 24 Kg. de queso valen $36.000. ¿Cuánto vale el Kg. de mantequilla?
A. $2.000
B. $ 3.000
C. $ 1.500
D. $ 1.000
22. 8 trabajadores concluyen una obra en 12 días. Para concluirla en 4 días menos, ¿cuántos trabajadores más se necesitarán?
A. 2
B. 4
C. 6
D. 12
23. Un árbol de 3m. de altura da una sombra de 60cm. Si se mantiene la razón altura/sombra, la sombra de un árbol de 3,20m. será
A. 20 cm.
B. 64 cm
C. 80 cm
D. 106,6 cm
24. Una niña pone un espejo en el suelo y se sitúa de modo que puede ver en él la parte superior de un árbol: sus ojos están a 1,5 m del suelo. ¿Qué altura tiene el árbol que se muestra en la figura?
A. 6 m
B. 7,5 m
C. 8,5 m
D. 10 m
TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN PARA RESPONDER ACERTADAMENTE UNA PRUEBA
Por León Jairo Botero T – Heidy Jasmid Botero V.
Contenido
En
este apartado indicamos algunas estrategias básicas para superar la prueba
Icfes saber 11 con base en los contextos que utiliza la misma. Comencemos
1.
Una pregunta tipo ICFES posee la siguiente estructura:
Ø Un contexto o información
Ø Un cuestionamiento o inquietud que se plantea
Ø Unos razonamientos o afirmaciones que se presentan de
la A hasta la D y generalmente son proposiciones.
PROPOSICION. (lat. Propositio–onis) Unidad lingüística
constituida por sujeto y predicado, que se une a otras para formar una oración
compuesta. Tiene un valor de verdad: verdadera o falsa pero no ambas cosas.
Ejemplos de proposiciones.
Todos los hombres son mortales. V
A mayor altura mayor presión- F
¿Qué día es hoy? No es una proposición
Analicemos
a hora la estructura de la siguiente pregunta:
En el siglo XVIII se desarrolló una doctrina que expresaba el pleno florecimiento de las facultades humanas en perfecta libertad. Este movimiento individualista y libertario que fue llamado liberalismo pretendió edificar la sociedad según las necesidades y las aspiraciones de la persona individualmente. Sin embargo, esto no significaba el desprecio de la sociedad, pues en el liberalismo se manifestaba una preocupación explícita por organizar la comunidad de hombres, ya que para éste
A. el expandirse en comunión con otros hombres era su
principal meta
B. existía una necesidad en el ser que se reflejaba en el
participar dentro de una sociedad
C. el orden humano era concebido como paralelo al orden
del mundo
D. la sociedad
únicamente era posible mediante el florecimiento y la expansión del individuo
CONTEXTO: es una información que te ubica sobre la teoría a
ser evaluada
|
En
el siglo XVIII se desarrolló una doctrina que expresaba el pleno
florecimiento de las facultades humanas en perfecta libertad. Este movimiento
individualista y libertario que fue llamado liberalismo pretendió edificar la
sociedad según las necesidades y las aspiraciones de la persona
individualmente.
|
CUESTIONAMIENTO: aquí te indagan sobre que debes hacer con el
contexto y recordando la teoría
|
Sin
embargo, esto no significaba el desprecio de la sociedad, pues en el
liberalismo se manifestaba una preocupación explícita por organizar la
comunidad de hombres, ya que para éste
|
RAZONAMIENTOS: son frases que pueden ser falsas, verdaderas. Si
hay más de una verdadera habrá una que sea más verdadera que otra. Esto se presenta
cuando las preguntas son tipo IX (hay dos verdaderas, se presenta en las
Ciencias Sociales: historia, Geografía y filosofía) o en las tipo X (en donde
todas son verdaderas se presenta en la prueba electiva). En estos casos debe
responder la más precisa y que se ajuste al contexto y NO LO QUE USTED CREA.
Recuerde que en los razonamientos siempre hay:
Ø un distractor, es decir, es una proposición que no tiene
ninguna relación con el contexto.
Ø Una proposición que generalmente es contraria a la idea
principal o a lo que se dice en el contexto.
|
A.
el expandirse
en comunión con otros hombres era su principal meta
B.
existía una
necesidad en el ser que se reflejaba en el participar dentro de una sociedad
C.
el orden humano
era concebido como paralelo al orden del mundo
D.
la sociedad
únicamente era posible mediante el florecimiento y la expansión del individuo
|
TIPOS
DE PREGUNTAS.
PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE
CON ÚNICA RESPUESTA - (TIPO I)
Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro
posibilidades de respuesta, entre las cuales usted debe escoger la que
considere correcta
EJEMPLO. León y Heidy planean construir su propio
teléfono. Para esto necesitan dos vasos plásticos y una cuerda muy delgada. Los
vasos se perforan en las bases y se amarran a cada extremo de la cuerda. Cada
uno de ellos toma un vaso manteniendo la cuerda tensa, de manera que cuando habla León, Heidy la escucha. Heidy
puede escuchar a León porque
A. el aire interior del vaso transporta el
sonido
B. el sonido escapa por los pequeños orificios
C. la cuerda transporta el sonido
D. el calor que produce la voz, se convierte en
sonido
El estudiante debe identificar una explicación satisfactoria para el
fenómeno de trasmisión de sonido descrito en el enunciado. En este caso, la
propagación de las ondas de sonido se da principalmente a través de la cuerda
que une los vasos plásticos.
PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE
CON MÚLTIPLE RESPUESTA (TIPO IV)
Consta de un enunciado y cuatro opciones de respuesta, numeradas de 1 a
4, relacionadas con éste; la combinación de dos de estas opciones responde
correctamente la pregunta. Este tipo de preguntas se usa para poner en
consideración una situación en la que es necesario tener en cuenta dos posibles
consecuencias, aplicaciones o condiciones para definirla correctamente.
Seleccione la respuesta correcta de acuerdo con el cuadro que aparece a
continuación:
Si 1 y 2 son correctas, seleccione A
Si 2 y 3 son correctas, seleccione B
Si 3 y 4 son correctas, seleccione C
Si 2 y 4 son correctas, seleccione D
Ejemplo: La presión atmosférica es
importante para el clima porque
1. Determina la dirección y la velocidad de los vientos
2. Varía de la zona continental a la oceánica
3. Varía de una estación a otra
4. Aumenta la altitud
La respuesta correcta es la D porque 2 y 4 son verdaderas
PREGUNTAS
DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON MÚLTIPLE RESPUESTA VÁLIDA TIPO X.
Estas
preguntas utilizadas en las pruebas de matemáticas (núcleo común) y lenguaje
(profundización), constan de:
Ø
Una situación,
que puede ser una gráfica, una tabla, un texto o una combinación de ellos.
Ø
Un enunciado
problema, que puede estar dado en forma afirmativa o interrogativa.
Ø
Cuatro opciones
de respuesta.
Ø
Recuerde que
puede encontrar varias opciones válidas para solucionar el enunciado problema;
usted debe seleccionar entre estas opciones sólo una: la que considere da
respuesta manera más precisa o estructurada, a las condiciones particulares de
la situación en el contexto evaluado.
Ejemplo: Se
pide realizar la gráfica de la función ¿Es correcta la gráfica?
Ana
realiza la siguiente GRAFICA
|
A.
si, porque el
punto (2,0) pertenece a la gráfica y f(2) = 0
B.
no, porque la
gráfica no corresponde a una parábola y f(x) sí
C.
si, porque el
rango de la gráfica y la función tienen valores reales positivos
D.
no, porque el
signo de la mayor potencia de f(x) es negativo, luego su representación
gráfica debe ir hacia abajo
|
En este ejemplo, las opciones B y D dan respuesta al
problema, ya que ambas dan razones por las cuales la gráfica dibujada no
corresponde a la función planteada en el enunciado; sin embargo, usted debe
seleccionar sólo una, la opción que considere relaciona de manera más
estructurada el concepto matemático, en este caso, el concepto de función
cuadrática con las condiciones particulares de la situación. La clave es la
opción D, dado que en ésta se realiza un análisis más detallado de las
características de la función cuadrática? en relación con la gráfica;
por lo tanto, usted debe rellenar en su hoja de respuestas el óvalo
correspondiente a la letra D
TIPOS
DE TEXTO.
Antes
de analizar los contextos que utiliza el Icfes debemos aprender a identificar
los tipos de textos que se pueden presentar. Estos son:
LECTURA LITERAL
La lectura literal se limita a extraer la
información dada en el texto. Los procesos sicolingüísticos que conducen a este
nivel, según Kabalen y De Sánchez, son la observación, la comparación y la
relación, la clasificación, el cambio, el orden y las transformaciones, la
clasificación jerárquica, el análisis y la síntesis.
Las preguntas constitutivas de la subcompetencia
literal apuntan a extraer la información dada en el texto. Al responderlas
acertadamente se podrá comprobar la existencia de dos formas de la literalidad.
De un lado, la literalidad transcriptiva que consiste en el reconocimiento de
palabras y frases cuyo significado es válido para ese texto y no necesariamente
para otros; de otro lado, la literalidad del parafraseo autoriza al lector para
hacer traducciones semánticas no modificadoras del sentido asignado por el
autor.
Los siguientes son los indicadores de literalidad:
- Reconocimiento del punto del texto en que quien escribe cita a otro autor o se refiere a él.
- Establecimiento del tipo de relaciones que establece el autor del texto con otro enunciador, ya sea de apoyo, de acuerdo total o parcial, de contraposición o de cualquier otra que se presente en el texto.
- Reconocimiento de las diferentes expresiones que se refieren a un mismo contenido en el texto.
- Lectura en otras palabras de lo que dicen o significan las proposiciones del texto.
- Relación de los contenidos del texto, a partir de los conectivos que haya entre ellos.
- Remisión a las referencias que el texto hace de sus propios enunciados, a través de los deícticos que haya en él.
- Determinación del tema y los subtemas del texto, es decir de qué asunto se trata en general y cómo se va desplegando en el texto a partir de diversas temáticas que se vinculan con el asunto.
- Determinación de las proposiciones o ideas principales del texto.
- Determinación de la síntesis del texto, a partir de los contenidos esenciales.
- Establecimiento del propósito del autor al decir lo que dice, es decir, qué es lo que quiere en definitiva, a quiénes lo dice, por qué lo dice y para qué lo dice.
Por consiguiente, las preguntas sobre la
subcompetencia literal se reconocen fácilmente porque se ajustan a la siguiente
formalidad, entre otras:
- El propósito del texto es…
- La idea principal del texto es…
- El título más acorde con el texto es…
- La expresión tal significa en el texto…
- El tema central del texto es…
- El resumen más ajustado al texto es el siguiente…
LECTURA
INFERENCIAL
Para Kabalen y De Sánchez, la lectura de nivel
inferencial “consiste en establecer relaciones entre lo que se está leyendo,
para suponer o inferir datos que no se dan directamente en el texto; por eso,
se considera que la lectura inferencial es una lectura entre líneas”. Por su
parte, para Jurado et al., “e l lector realiza inferencias cuando logra
establecer relaciones y asociaciones entre los significados, lo cual conduce a
formas dinámicas y tensivas del pensamiento, como es la construcción de
relaciones de implicación, causación, temporalización, especialización,
inclusión, exclusión, agrupación, etc., inherentes a la funcionalidad del
pensamiento y constitutivos de todo texto […] Se puede afirmar que si en las
lecturas de carácter literal predominan los mecanismos de asociaciones
automáticas y detección de lugares comunes, en la inferencia se hallan los
procedimientos propios de la presuposición”.[1]
Las preguntas constitutivas de la subcompetencia
inferencial pretenden explorar relaciones más allá del contenido literal del
texto. Las inferencias del lector pueden provenir de las suposiciones del
lector o de las relaciones entre los datos que se dan directamente en el texto.
En específico, la subcompetencia inferencial indaga por la capacidad del lector
para colegir de un texto el mensaje implícito o las posibles interpretaciones
contextuales.
Los indicadores de inferencialidad son:
- Establecimiento de diversos análisis, a partir de los contenidos esenciales del texto.
- Inferir de la información suministrada por el texto algunas Áreas que están implicadas en ella.
Las preguntas sobre la subcompetencia inferencial asumen alguna de las
siguientes formas, entre otras:
- Uno de los siguientes enunciados no es cierto…
- Del texto se infiere que…
- De la historia relatada en el texto se deduce que…
LECTURA ANALÓGICA
Según Kabalen y De Sánchez, la lectura de nivel
analógico consiste en “relacionar lo que se decodifica directamente de un
texto, o lo que se infiere, con otra información extraída de otro texto o
tomada de la realidad o de algún otro contexto del presente, pasado o futuro.
La lectura analógica permite comparar la información y extender el conocimiento
más allá de lo dado en el texto”.
Las preguntas constitutivas de la subcompetencia
analógica permiten trasladar las relaciones presentadas en un texto a otro
ámbito, que puede ser otro texto o la experiencia previa poseída por el lector.
Las respuestas ponen en red saberes de múltiples procedencias, para que el
lector se posicione críticamente sobre lo leído. La elección de una opción y no
de otra, permite determinar la capacidad evaluativa del lector frente a lo que
lee, a pesar de las limitaciones connaturales de un examen escrito, de una
prueba con preguntas cerradas.[2]
Los indicadores de analogicidad son:
- Inducción, a partir de los contenidos generales y particulares, otros contenidos posibles
- Establecimiento de comparaciones y contrastes entre las temáticas de dos o más textos y las posiciones de sus respectivos autores frente a ellas.
Las preguntas que identifican esta subcompetencia
se reconocen por las siguientes formulaciones, entre otras:
Ø La historia del
texto se podría comparar con…,
Ø El corolario del
texto coincide con...
Ø Un tratamiento
similar del tema aparece en…
Ø Una argumentación
similar es ofrecida en
CONTEXTO EN TEXTOS
TEXTO
O INFORMACION: Para la alta Escolástica todo tiene un lugar en el mundo y los
seres no están aislados los unos de los otros sino que están en una relación
mutua, porque todo está ordenado en vista de una existencia única. Sin
embargo, todos los seres van necesariamente separándose los unos de los otros
en sus funciones diversas y concurren a la armonía del conjunto. De esta
forma, el lugar del actuar humano es un mundo que se construye sobre
relaciones entre individualidades más que sobre la individualidad singular.
|
Lea
la información del contexto de forma detallada, no pase a la ligera, esto
haría que no detalle información que es importante a la hora de saber que le
preguntan, si lee con detenimiento y se imagina, esto es muy importante
imaginarse lo que lea, haga el intento, a medida que va pasando se imagina la
información, esto permitirá que su grado de concentración aumente
considerablemente. Es también importante ESTABLECER LA IDEA CENTRAL DEL
PARRAFO ESTO LE AYUDA A ENCONTRAR LA RESPUESTA MÁS RÁPIDAMENTE. Para disminuir
el tiempo de lectura puede pasar un lápiz recorriendo la información, con
esto guiará los ojos y podrá abarcar más información en menos tiempo.
|
APLICACIONES
No olvide utilizar el lápiz para
realizar la lectura rápidamente.
1.
Los nuevos
conceptos sobre filosofía y ciencia, durante el siglo XVII, rompieron con el
pasado, en especial con las ideas aristotélicas que perduraron durante la edad
media. Los nuevos avances expuestos alcanzaban la certeza empleando métodos
matemáticos. Uno de los pilares de esta nueva concepción resumió su punto de
partida en la frase "Pienso, luego existo", principio del método
cartesiano que se debe a
A.
Jacobo Estuardo
B.
Charles Alexander
Calome
C.
René Descartes
D.
Thomas Hobbes
LA IDEA
CENTRAL ES:
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
EL DISTRACTOR ES: ____________________________________________
LA CONTRARIA ES: _____________________________________________
2.
Las comunidades
indígenas actualmente atraviesan por diferentes problemáticas. Las condiciones
de pobreza, el atraso, la discriminación, la supervivencia y los escasos
espacios de participación política evidencian la dificultad de comprender la
diversidad étnica que presenta la sociedad colombiana y los desarrollos
particulares que tienen cada una de estas comunidades. Una reivindicación
actual de los indígenas es
A.
la recuperación
de las tierras ancestrales
B.
el aislamiento de
la sociedad moderna
C.
la retribución
por 500 años de exterminio
D. el respeto por la identidad cultural
LA IDEA
CENTRAL ES:
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
EL
DISTRACTOR ES: ____________________________________________
LA
CONTRARIA ES: _____________________________________________
3. La burguesía se formó en Europa occidental desde la
baja edad media dentro de los valores de la moderación, la abstinencia y la
represión. Valores con los que entró en conflicto al consolidarse
definitivamente su éxito a finales del siglo XIX luego de la gran expansión
industrial y financiera. La burguesía ya no vivió entonces en una economía
familiar de escasez o alejada de las tentaciones de la alta sociedad. En esta
medida podemos concluir que los valores éticos de la burguesía se modificaron
debido a
A.
los sacrificios
que debió hacer para alcanzar su posición social
B.
su ascenso social
luego de un gran crecimiento de la industria
C.
las prédicas
morales de la religión que la invitaba al ascetismo
D.
la moderación y
el ahorro con los cuales debió vivir en el siglo XIX
LA IDEA
CENTRAL ES:
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
EL DISTRACTOR ES: ____________________________________________
LA CONTRARIA ES: _____________________________________________
4.
Mesoamérica fue
el término usado para designar la región, ocupada por pueblos indígenas, entre
el río Pánuco, en el norte de México, hasta Guatemala, Belice y Honduras en el
sur. Estos límites geográficos encerraban diversos grupos étnicos que en el
momento de la conquista compartían ciertos rasgos culturales, ya fuera mediante
contactos de tipo comercial, religioso, económico o de sometimiento tributario
o militar. Por lo tanto, de las características de esta región se deduce que
A.
primó entre los
pueblos mesoamericanos los contactos e influencias a partir de los elementos
militares
B.
para los
diferentes pueblos era necesario el intercambio como reconocimiento a su
poderío y grandeza
C.
hubo disposición
para asimilar rasgos culturales de otras comunidades lo que muestra su actitud
tolerante
D.
las diferencias
en algunos aspectos sociales no impidieron el intercambio entre las comunidades
LA IDEA
CENTRAL ES:
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
EL DISTRACTOR ES: ____________________________________________
LA
CONTRARIA ES: _____________________________________________
5. La civilización del antiguo Egipto, después del
suicidio de la reina Cleopatra entró en decadencia. Catorce siglos antes, esta
cultura desarrolló campos como la astronomía, matemáticas y arquitectura,
dejando sentir su influencia en Grecia y Roma. El legado cultural egipcio
plantea que esta civilización
A.
constituyó el
punto de partida de la llamada "cultura occidental"
B.
representó lo más
destacado de la "sociedad oriental"
C.
integró los aportes políticos y científicos de
Grecia y Roma
D.
promovió la
construcción de grandes obras arquitectónicas en Grecia
LA IDEA
CENTRAL ES:
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
EL
DISTRACTOR ES: ____________________________________________
LA
CONTRARIA ES: _____________________________________________
6.
Las mordeduras de serpientes son unas de las principales causas de muerte en
las selvas del pacífico colombiano. Las muertes las causa la toxicidad del
veneno que inyectan en el momento de la mordedura. Al veneno de la serpiente lo
construyen enzimas que producen daños orgánicos severos a la persona que es
mordida hasta producir la muerte.
En
humanos el veneno produce
A. Paro cardiaco.
B. Las enzimas destruyen glóbulos rojos y tejidos.
C. Inhibición muscular y enzimática.
D.
Alergias mortales.
LA IDEA
CENTRAL ES:
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
EL DISTRACTOR ES: ____________________________________________
LA CONTRARIA ES: _____________________________________________
AMBITO: Comprensión lectora
PÀRRAFO 1. En un paraje
habitado por numerosos animales salvajes, una rana se dedicó a cantar los
derechos del animal a fin de que, tarde o temprano, en aquel lugar todos
llegaran a convivir en paz. Y, a decir verdad, tan significativos habían
sido los adelantos en esta materia en los últimos días que, una boa, a pesar de
su apetito incontenible, esperó que la rana cantara el derecho elemental a la
alimentación, para engullírsela.
1. La intención de la rana al cantar los derechos del animal era
A. Llegar a convivir en paz entre los animales
B. Reconocer la supremacía de los animales grandes sobre los
pequeños
C. Enfatizar que ante la paz no hay animal grande ni pequeño
D. Sentenciar que la paz no discrimina tamaño ni edad
2. La espera de la boa, según el texto, fue:
A. Un adelanto significativo en los derechos del animal
B. Un reconocimiento a la belleza del canto de la rana
C. Una muestra del poco apetito de
la boa
D. Un índice de la comprensión de los animales salvajes
|
3. La espera de la boa, según el texto, fue:
A. Un adelanto significativo en los derechos del animal
B. Un reconocimiento a la belleza del canto de la rana
C. Una muestra del poco apetito de
la boa
D. Un índice de la comprensión de los animales salvajes
|
4. La espera de la boa, según el texto, fue
A. Un adelanto significativo en los derechos del animal
B. Un reconocimiento a la belleza del canto de la rana
C. Una muestra del poco apetito de
la boa
D. Un índice de la comprensión de los animales salvajes
|
5. El verbo engullir se puede sustituir por:
A. Tragar
B. Mordisquear
C. Zapotear
D. Saborear
6. El término paraje, en el texto, significa
A. Paradero
B. Parada
C. Parqueadero
D. Lugar
7. Si en el texto se sustituyera boa por rana y rana por mosca
A. El derecho a la alimentación seguiría vigente
B. Las boas se morirían de hambre
C. Las moscas vivirían en paz
D. Las ranas seguirían cantando en todos los parajes
8. El dicho que más se ajusta al texto es
A. La ley es para los de ruana
B. Haz el bien sin mirar a quién
C. Indio comido indio ido
D. Llegó Modesto y acabó con esto
|
PÁRRAFO 2. Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro.
Decidieron viajar y conocer el mundo. Así que se fueron los tres con su
burro. Al pasar por el primer pueblo, la
gente comentaba: “Miren a ese chico mal educado. Él arriba del burro y los pobres
padres, ya grandes, llevándolo de las riendas”. Entonces, la mujer le dijo a su
esposo: “No permitamos que la gente hable mal del niño”. El esposo lo bajó y se
subió él. Al llegar al segundo pueblo la gente murmuraba: “Miren qué
sinvergüenza ese tipo. Deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro,
mientras él va muy cómodo encima”. Entonces tomaron la decisión de subirla a
ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el
tercer pueblo, la gente comentaba: “Pobre hombre. Después de trabajar todo el
día debe llevar a la mujer sobre el burro. ¿Y el pobre hijo? ¡Qué le espera con
esa madre!”. Se pusieron de acuerdo y decidieron subir al burro los tres, para
comenzar nuevamente su peregrinaje.
Al llegar al siguiente pueblo, escucharon que los pobladores decían: “Son
unas bestias, más bestias que el burro que los lleva, van a partirle la
columna”. Por último, decidieron bajarse los tres y caminar junto al burro.
Pero al pasar por el pueblo siguiente no podían creer lo que las voces
decían sonrientes: “Miren a esos tres idiotas: caminan, cuando tienen un burro
que podría llevarlos”.
9.
El orden de los ensayos se
puede discriminar, según los jinetes, así
A.
Padre, todos, ninguno, hijo,
madre.
B.
Madre, padre, todos, ninguno,
hijo.
C.
Hijo, todos, padre, madre,
ninguno.
D.
Hijo, padre, madre, todos,
ninguno.
10.
En el texto, comentar alterna
con
A.
Opinar
B.
Murmurar
C.
Criticar
D.
Ridiculizar
11.
Una solución razonable, desde
la perspectiva de género, fue la
A.
Primera
B.
Tercera
C.
Segunda
D.
Cuarta
12.
La última sugerencia de los
pobladores ya había sido ensayada y criticada en el pueblo
A.
Cuarto
B.
Primero
C.
Quinto
D.
Segundo
13.
Si se hubiera ensayado viajar
en el burro por parejas, la única pareja imposible sería
A.
El padre y la madre
B.
La madre y el hijo
C.
El hijo y el padre
D.
Todos y ninguno
14.
Para ensayar todas las opciones
posibles, la familia debió haber pasado por
A.
Diez pueblos
B.
Ocho pueblos
C.
Nueve pueblos
D.
Siete pueblos
15.
El corolario del anterior
relato podría ser el siguiente
A.
toda acción le corresponde
inexorablemente una reacción
B.
No siempre las reacciones se
corresponden con la lógica de las acciones
C.
Las acciones tienen razones que
no siempre las reacciones tienen en cuenta
D.
Las reacciones deben ajustarse
al contexto de las acciones
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