PREPARACION PREUNIVERSITARIA (TALLERES)



Esta página contiene los siguientes temas:
  1. Cuestionario sobre proporcionalidad  y sus respuestas
  2. Técnicas de resolucion de para responder acertadamente un exámen
  3. temas matematicos 
https://matematicasiesoja.wordpress.com/4o-eso-b/

EN EL SIGUIENTE LINK ENCONTRARAS TODO LO RELACIONADO CON LAS MATEMATICAS: TEORIA, VIDEOS, EXAMENES RESUELTOS Y PROPUESTOS CON RESPUESTAS. DE CLIC EN LA IMAGEN PARA IR A EL.



Agosto 6
PROPORCIONALIDAD


1.    ¿Cuál de estos pares de razones forman una proporción?

A. 4/10 y  2/6                          
B. 1.5/6  y 0,5/2                    
C. 7/14 y 5/4                          
D. 25/28 y 7/5

2.    ¿Cuál de las siguientes magnitudes son proporciones directas
  1. El área de un cuadrado y la longitud de su lado.
  2. La altura en metros y en centímetros de los alumnos de un curso.
  3. La edad de un perro y su peso.
  4. La cantidad de sobres de puré instantáneo y el agua que hay que usar para prepararlo.

3.    La tabla que relaciona la cantidad de litros de bencina que consume un auto  con la cantidad de kilómetros que consume

Distancia (km)
50
100
300

Bencina (litros)
A
9
B
45

El valor de B es
A.    24
B.    25
C.    26
D.   27

4.    La tabla muestra los resultados obtenidos por los candidatos azul, blanco, rojo y verde. Si el total de votantes es de 5340, entonces el número de votos que obtuvo el candidato verde es de

Lista
Porcentaje
azul
10%
blanca
20%
roja
30%
verde
Y

A.    2136
B.    1602
C.    1335
D.   1268

5.    ¿Qué tipo de  magnitud muestra la siguiente tabla?

Magnitud A
Magnitud B
3
6
5
10
6
18
9
36

A. directa
B. inversa
C. no proporcional
d. inversa            

6.     ¿Qué tipo de  magnitud muestra la siguiente tabla?

Magnitud E
Magnitud F
1
84
7
12
14
6
21
4

A.    Directa
B.    Inversa            
C.    No proporcional
D.   Numérica

7.    Para comprar un cassette que cuesta $ 4.000, dos hermanos decidieron aportar una cantidad proporcional a sus ahorros. Si Paula tiene $ 6.000 y Danilo tiene $ 10.000 ¿Cuánto debe aportar cada uno?
A.    Paula: $ 1.000 y Danilo $ 3.000
B.    Paula: $ 1.500 y Danilo: $ 2.500
C.    Paula: $ 1.600 y Danilo: $ 2.400
D.   Paula: $ 2.000 y Danilo: $ 2.000

8.    El área de un rectángulo a y b es a · b Si el lado b del rectángulo aumenta en 25%. ¿Cómo debe variar el lado a para conservar el área del rectángulo original?

A.     disminuir en 20%
B.    Aumentar en 20%       
C.    Disminuir en 25%        
D.   Aumentar en 25%
9.    Si   n  cuadernos cuestan  a pesos. ¿Cuánto cuesta un cuaderno?
A.    n – a                         
B.    a – n                         
C.    n : a                         
D.   a : n


10. ¿Qué significa que 5,4% de las intoxicaciones sea provocada por plaguicidas domésticos?
A.    54 de cada 100 intoxicaciones son provocadas por plaguicidas domésticos.
B.    54 de cada 1.000 intoxicaciones son provocadas por plaguicidas domésticos.
C.    5 de cada 100 y 4 de cada 10 intoxicaciones son provocadas por plaguicidas domésticos.
D.   4 de cada 100 y 5 de cada 1.000 intoxicaciones son provocadas por plaguicidas domésticos.

      11. Sofía tiene una fotografía de 9 cm por 12 cm y quiere ampliarla. ¿Cuál de las siguientes                 medidas corresponde a una ampliación proporcional de la fotografía?

A.    18 cm por 6 cm
B.    12 cm por 16 cm   
C.    11 cm  por  10  cm               
D.   11 cm por 14 cm.

      12. En un campo, hay un caballo amarrado a un palo con una cuerda que le permite comer el             pasto que está hasta 2 metros de distancia del palo. El caballo demora en promedio 5 horas        en comer el pasto que está a su alcance. Si el caballo hubiese tenido una cuerda que le              permitiera alejarse 1 metro más del palo y comiera al mismo ritmo. ¿Cuánto tiempo hubiese          demorado en comer todo el pasto que está a su alcance?

A.    6 horas                      
B.    7,5 horas          
C.    11,25 horas                         
D.   20 horas

13. La razón entre las edades de dos amigos es 2:3 y la suma de las edades es 50 años. ¿Cuál era la edad de cada uno?

A.    20 y 30 años              
B.    15 y 30 años                        
C.    10 y 40 años              
D.   15 y 35 años

14. Los ángulos interiores de cualquier triángulo Si los ángulos interiores de un triángulo están en la razón de 1: 2: 3 ¿Cuanto miden los ángulos?

A.    30º; 120º y 30º          
B.    600º;  30º y 90º                   
C.    45º;  45º y 90º  
D.   45º; 90 y 35

       15.  La tabla indica la cantidad de personas y los días que demoran en realizar una construcción. ¿Cuántos días necesitarán para la construcción si trabajan 10 personas?

A.    8000 días
B.    6000 días
C.    4000 días
D.   2000 días
     16.  Cristina ocupa 48 ovillos de hilo, para tejer 3 chalecos de igual tamaño. ¿Cuántos ovillos necesitará para tejer 4 chalecos similares?

A.    64          
B.    36                   
C.    16
D.   14

     17. En un cajón de naranjas y plátanos están en la proporción 3:2 ¿cuál es la cantidad de naranjas que hay si el total de frutas que hay entre las dos es 200?

A.    80                   
B.    120                           
C.    150                           
D.   160

      18.  Una secretaria escribe 15 certificados en 4 horas ¿Cuánto tiempo demorarán 6 secretarias en escribir 90 certificados iguales a los anteriores?

A.    4 horas   
B.    9 horas   
C.    12 horas 
D.   16 horas

       19. Una secretaria escribe 15 certificados en 4 horas ¿Cuánto tiempo demorarán 6 secretarias en escribir 90 certificados iguales a los anteriores?

A.    4 horas            
B.    9 horas            
C.    12 horas           
D.   16 horas

       20. Dados R y S que se encuentran en razón inversa, entonces:

A.    Si R aumenta al doble, S disminuye a la mitad
B.    Si R aumenta, S aumenta
C.    Si R se mantiene constante, S disminuye
D.   Si R se mantiene constante, S aumenta

      21. 15 Kg. de mantequilla valen lo mismo que 20 Kg. de queso. Si 24 Kg. de queso valen $36.000. ¿Cuánto vale el Kg. de mantequilla?

A.    $2.000             
B.    $ 3.000            
C.    $ 1.500            
D.   $ 1.000

22. 8 trabajadores concluyen una obra en 12 días. Para concluirla en 4 días menos, ¿cuántos trabajadores más se necesitarán?

A.    2                     
B.    4           
C.    6           
D.   12

23. Un árbol de 3m. de altura da una sombra de 60cm. Si se mantiene la razón altura/sombra, la sombra de un árbol de 3,20m. será

A.    20 cm.                      
B.    64 cm              
C.    80 cm              
D.   106,6 cm

24. Una niña pone un espejo en el suelo y se sitúa de modo que puede ver en él la parte superior de un árbol: sus ojos están a 1,5 m del suelo. ¿Qué altura tiene el árbol que se muestra en la figura?
A.    6 m                 
B.    7,5 m     
C.    8,5 m     
D.   10 m





TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN PARA RESPONDER ACERTADAMENTE UNA PRUEBA 



Por León Jairo Botero T – Heidy Jasmid Botero V.

Contenido




En este apartado indicamos algunas estrategias básicas para superar la prueba Icfes saber 11 con base en los contextos que utiliza la misma. Comencemos

1. Una pregunta tipo ICFES posee la siguiente estructura:

Ø  Un contexto o información
Ø  Un cuestionamiento o inquietud que se plantea
Ø  Unos razonamientos o afirmaciones que se presentan de la A hasta la D y generalmente son proposiciones.

PROPOSICION. (lat. Propositio–onis) Unidad lingüística constituida por sujeto y predicado, que se une a otras para formar una oración compuesta. Tiene un valor de verdad: verdadera o falsa pero no ambas cosas.

Ejemplos de proposiciones.

Todos los hombres son mortales. V
A mayor altura mayor presión- F
¿Qué día es hoy? No es una proposición

Analicemos a hora la estructura de la siguiente pregunta:

En el siglo XVIII se desarrolló una doctrina que expresaba el pleno florecimiento de las facultades humanas en perfecta libertad. Este movimiento individualista y libertario que fue llamado liberalismo pretendió edificar la sociedad según las necesidades y las aspiraciones de la persona individualmente. Sin embargo, esto no significaba el desprecio de la sociedad, pues en el liberalismo se manifestaba una preocupación explícita por organizar la comunidad de hombres, ya que para éste

A.   el expandirse en comunión con otros hombres era su principal meta
B.   existía una necesidad en el ser que se reflejaba en el participar dentro de una sociedad
C.   el orden humano era concebido como paralelo al orden del mundo
D.    la sociedad únicamente era posible mediante el florecimiento y la expansión del individuo

CONTEXTO: es una información que te ubica sobre la teoría a ser evaluada
En el siglo XVIII se desarrolló una doctrina que expresaba el pleno florecimiento de las facultades humanas en perfecta libertad. Este movimiento individualista y libertario que fue llamado liberalismo pretendió edificar la sociedad según las necesidades y las aspiraciones de la persona individualmente.
CUESTIONAMIENTO: aquí te indagan sobre que debes hacer con el contexto y recordando la teoría
Sin embargo, esto no significaba el desprecio de la sociedad, pues en el liberalismo se manifestaba una preocupación explícita por organizar la comunidad de hombres, ya que para éste
RAZONAMIENTOS: son frases que pueden ser falsas, verdaderas. Si hay más de una verdadera habrá una que sea más verdadera que otra. Esto se presenta cuando las preguntas son tipo IX (hay dos verdaderas, se presenta en las Ciencias Sociales: historia, Geografía y filosofía) o en las tipo X (en donde todas son verdaderas se presenta en la prueba electiva). En estos casos debe responder la más precisa y que se ajuste al contexto y NO LO QUE USTED CREA. Recuerde que en los razonamientos siempre hay:

Ø  un distractor, es decir, es una proposición que no tiene ninguna relación con el contexto.
Ø  Una proposición que generalmente es contraria a la idea principal o a lo que se dice en el contexto.



A.   el expandirse en comunión con otros hombres era su principal meta
B.   existía una necesidad en el ser que se reflejaba en el participar dentro de una sociedad
C.   el orden humano era concebido como paralelo al orden del mundo
D.   la sociedad únicamente era posible mediante el florecimiento y la expansión del individuo



 TIPOS DE PREGUNTAS.

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA - (TIPO I)
Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro posibilidades de respuesta, entre las cuales usted debe escoger la que considere correcta


EJEMPLO. León y Heidy planean construir su propio teléfono. Para esto necesitan dos vasos plásticos y una cuerda muy delgada. Los vasos se perforan en las bases y se amarran a cada extremo de la cuerda. Cada uno de ellos toma un vaso manteniendo la cuerda tensa, de manera que  cuando habla León, Heidy la escucha. Heidy puede escuchar a León porque
A.   el aire interior del vaso transporta el sonido
B.   el sonido escapa por los pequeños orificios
C.   la cuerda transporta el sonido
D.  el calor que produce la voz, se convierte en sonido

El estudiante debe identificar una explicación satisfactoria para el fenómeno de trasmisión de sonido descrito en el enunciado. En este caso, la propagación de las ondas de sonido se da principalmente a través de la cuerda que une los vasos plásticos.

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON MÚLTIPLE RESPUESTA (TIPO IV)

Consta de un enunciado y cuatro opciones de respuesta, numeradas de 1 a 4, relacionadas con éste; la combinación de dos de estas opciones responde correctamente la pregunta. Este tipo de preguntas se usa para poner en consideración una situación en la que es necesario tener en cuenta dos posibles consecuencias, aplicaciones o condiciones para definirla correctamente.

Seleccione la respuesta correcta de acuerdo con el cuadro que aparece a continuación:

Si 1 y 2 son correctas, seleccione A
Si 2 y 3 son correctas, seleccione B
Si 3 y 4 son correctas, seleccione C
Si 2 y 4 son correctas, seleccione D


Ejemplo:  La presión atmosférica es importante para el clima porque

1. Determina la dirección y la velocidad de los vientos
2. Varía de la zona continental a la oceánica
3. Varía de una estación a otra
4. Aumenta la altitud

La respuesta correcta es la D porque 2 y 4 son verdaderas


PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON MÚLTIPLE RESPUESTA VÁLIDA TIPO X.

Estas preguntas utilizadas en las pruebas de matemáticas (núcleo común) y lenguaje (profundización), constan de:

Ø  Una situación, que puede ser una gráfica, una tabla, un texto o una combinación de ellos.
Ø  Un enunciado problema, que puede estar dado en forma afirmativa o interrogativa.
Ø  Cuatro opciones de respuesta.
Ø  Recuerde que puede encontrar varias opciones válidas para solucionar el enunciado problema; usted debe seleccionar entre estas opciones sólo una: la que considere da respuesta manera más precisa o estructurada, a las condiciones particulares de la situación en el contexto evaluado.

Ejemplo: Se pide realizar la gráfica de la función ¿Es correcta la gráfica? 



Ana realiza la siguiente GRAFICA
A.   si, porque el punto (2,0) pertenece a la gráfica y f(2) = 0
B.   no, porque la gráfica no corresponde a una parábola y f(x) sí
C.   si, porque el rango de la gráfica y la función tienen valores reales positivos
D.   no, porque el signo de la mayor potencia de f(x) es negativo, luego su representación gráfica debe ir hacia abajo


En este ejemplo, las opciones B y D dan respuesta al problema, ya que ambas dan razones por las cuales la gráfica dibujada no corresponde a la función planteada en el enunciado; sin embargo, usted debe seleccionar sólo una, la opción que considere relaciona de manera más estructurada el concepto matemático, en este caso, el concepto de función cuadrática con las condiciones particulares de la situación. La clave es la opción D, dado que en ésta se realiza un análisis más detallado de las características de la función cuadrática?   en relación con la gráfica; por lo tanto, usted debe rellenar en su hoja de respuestas el óvalo correspondiente a la letra D


TIPOS DE TEXTO.

Antes de analizar los contextos que utiliza el Icfes debemos aprender a identificar los tipos de textos que se pueden presentar. Estos son:


LECTURA  LITERAL

La lectura literal se limita a extraer la información dada en el texto. Los procesos sicolingüísticos que conducen a este nivel, según Kabalen y De Sánchez, son la observación, la comparación y la relación, la clasificación, el cambio, el orden y las transformaciones, la clasificación jerárquica, el análisis y la síntesis.
Las preguntas constitutivas de la subcompetencia literal apuntan a extraer la información dada en el texto. Al responderlas acertadamente se podrá comprobar la existencia de dos formas de la literalidad. De un lado, la literalidad transcriptiva que consiste en el reconocimiento de palabras y frases cuyo significado es válido para ese texto y no necesariamente para otros; de otro lado, la literalidad del parafraseo autoriza al lector para hacer traducciones semánticas no modificadoras del sentido asignado por el autor.

Los siguientes son los indicadores de literalidad:


  1. Reconocimiento del punto del texto en que quien escribe cita a otro autor o se refiere a él.
  2. Establecimiento del tipo de relaciones que establece el autor del texto con otro enunciador, ya sea de apoyo, de acuerdo total o parcial, de contraposición o de cualquier otra que se presente en el texto.
  3. Reconocimiento de las diferentes expresiones que se refieren a un mismo contenido en el texto.
  4. Lectura en otras palabras de lo que dicen o significan las proposiciones del texto.
  5. Relación de los contenidos del texto, a partir de los conectivos que haya entre ellos.
  6. Remisión a las referencias que el texto hace de sus propios enunciados, a través de los deícticos que haya en él.
  7. Determinación del tema y los subtemas del texto, es decir de qué asunto se trata en general y cómo se va desplegando en el texto a partir de diversas temáticas que se vinculan con el asunto.
  8. Determinación de las proposiciones o ideas principales del texto.
  9. Determinación de la síntesis del texto, a partir de los contenidos esenciales.
  10. Establecimiento del propósito del autor al decir lo que dice, es decir, qué es lo que quiere en definitiva, a quiénes lo dice, por qué lo dice y para qué lo dice.

Por consiguiente, las preguntas sobre la subcompetencia literal se reconocen fácilmente porque se ajustan a la siguiente formalidad, entre otras:

  •  El propósito del texto es…
  • La idea principal del texto es…
  • El título más acorde con el texto es…
  • La expresión tal significa en el texto…
  • El tema central del texto es…
  • El resumen más ajustado al texto es el siguiente…

LECTURA INFERENCIAL

Para Kabalen y De Sánchez, la lectura de nivel inferencial “consiste en establecer relaciones entre lo que se está leyendo, para suponer o inferir datos que no se dan directamente en el texto; por eso, se considera que la lectura inferencial es una lectura entre líneas”. Por su parte, para Jurado et al., “e l lector realiza inferencias cuando logra establecer relaciones y asociaciones entre los significados, lo cual conduce a formas dinámicas y tensivas del pensamiento, como es la construcción de relaciones de implicación, causación, temporalización, especialización, inclusión, exclusión, agrupación, etc., inherentes a la funcionalidad del pensamiento y constitutivos de todo texto […] Se puede afirmar que si en las lecturas de carácter literal predominan los mecanismos de asociaciones automáticas y detección de lugares comunes, en la inferencia se hallan los procedimientos propios de la presuposición”.[1]
Las preguntas constitutivas de la subcompetencia inferencial pretenden explorar relaciones más allá del contenido literal del texto. Las inferencias del lector pueden provenir de las suposiciones del lector o de las relaciones entre los datos que se dan directamente en el texto. En específico, la subcompetencia inferencial indaga por la capacidad del lector para colegir de un texto el mensaje implícito o las posibles interpretaciones contextuales.

Los indicadores  de inferencialidad son:


  1.  Establecimiento de diversos análisis, a partir de los contenidos esenciales del texto.
  2. Inferir de la información suministrada por el texto algunas Áreas que están implicadas en ella.

Las preguntas sobre la subcompetencia inferencial asumen alguna de las siguientes formas, entre otras:

  • Uno de los siguientes enunciados no es cierto…
  • Del texto se infiere que…
  • De la historia relatada en el texto se deduce que…


LECTURA  ANALÓGICA

Según Kabalen y De Sánchez, la lectura de nivel analógico consiste en “relacionar lo que se decodifica directamente de un texto, o lo que se infiere, con otra información extraída de otro texto o tomada de la realidad o de algún otro contexto del presente, pasado o futuro. La lectura analógica permite comparar la información y extender el conocimiento más allá de lo dado en el texto”.
Las preguntas constitutivas de la subcompetencia analógica permiten trasladar las relaciones presentadas en un texto a otro ámbito, que puede ser otro texto o la experiencia previa poseída por el lector. Las respuestas ponen en red saberes de múltiples procedencias, para que el lector se posicione críticamente sobre lo leído. La elección de una opción y no de otra, permite determinar la capacidad evaluativa del lector frente a lo que lee, a pesar de las limitaciones connaturales de un examen escrito, de una prueba con preguntas cerradas.[2]
Los indicadores de analogicidad son:


  1. Inducción, a partir de los contenidos generales y particulares, otros contenidos  posibles
  2. Establecimiento de comparaciones y contrastes entre las temáticas de dos o más textos y las posiciones de sus respectivos autores frente a ellas.

Las preguntas que identifican esta subcompetencia se reconocen por las siguientes formulaciones, entre otras:

Ø  La historia del texto se podría comparar con…,  
Ø  El corolario del texto coincide con...
Ø  Un tratamiento similar del tema aparece en…
Ø  Una argumentación similar es ofrecida en


 CONTEXTO EN TEXTOS

TEXTO O INFORMACION: Para la alta Escolástica todo tiene un lugar en el mundo y los seres no están aislados los unos de los otros sino que están en una relación mutua, porque todo está ordenado en vista de una existencia única. Sin embargo, todos los seres van necesariamente separándose los unos de los otros en sus funciones diversas y concurren a la armonía del conjunto. De esta forma, el lugar del actuar humano es un mundo que se construye sobre relaciones entre individualidades más que sobre la individualidad singular.

Lea la información del contexto de forma detallada, no pase a la ligera, esto haría que no detalle información que es importante a la hora de saber que le preguntan, si lee con detenimiento y se imagina, esto es muy importante imaginarse lo que lea, haga el intento, a medida que va pasando se imagina la información, esto permitirá que su grado de concentración aumente considerablemente. Es también importante ESTABLECER LA IDEA CENTRAL DEL PARRAFO ESTO LE AYUDA A ENCONTRAR LA RESPUESTA MÁS RÁPIDAMENTE. Para disminuir el tiempo de lectura puede pasar un lápiz recorriendo la información, con esto guiará los ojos y podrá abarcar más información en menos tiempo.


APLICACIONES No olvide utilizar el lápiz para realizar la lectura rápidamente.

1.   Los nuevos conceptos sobre filosofía y ciencia, durante el siglo XVII, rompieron con el pasado, en especial con las ideas aristotélicas que perduraron durante la edad media. Los nuevos avances expuestos alcanzaban la certeza empleando métodos matemáticos. Uno de los pilares de esta nueva concepción resumió su punto de partida en la frase "Pienso, luego existo", principio del método cartesiano que se debe a

A.   Jacobo Estuardo
B.   Charles Alexander Calome
C.   René Descartes
D.   Thomas Hobbes


LA IDEA CENTRAL ES:
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EL DISTRACTOR ES: ____________________________________________

LA CONTRARIA ES: _____________________________________________

2.   Las comunidades indígenas actualmente atraviesan por diferentes problemáticas. Las condiciones de pobreza, el atraso, la discriminación, la supervivencia y los escasos espacios de participación política evidencian la dificultad de comprender la diversidad étnica que presenta la sociedad colombiana y los desarrollos particulares que tienen cada una de estas comunidades. Una reivindicación actual de los indígenas es
A.   la recuperación de las tierras ancestrales
B.   el aislamiento de la sociedad moderna
C.   la retribución por 500 años de exterminio
D.   el respeto por la identidad cultural

LA IDEA CENTRAL ES:
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EL DISTRACTOR ES: ____________________________________________
LA CONTRARIA ES: _____________________________________________

3.   La burguesía se formó en Europa occidental desde la baja edad media dentro de los valores de la moderación, la abstinencia y la represión. Valores con los que entró en conflicto al consolidarse definitivamente su éxito a finales del siglo XIX luego de la gran expansión industrial y financiera. La burguesía ya no vivió entonces en una economía familiar de escasez o alejada de las tentaciones de la alta sociedad. En esta medida podemos concluir que los valores éticos de la burguesía se modificaron debido a

A.   los sacrificios que debió hacer para alcanzar su posición social
B.   su ascenso social luego de un gran crecimiento de la industria
C.   las prédicas morales de la religión que la invitaba al ascetismo
D.   la moderación y el ahorro con los cuales debió vivir en el siglo XIX

LA IDEA CENTRAL ES:
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EL DISTRACTOR ES: ____________________________________________

LA CONTRARIA ES: _____________________________________________


4.   Mesoamérica fue el término usado para designar la región, ocupada por pueblos indígenas, entre el río Pánuco, en el norte de México, hasta Guatemala, Belice y Honduras en el sur. Estos límites geográficos encerraban diversos grupos étnicos que en el momento de la conquista compartían ciertos rasgos culturales, ya fuera mediante contactos de tipo comercial, religioso, económico o de sometimiento tributario o militar. Por lo tanto, de las características de esta región se deduce que

A.   primó entre los pueblos mesoamericanos los contactos e influencias a partir de los elementos militares
B.   para los diferentes pueblos era necesario el intercambio como reconocimiento a su poderío y grandeza
C.   hubo disposición para asimilar rasgos culturales de otras comunidades lo que muestra su actitud tolerante
D.   las diferencias en algunos aspectos sociales no impidieron el intercambio entre las comunidades
LA IDEA CENTRAL ES:
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EL DISTRACTOR ES: ____________________________________________
LA CONTRARIA ES: _____________________________________________


5.   La civilización del antiguo Egipto, después del suicidio de la reina Cleopatra entró en decadencia. Catorce siglos antes, esta cultura desarrolló campos como la astronomía, matemáticas y arquitectura, dejando sentir su influencia en Grecia y Roma. El legado cultural egipcio plantea que esta civilización

A.   constituyó el punto de partida de la llamada "cultura occidental"
B.   representó lo más destacado de la "sociedad oriental"
C.    integró los aportes políticos y científicos de Grecia y Roma
D.   promovió la construcción de grandes obras arquitectónicas en Grecia


LA IDEA CENTRAL ES:
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EL DISTRACTOR ES: ____________________________________________
LA CONTRARIA ES: _____________________________________________


6. Las mordeduras de serpientes son unas de las principales causas de muerte en las selvas del pacífico colombiano. Las muertes las causa la toxicidad del veneno que inyectan en el momento de la mordedura. Al veneno de la serpiente lo construyen enzimas que producen daños orgánicos severos a la persona que es mordida hasta producir la muerte.

En humanos el veneno produce
A. Paro cardiaco.
B. Las enzimas destruyen glóbulos rojos y tejidos.
C. Inhibición muscular y enzimática.
D. Alergias mortales.

LA IDEA CENTRAL ES:
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EL DISTRACTOR ES: ____________________________________________

LA CONTRARIA ES: _____________________________________________



AMBITO: Comprensión lectora


PÀRRAFO 1. En un paraje habitado por numerosos animales salvajes, una rana se dedicó a cantar los derechos del animal a fin de que, tarde o temprano, en aquel lugar todos llegaran a convivir en paz. Y, a decir verdad, tan significativos habían sido los adelantos en esta materia en los últimos días que, una boa, a pesar de su apetito incontenible, esperó que la rana cantara el derecho elemental a la alimentación, para engullírsela.

1.   La intención de la rana al cantar los derechos del animal era

A.   Llegar a convivir en paz entre los animales
B.   Reconocer la supremacía de los animales grandes sobre los  pequeños
C.   Enfatizar que ante la paz no hay animal grande ni pequeño
D.   Sentenciar que la paz no discrimina tamaño ni edad

2.   La espera de la boa, según el texto, fue:

A.   Un adelanto significativo en los derechos del animal
B.   Un reconocimiento a la belleza del canto de la rana
C.    Una muestra del poco apetito de la boa
D.   Un índice de la comprensión de los animales salvajes
3.   La espera de la boa, según el texto, fue:

A.   Un adelanto significativo en los derechos del animal
B.   Un reconocimiento a la belleza del canto de la rana
C.    Una muestra del poco apetito de la boa
D.   Un índice de la comprensión de los animales salvajes


4.   La espera de la boa, según el texto, fue

A.   Un adelanto significativo en los derechos del animal
B.   Un reconocimiento a la belleza del canto de la rana
C.    Una muestra del poco apetito de la boa
D.   Un índice de la comprensión de los animales salvajes

5.   El verbo engullir se puede sustituir por:

A.   Tragar
B.   Mordisquear
C.   Zapotear
D.   Saborear
6.   El término paraje, en el texto, significa

A.    Paradero
B.   Parada
C.   Parqueadero
D.   Lugar
7.   Si en el texto se sustituyera boa por rana y rana por mosca

A.   El derecho a la alimentación seguiría vigente
B.   Las boas se morirían de hambre
C.   Las moscas vivirían en paz
D.   Las ranas seguirían cantando en todos los parajes
8.   El dicho que más se ajusta al texto es

A.   La ley es para los de ruana
B.   Haz el bien sin mirar a quién
C.   Indio comido indio ido
D.   Llegó Modesto y acabó con esto


PÁRRAFO 2. Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar y conocer el mundo. Así que se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba: “Miren a ese chico mal educado. Él arriba del burro y los pobres padres, ya grandes, llevándolo de las riendas”. Entonces, la mujer le dijo a su esposo: “No permitamos que la gente hable mal del niño”. El esposo lo bajó y se subió él. Al llegar al segundo pueblo la gente murmuraba: “Miren qué sinvergüenza ese tipo. Deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima”. Entonces tomaron la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba: “Pobre hombre. Después de trabajar todo el día debe llevar a la mujer sobre el burro. ¿Y el pobre hijo? ¡Qué le espera con esa madre!”. Se pusieron de acuerdo y decidieron subir al burro los tres, para comenzar nuevamente su peregrinaje.
Al llegar al siguiente pueblo, escucharon que los pobladores decían: “Son unas bestias, más bestias que el burro que los lleva, van a partirle la columna”. Por último, decidieron bajarse los tres y caminar junto al burro.
Pero al pasar por el pueblo siguiente no podían creer lo que las voces decían sonrientes: “Miren a esos tres idiotas: caminan, cuando tienen un burro que podría llevarlos”.

9.   El orden de los ensayos se puede discriminar, según los jinetes, así
A.   Padre, todos, ninguno, hijo, madre.
B.   Madre, padre, todos, ninguno, hijo.
C.   Hijo, todos, padre, madre, ninguno.
D.   Hijo, padre, madre, todos, ninguno.

10.        En el texto, comentar alterna con

A.   Opinar
B.    Murmurar
C.   Criticar
D.   Ridiculizar

11.        Una solución razonable, desde la perspectiva de género, fue la

A.   Primera
B.   Tercera
C.   Segunda
D.   Cuarta

12.        La última sugerencia de los pobladores ya había sido ensayada y criticada en el pueblo

A.   Cuarto
B.   Primero
C.   Quinto
D.   Segundo

13.        Si se hubiera ensayado viajar en el burro por parejas, la única pareja imposible sería

A.   El padre y la madre
B.   La madre y el hijo
C.   El hijo y el padre
D.   Todos y ninguno

14.        Para ensayar todas las opciones posibles, la familia debió haber pasado por

A.   Diez pueblos
B.   Ocho pueblos
C.   Nueve pueblos
D.   Siete pueblos

15.        El corolario del anterior relato podría ser el siguiente

A.   toda acción le corresponde inexorablemente una reacción
B.   No siempre las reacciones se corresponden con la lógica de las acciones
C.   Las acciones tienen razones que no siempre las reacciones tienen en cuenta
D.   Las reacciones deben ajustarse al contexto de las acciones





[1] Esta frase aparece recogida en  "La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación", de Jorge Larrosa  (Barcelona, 1998)

[2] Camila Henríquez Ureña  en "Invitación a la lectura". 1975

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