En
esta página se encuentra lo siguiente:
EJERCICIOS
PARA MEJORAR LA VELOCIDAD LECTORA
PRUEBA
DE LENGUAJE TIPO ICFES
CUESTIONARIO
DE COMPETENCIA LECTORA
ANALISIS
DE TEXTOS EXPLICADOS
En
este link encontrarás gran cantidad de información sobre la competencia
lectora: RAZONAMIENTO VERBAL
Velocidad
lectora
Estos
son algunos recursos dirigidos a mejorar la velocidad lectora.
http://www.edu.xunta.es/centros/ceipchanopinheiro/system/files/velocidad1.swf
http://www.reglasdeortografia.com/testvelocidad01.html
http://orientacionandujar.wordpress.com/2010/09/13/velocidad-lectora-identificacion-rapida/
http://orientacionandujar.wordpress.com/2010/06/04/mejoramos-la-velocidad-lectora-frases-semiborradas-nueva-entrega/
http://cprmerida.juntaextremadura.net/cpr/velocidad_lectora/index.html
PRUEBA
DE LENGUAJE TIPO ICFES
PREGUNTAS
DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA TIPO I
CON
BASE EN EL SIGUIENTE TEXTO, RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 y 2.
Los
que desean congraciarse con un príncipe suelen presentársele con aquello que
reputan por más precioso entre lo que poseen, o con lo que juzgan más ha de
agradarle, de ahí que se vea que
muchas veces le son regalados caballos, armas, telas de oro, piedras
preciosas y parecidos adornos dignos de su grandeza. Deseando pues,
presentarme ante Vuestra Magnificencia
con
algún testimonio de mi sometimiento, no he encontrado entre lo poco que poseo
nada que me sea más caro o que tanto estime como el conocimiento de las
acciones de los hombres, adquirido gracias a una larga experiencia de las
cosas modernas y a un incesante estudio de las antiguas. Acciones que, luego
de examinar y meditar durante mucho tiempo y con gran seriedad, he encerrado
en corto volumen, que os dirijo....
Tomado
de: Al magnífico Lorenzo de Médicis, Fragmento de la introducción de El
Príncipe de Nicolás Maquiavelo
1. La
obra El Príncipe pertenece a uno de los siguientes géneros
A. novela de caballerías
B. drama trágico
C. tratado de política
D.
poema épico
2.
Maquiavelo ofreció su conocimiento a Lorenzo de Médicis, porque
A. quería adular al poderoso de Médicis
B. era lo más valioso que él poseía
C. era la costumbre de la época
D.
los Médicis rechazaban bienes materiales
RESPONDA
LAS PREGUNTAS 3 A 5 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO
“Entre
tanto Dédalo aborrece a Creta y el prolongado destierro, siente nostalgia de
su país natal, pero se encuentra cercado por el mar. Aunque me cierre el paso
por tierra y por mar, el cielo al menos está abierto, iré por ahí. Podrá
poseerlo todo Minos, pero el aire no lo posee., dijo, y se aplica a un arte hasta entonces desconocido
y transtorna la naturaleza. Dispone plumas en hilera, empezando por la más
pequeña y siguiendo de menor a mayor, de suerte que parece que crecen en
pendiente; así es como un día fue surgiendo la rústica zampoña con cañas de
avena desiguales. Sujeta luego con hilo las plumas centrales y con cera las
laterales; así ensambladas, les dan una pequeña curvatura para imitar las
aves de verdad. Con él estaba un niño Icaro; sin saber que estaba palpando su
propio peligro, con rostro risueño, tan pronto intentaba atrapar las plumas
que se llevaba una brisa pasajera, como ablandaba la rubia cera con el pulgar
y con su juego estorbaba el admirable trabajo de su padre. Cuando hubo dado
el último retoque a su obra, el artesano balanceó su propio cuerpo con ambas
alas y agitándolas se suspendió en el aire; aleccionó también a su hijo
diciéndole: .Te advierto, Icaro, que debes volar a media altura, para evitar
que las olas recarguen tus alas si vas demasiado bajo, y que el calor las
queme si demasiado vuelas entre el mar y cielo. Te aconsejo que no mires al
boyero alto; ni a la Hélice ni tampoco a la espada de Orión: ¡vuela detrás de
mí!.. Mientras le da instrucciones de cómo debe volar, le acomoda las
extrañas alas sobre los hombros. Durante la operación y las advertencias se
humedecieron las mejillas del anciano y temblaron sus manos de padre; dio a
su hijo besos que no volvería a dar, y elevándose con sus alas vuela delante,
inquieto por su acompañante, como el ave que desde el encumbrado nido ha lanzado
a los aires a su polluelo, y le alienta a seguirle y le instruye en el
pernicioso arte y agita él mismo sus alas y se vuelve a mirar las de su hijo.
Algún pescador cuando capturaba peces con su temblorosa caña, algún pastor
apoyado en su báculo, o algún labrador en la esteva, los vio y se quedaron
atónitos, y creyeron que eran dioses, puesto que podían surcar los cielos. Y
ya tenían a su izquierda Samos, la isla del Juno (Delos y Paros habían
quedado atrás), y a la derecha Lebinto y Calimna, rica en miel, cuando el
muchacho empezó a recrearse en su atrevido vuelo, abandonó a su guía, y,
arrastrado por sus ansias de cielo, remontó el vuelo. La proximidad del
abrasador sol ablanda la aromática cera
que sujetaba las plumas. La cera se ha derretido; agita Icaro sus
brazos desnudos y, desprovistos de alas, no puede asirse en el aire, y
aquella boca que gritaba el nombre de su padre es engullida por las azuladas
aguas, que de él tomaron nombre. Su desdichado padre, que no era ya, gritó:
.Icaro, Icaro, ¿dónde estás? ¿en qué lugar debo buscarte?,. .Icaro., gritaba;
divisó las plumas sobre las olas y maldijo su inventiva; depositó el cuerpo
en un sepulcro, y aquella tierra fue llamada con el nombre del sepultado”.
Fragmento
de. La Metamorfosis. de Ovidio
Editorial
Cátedra, 3a. edición,
3. La
intención del consejo que da Dédalo a Icaro: “No mires al Boyero alto”, es
A. mantener el rumbo y la altura adecuados
B. pasar inadvertido para el pescador y el
pastor
C. evitar ser visto por Minos desde Creta
D.
garantizar la cercanía entre padre e hijo
4.
Por el contenido del texto, las alas de Icaro y su padre, tenían forma
A. triangular
B. cuadrada
C. rectangular
D.
trapezoidal
5.
Este texto corresponde
A. al Renacimiento
B. a la Edad Media
C. a la Antigüedad
D. al Modernismo
RESPONDE
LAS PREGUNTAS DE LA 6 A LA 24 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO
Hombre
pierde su sombra en un incendio
“...
el que perdió su sombra en un incendio...”.
César
Vallejo
Un
hombre perdió su sombra en un incendio, y en este momento se halla encerrado
por voluntad propia en su apartamento, donde permanece casi a oscuras, sin
querer recibir prácticamente a nadie, y sintiéndose, según sus propias
palabras, “profundamente a-sombrado”.
La
policía, entretanto, desarrolla una investigación tendiente a dar con el
paradero del espectro.
El
hecho ocurrió el martes por la tarde, durante el incendio que sufrió el
edificio residencial El Molusco, en esta ciudad, y que sólo causó ligeras
ruinas en un sector del mismo, gracias a la oportuna intervención del cuerpo
de bomberos, que tampoco permitió víctimas.
El
sujeto, un joven estudiante universitario, contó que cuando el fuego apareció
en su apartamento- localizado en el cuarto piso del susodicho edificio- su
sombra perdió el control de los nervios y empezó a instarlo para que saltara
por la ventana. “Me negué a hacerlo”, agregó, “porque consideré que la
situación no justificaba una solución de tal extremo”. Luego explicó que la
sombra se desesperó en grado sumo y que de pronto, con una presteza que no le
dio lugar a él para impedirlo, la vio desprenderse de su lado y arrojarse por
la ventana.
Fueron
muchos los testigos que la vieron caer. Uno de ellos declaró: “Fue una visión
bellísima. Más que caer, diría que se posó suavemente sobre el pavimento,
como la más fina de las panteras. De inmediato emprendió carrera hacia la
esquina; se movía con la depurada plasticidad de un mimo, pero era más veloz.
En un instante fue devorada por la esquina y no la vi más”.
La
policía ha informado que las pesquisas adelantadas no han arrojado, hasta la
fecha, ningún resultado positivo, pues si bien se llegó incluso a capturar a
tres individuos bajo la sospecha de haber raptado a la sombra, no se les pudo
finalmente comprobar nada. Uno de ellos, identificado como Ricardo de Cuba,
fue sorprendido con dieciséis sombras, por lo que se pensó que era un
maniático dedicado a la colección de estas, pero luego se logró establecer
que ellas correspondían a las dieciséis personalidades de que estaba dotado
el misterioso implicado. Otro, cuyo nombre no fue suministrado, fue hallado
con dos sombras, pero ninguna era tampoco la buscada, ya que esta vez se
trataba de la propia sombra del sospechoso y de la sombra de su propia muerte
que, según se dijo, lo ha acompañado siempre. Y el tercero, cuya identidad
tampoco se indicó, fue encontrado también con una sombra de más, pero era la
sombra de una infamia que el tipo había cometido en su juventud.
No
obstante, la policía ha insistido en que no cejará un ápice en su búsqueda.
Así lo ha hecho saber el comandante de esta institución, quien sobre el
particular precisó: “Personalmente, lo he asumido como un reto”. Y añadió:
“Este caso ha llegado a obsesionarme tanto, que ya no sé si soy yo quien
persigue a la sombra o si es ésta quien me persigue a mí”.
Tal
empeño y diligencia han servido por lo menos para llevar un poco de esperanza
al joven estudiante que se niega a abandonar el asilo que ha encontrado en su
propio apartamento, hasta tanto no recupere su sombra, pues cree que en la
calle la gente lo miraría como un monstruo. Ciertamente, el joven se halla
tan afectado por su desgracia, que sus amigos más íntimos, que son de los
pocos que pueden visitarlo, al ser consultados por este redactor dijeron lo
siguiente: “Hemos terminado por pensar que quien se perdió, en realidad, fue
él mismo, de modo que es con su sombra con quien hablamos casi a diario en la
penumbra de su apartamento”.
Al
cierre de esta edición, una fuente policial informó que a última hora se
había logrado un nuevo indicio en la investigación, pues un ciudadano, que
pidió no divulgar su nombre, declaró haber visto, en un callejón del centro
de la ciudad, “la sombra de la sombra”.
Joaquín Mattos Omar
(Tomado
y editado de: Darío Jaramillo Agudelo (compilador). Antología de lecturas
amenas.
6. El
enunciado “... el que perdió su sombra en un incendio...” se coloca al inicio
del texto anterior con la intención de
A. introducir al lector a la temática del
texto.
B. resumir el contenido del texto.
C. analizar la temática del texto.
D. hacer un comentario del contenido del
texto.
7.
Según las informaciones del texto anterior se puede inferir que César Vallejo
es
A. el autor del texto “Hombre pierde su
sombra en un incendio”.
B. un gran escritor latinoamericano del
siglo XX.
C. un testigo de los sucesos relatados en
texto.
D. el protagonista de los hechos narrados en
el texto.
8. De acuerdo con las informaciones del
texto anterior, Joaquín Mattos Omar es
A. el periodista redactor de la noticia.
B. el comandante de policía.
C. el autor del relato.
D. el hombre que perdió su sombra.
9. En
el texto anterior, los enunciados "Hombre pierde su sombra en un
incendio" y "... el que perdió su sombra en un incendio... se
relacionan, porque
A. ambos fueron escritos por César Vallejo.
B. los dos se refieren al mismo tema.
C. ambos tienen el mismo protagonista.
D. los dos están escritos en forma de relato.
10.
Por la manera como se cuenta la historia anterior se puede inferir que quien
la cuenta
A. es un poeta muy conocido.
B. es un redactor de noticias.
C. es un investigador reconocido.
D. es un comentarista de deportes.
11.
En el texto anterior, la expresión “profundamente asombrado” nos da a entender que el
personaje del cual se habla, está
A. perplejo y oscuro.
B. sin sombra y sorprendido.
C. acalorado y sin sombra.
D. espantado y maravillado.
12.
En la expresión “profundamente a-sombrado”, el uso del guion tiene como
propósito
A. proponerle al lector un juego gramatical
que produce ambigüedad.
B. introducir un recurso poético que hace
más comprensible el relato.
C. explicarle al lector la diferencia entre
un adjetivo y un sustantivo.
D. inducir al lector a que realice dos
interpretaciones del término.
13. En la expresión “contó que cuando el
fuego apareció en su apartamento -localizado en el cuarto piso del susodicho
edificio- su sombra...” tomada del cuarto párrafo, los guiones largos
permiten
A. comentar lo que sucedió dentro del
edificio.
B. señalar el lugar preciso donde ocurrieron
los hechos.
C. mostrar una contradicción en las
informaciones.
D. evidenciar las causas de la propagación
del fuego.
14.
En la expresión “contó que cuando el fuego apareció en su apartamento
-localizado en el cuarto piso del susodicho edificio- su sombra...”, los
guiones podrían ser reemplazados, sin que varíe el sentido, por
A. signos de interrogación.
B. signos de admiración.
C. puntos seguidos.
D.
comas.
15.
En las expresiones “Uno de ellos declaró: ...”, “... quien sobre el
particular precisó: ...”, “Y añadió: ...”, “... dijeron lo siguiente: ...”,
tomadas del texto anterior, los dos puntos permiten
A. introducir una voz distinta a la del
narrador.
B. señalar un cambio en el tiempo verbal.
C. señalar un cambio de tema.
D.
introducir una frase importante.
16.
En la expresión “se movía con la depurada plasticidad de un mimo, pero era
más veloz”, la palabra subrayada es
A. un adjetivo, porque califica al sustantivo
“mimo”.
B. un conector, porque enlaza dos enunciados.
C. un adverbio, porque modifica al verbo
“moverse”.
D. un
sustantivo, porque se refiere a la “sombra”.
17.
En la expresión “se movía con la depurada plasticidad de un mimo, pero era
más veloz”, la palabra subrayada cumple la función de
A. conectar dos enunciados, quitándole al
primero una característica del segundo.
B. unir dos enunciados, creando una relación
de igualdad entre los dos.
C. introducir un enunciado que restringe la
información dada anteriormente.
D.
relacionar dos enunciados, creando una diferencia total entre los dos.
18.
De los siguientes verbos, tomados del texto anterior, los que nos permiten
saber que la historia relatada ocurrió antes de ser contada son
A. contar, arrojarse, instarlo, ver, saber.
B. declaró, diría, habrá, precisó, suministró.
C. perdió, agregó, contó, declaró, precisó.
D. ha
insistido, han servido, hemos terminado.
19.
En el texto anterior se caracteriza al estudiante como
A. joven, sigiloso, asombrado, feliz.
B. dinámico, solitario, trabajador, asombrado.
C. joven, asombrado, solitario, afectado.
D.
inteligente, sorprendido, angustiado, silencioso.
20.
En el texto anterior, las comillas se usan para
A. citar las voces de los diferentes testigos.
B. introducir la voz del redactor.
C. diferenciar los testigos de los personajes.
D.
presentar las opiniones más dudosas sobre los hechos.
21.
De los siguientes verbos, tomados del texto anterior, los que nos permiten
saber que la historia relatada ocurrió antes de ser contada son
A. contar, arrojarse, instarlo, ver, saber.
B. declaró, diría, habrá, precisó, suministró.
C. perdió, agregó, contó, declaró, precisó.
D. ha
insistido, han servido, hemos terminado.
22.
En el texto anterior, el narrador recurre a diferentes voces de testigos con
la intención de
A. explicar mejor el origen de los hechos.
B. hacer más fascinante el relato de los
hechos.
C. dar objetividad a la narración de los
hechos.
D.
comprender mejor los hechos narrados.
23.
Las voces principales que se reconocen en el relato anterior son las de
A. el autor, el narrador, el estudiante, el
comandante, los amigos y otros testigos sin identificar.
B. el estudiante, el autor, César Vallejo, el
comandante y otros testigos sin identificar.
C. el narrador, el estudiante, Ricardo de
Cuba, el comandante, los amigos y otros testigos sin identificar.
D.
Joaquín Mattos Omar, César Vallejo, Ricardo de Cuba, el narrador, el
estudiante y el comandante.
24.
En el texto anterior, la expresión “Más que caer, diría que se posó
suavemente sobre el pavimento, como la más fina de las panteras” recurre a
una figura literaria en la que
A. se trasladan directamente las
características de un objeto a otro.
B. se relacionan dos acciones a través de la
partícula “como”.
C. se hace referencia a una totalidad a través
de una de sus partes.
D. se
presenta un hecho inverosímil como si fuera verosímil.
RESPUESTAS
1: C,
2:B, 3: A, 4: D, 5: C, 6: A, 7: B, 8: C, 9: B, 10: B, 11: B, 12: D; 13: B,
14: D, 15: A, 16: B, 17: C, 18: C, 19: C, 20: A, 21 C , 22 B, 23 C , 24 A.
CUESTIONARIO
DE COMPRENSION DE LECTURA
Responde
las cuestiones que aquí se te plantean. Compara las respuestas cuando
termines.
COMPETENCIA
LECTORA
Lee
con atención el siguiente texto y luego contesta las preguntas que se hacen
sobre él.
Texto
1. EL SUEÑO DEL REY
En un
lejano país, hace mucho tiempo, había
un rey que se creía el mejor monarca de su región. Su palacio era hermoso y
bien construido y estaba rodeado de grandes jardines. Los nobles de su
corte vestían elegantemente y conocían
todas las reglas de la cortesía. Las
ceremonias y fiestas de la corte eran
grandiosas. Se destacaban por la gran concurrencia, por la excelente música y
la variedad de los bailes.
Un
día, el rey tuvo un sueño muy extraño. Soñó que su palacio estaba vacío y a
obscuras y que en uno de sus jardines había una gran mesa con un pan, una
pequeña casa, un traje de hombre y un vestido de mujer, un libro, un frasco
con medicamentos y una pala.
El rey quiso saber el significado de su
sueño, pero no lo pudo descubrir. Le preguntó a sus nobles, pero estos solo
atinaron a dar respuestas muy disparatadas y poco convincentes.
Para
salir de sus dudas, el rey publicó un aviso en el que ofrecía una gran
recompensa a quien interpretara su sueño. Llegaron magos y adivinos de toda
la comarca, pero sus respuestas carecían de sentido y no convencían al rey.
Una
mañana, una mujer anciana y humilde llegó hasta la corte y comunicó a los
guardias que ella podía interpretar el sueño del rey.
El rey la mandó llamar y le preguntó cuál
era su interpretación del sueño. La anciana le respondió hablando lentamente y con pausados ademanes.
- Lo
que hay en la mesa es lo que tus ojos deben ver y no ven; lo que tus oídos escuchan y tú no quieres
entender y son las obras que debes hacer y no haces.
El rey respondió:
- Anciana, mis ojos ven todo lo hay que ver; mis oídos
entienden todo lo que escuchan y sé
que hago todo lo que debo hacer.
- No es así, rey, le respondió la
anciana-. La mayor parte de los que
viven en tu reino tienen hambre, porque carecen los alimentos necesarios. Las
casas de tus súbditos son miserables, estrechas e incómodas. Tus nobles
visten elegantemente, pero la mayoría de los que viven en tu reino, andan
vestidos de harapos y no tienen como protegerse del frío. Casi toda la gente de tu reino no sabe leer
y carece de educación. Muchos de tus súbditos están enfermos y no tienen modo
de sanar de sus enfermedades. La mayoría de las personas que dices gobernar
no encuentra un trabajo que les permita llevar una vida digna. Todo esto se
encuentra delante de tus ojos y tú no lo has querido ver. Tú no oyes las
voces de los que tienen hambre, carecen de casa y visten miserablemente. Tu
pueblo no tiene oportunidades de educarse, ni de sanar de sus enfermedades y
no encuentra un trabajo que le permita vivir sin problemas, y tú solo piensas
en fiestas y ceremonias y no haces lo que deberías hacer.
El
rey contempló su bien construido palacio, los grandes jardines que lo
rodeaban y a los nobles tan bien vestidos y corteses. Extendió luego la
mirada y miró más allá de los muros de su palacio y vio lo que tenía que ver,
escuchó las voces que tenía escuchar y supo cuáles eran los obras que tenia
que hacer.
Al
cabo de un tiempo, el rey ya casi no hacía fiestas y ceremonias en su
palacio, y sus nobles se habían alejado de la corte. Pero el rey, junto a
toda la gente que habitaba en su reino, trabajaba para que nadie pasara
hambre, todos tuvieran casas dignas y vistieran decentemente. En todos los
lugares se construían hospitales y escuelas y a nadie le faltaba un trabajo.
El
rey miró las tierras que gobernaba y sintió que ahora realmente era el mejor
monarca de su región que veía lo que tenía que ver, escuchaba lo que debía
escuchar y hacía lo que tenía que hacer.
1.- ¿Cuál de estos otros títulos sería
también adecuado para el relato “El sueño del rey”?
A.
Una anciana humilde y sabia.
B.
La elegante vida del palacio.
C.
El rey que cambió su vida.
D.
Los ojos mentirosos del rey.
2.- Para construir un cuento cuyos tres
primeros párrafos correspondan a los del cuento “El sueño del rey”, ¿cuál de
las siguientes secuencias de expresiones clave se puede usar?
A. Había una vez... En cierta ocasión....
Entonces ...
B. Érase que se era ... Por eso .... Por
último ....
C. Hace muchos años .... Repentinamente ...
Sin embargo ....
D. En
tiempos muy remotos ..... Una noche .... Desgraciadamente...
3.- Los objetos que vio el rey en su sueño
estaban referidos a
A. Las cosas que poseía y no quería repartir.
B. Las necesidades que tenían sus súbditos.
C. Lo que lo hacía famoso en toda la comarca.
D.
Las ofrendas que los cortesanos le hacían.
4.- En “El sueño del rey” encontramos:
I.
Una situación inicial. II.
Un desenlace trágico.
III.
Un conflicto dramático.
A. Solo I.
B. Solo II.
C. Solo III.
D. I,
II y III.
5.- “El sueño del Rey”, es un cuento
A. De aventuras.
B. Simbólico.
C. Mágico.
D. De
hadas.
Texto
2: UNA ANIMAL IRRITABLE
La expresión: “Se fue hecho un quique” se
usa para indicar que una persona se alejó muy enojada de un lugar o reunión.
Esta
expresión se relaciona con un pequeño animal de nuestra fauna que se
caracteriza por la furia con que se defiende de sus enemigos, especialmente
del hombre y de los perros cuando quieren cazarlo.
El
quique es de color amarillo-gris mezclado con negro, su cuerpo es alargado y
su cola es corta. Lo distinguen dos franjas blancas que van por ambos lados
de la cabeza, desde la frente hasta el cuello. La parte inferior, patas y
nariz son negras. Cuando se ve atacado
produce un líquido fétido similar al del chingue o zorrillo.
El
quique habita en Paraguay, Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú, Argentina. En
Chile, está presente en Arica (I Región) y luego desde Coquimbo (IV Región) a
Magallanes (XII Región). Su hábitat comprende desde el nivel del mar hasta
3.800 m. de altitud, en zonas de llanuras, zonas semipantanosas y quebradas
alrededor de corrientes de agua.
Es un
excelente cavador, construye largas galerías con entrada entre los matorrales
y quilas. Es un animal muy astuto e irritable, como también se destacan sus
hábitos familiares y de monogamia. En la época de celo, corteja galanteando a
la hembra, pero si ella no está preparada y dispuesta al apareamiento, puede
causarle la muerte al macho. Una familia de quiques se moviliza en fila, con
el padre en la punta, las crías en el medio y la hembra al final. Los quiques
son grandes cazadores y de una extraordinaria fiereza. Para alimentarse,
atacan a ratones, sapos, perdices, codornices, ranas e incluso a culebras.
En nuestras regiones rurales los quiques son
objeto de un feroz persecución por parte de los campesinos y los perros.
Estos ven en el quique a un enemigo natural y lo atacan siempre. El quique se
defiende con dientes y garras y causa más de una herida a sus atacantes, pero
generalmente termina por ser vencido. El vencedor, eso sí, se convertirá en
un ser maloliente por varios días.
Los
campesinos suelen atacar al quique con palos y armas de fuego. Dichos ataques, en verdad, no se
justifican, ya que se trata de un animal que ayuda a mantener el equilibrio
ecológico y a controlar las plagas de ratones.
7.-
El tercer párrafo de este texto sobre el quique nos describe
A. Sus principales costumbres.
B. Sus características físicas.
C. Sus amigos y enemigos.
D.
Los lugares donde habita.
8.- De acuerdo a la información entregada por
el texto, el quique es un animal.
A.-
Vegetariano.
B.-
Carnívoro.
C.-
Omnívoro.
D.-
Herbívoro.
9.- De acuerdo con la información dada por el
texto, el quique habita
A.
En todos los lugares de América.
B.
En países de América del Sur.
C.
Solamente en nuestro país.
D.
En diversos continentes.
10.- El texto "Un animal irritable"
fue escrito principalmente para
A.-
Informar.
B.-
Entretener.
C.-
Dar normas.
D.-
Persuadir.
11.- En el texto, la oración "Una familia
de quiques se moviliza en fila" puede considerarse como
A.-
Una idea importante.
B.-
Un pequeño detalle.
C.-
El tema del texto.
D.-
La idea principal.
12.- La oración "Dichos ataques, en verdad,
no se justifican" corresponde a
A.-
Un hecho.
B.-
Una orden.
C.-
Una opinión.
D.-
Una duda.
13.- El tema central de “Un animal irritable”,
es:
A.
La preocupación ecológica por este animal.
B.
Las diferencias entre los hábitat de América del Sur.
C.
Las características y formas de vida de un mamífero.
D.
La enemistad entre perros y animales
silvestres.
14.-
Lee con atención el siguiente fragmento de un diario y contesta las
preguntas a continuación:
Encuentran
misteriosa campana sumergida
En la
localidad de Chaitén, al sur de Castro, ha sido encontrada una campana
sumergida. Se presume tenga unos cien años. Fue rescatada por el Cuerpo de
Bomberos de la localidad y trasladada hasta la Municipalidad de la isla
grande de Chiloé. Los lugareños sostienen haberla escuchado tañer en las
noches de tempestad. Algunos, ya sostienen que pertenece al Caleuche.
Despacho
de periodista Omar Armas. Agencia Tas. Santiago. Chile.
Viernes
25 de junio de 2004 La Quinta / 36
Wimblendon:
González,
por primera vez, a tercera ronda
El
chileno venció al ruso Igor Andreev en
un dramático partido
Cumpliendo
la mejor campaña de su carrera en el pasto inglés, el tenista chileno
Fernando González (26 del mundo) avanzó hoy a tercera ronda del Campeonato de
Tenis de Wimbledon al vencer al ruso Igor Andreev (64) en un partido
dramático que se definió en cinco
sets, luego de tres horas y cinco minutos de juego.
Ahora,
el chileno tendrá un desafío mayor:
enfrentará al australiano Mark Phiippoussis (17), finalista el año pasado en
el mismo torneo británico.
POR
EXTRAVÍO
QUEDAN
NULAS
FACTURAS
SIN EMITIR
Nº
0452 A LA 0460
COMPAÑÍA
NACIONAL DE
ALIMENTOS
PARA PERROS S:A
RUT
1.328.578-2
14.
En el partido de tenis, ¿cuál es el hecho que se producirá después de todos
los otros?
A.
González cumplirá su mejor campaña.
B.
El tenista ruso es derrotado por González.
C.
El tenista chileno pasa a la tercera ronda.
D.
El chileno tiene que enfrentar al australiano.
15.- El emisor del aviso sobre las facturas
perdidas se dedica a
A. La crianza de mascotas.
B. La nutrición animal.
C. La fabricación de facturas.
D. El comercio al por menor.
16.- De los siguientes hechos relacionados con
la noticia sobre la campana sumergida, el único real es que la campana
A. Pertenece al barco llamado Caleuche.
B. Tañe en las noches de tempestad.
C. Estaba sumergida al sur de Chaitén.
D. Fue rescatada por bomberos de Chiloé.
17.- Lee el siguiente texto y contesta las
preguntas que se hacen a continuación:
Romance
del niño que ahogó a la Luna
La
Luna llena y el Sol
se
pusieron a jugar;
al
escondite jugaban
una
tarde junto al mar.
Forman
ronda las colinas
y el
Sol se oculta detrás;
de
donde estaba escondida
la
Luna salió a buscar.
El
niño de ojos de cielo
quiso
con ellos jugar;
fue a
decírselo a la Luna
que
trepaba en el pinar.
Corre
el niño hacia la Luna,
la
Luna a correr se da;
y
solo se detenía
Como
el niño, a descansar.
“Espérame,
Luna boba,
que
no pienso hacerte mal”,
pero
si el niño corría,
la
Luna corría más.
Enojado
el niño bello
ya no
desea jugar...
Frente
al pozo se detiene
y se
empina en el brocal;
ve a
la Luna que escondida
muy
quietecita está.
El
niño para guardarla
la
tapa pone al brocal.
Tempranito
al otro día
a la
Luna fue a librar;
pero
en las aguas dormidas
la
Luna no estaba ya.
“La
Luna se ahogó en el pozo,
yo
fui el culpable, mamá”.
Siente
el corazón más grande
y
esta vez puede llorar.
(Humberto
Zarrilli).
18.- En este texto los sentimientos que se
expresan son:
A. Ilusión, culpa y pena
B. Enojo, juego y alegría.
C. Asombro, pena y tristeza
D.
Soledad, alegría y miedo.
19.- “Siente el corazón más grande / y esta vez
puede llorar”, significa que el niño:
A. Siente vergüenza de llorar.
B. Está preocupado por la Luna.
C. Llora para aliviar la culpa que siente en
su corazón
D.
Tiene enojo porque no pudo jugar.
RESPUESTAS LENGUAJE
Y COMUNICACIÓN.
1.-
C 2.- A
3.- B 4.- A
Solo I. 5.- B
6.- D 7.-
B 8.- B.
9.- B 10.- A
11.-
B 12.- C
13.- C 14.-
D 15.- A
16.- D 17.-
C 18.- A
19.- C
ANALISIS
DE TEXTOS EXPLICADOS
Texto
con preguntas, clave y explicación.
TEXTO
1.
Un
golpe en la puerta, una huella, un grito espontáneo, una pintura, una pieza
musical, una conversación, una meditación silenciosa, algo escrito, un
silogismo., una ecuación algebraica, un diagrama geométrico, una veleta, una
simple carta… Cada una de estas actividades o cosas constituye un intento de
comunicación: dentro de una teoría del signo, ésta reemplaza a los objetos;
sin embargo, tienen un significado para nosotros y lo que transmiten no
depende de únicamente del contenido del mensaje, su medio y su mensaje, sino
también de los significados e interpretaciones que cada uno de nosotros les
dé. Para un judío en la Alemania nazi, un simple golpe en la puerta podría
constituir un hecho aterrador; para un campesino americano, ello podría
significar simplemente una interrupción de la siesta vespertina; una sola
huella humana en un desierto intransitado sería más misteriosa que la misma
huella dentro de una serie ininterrumpida a través de las dunas; una veleta
en Nueva Inglaterra, que señala frecuentemente el noroeste, no significa nada
para nosotros a no ser que sepamos el significado de la dirección del viento
al pronosticar el tiempo, pero para un observador curtido en estas lindes es
un presagio de cielo claro, vientos fuertes y temperaturas frescas. Las
palabras de Hamlet “vete a un convento” tenían un doble sentido en tiempos de
Shakespeare, cuando ‘convento’ era un término coloquial para significar
“lupanar”; pero esa ambigüedad, y sus implicaciones, han caído en desuso para
la audiencia moderna.
1. El propósito del autor en el texto es
A. Mostrar que los diferentes signos que se
dan en el proceso comunicativo toman su significado únicamente del contexto
B. Explicar que lo que para un judío de la
Alemania nazi podría significar un hecho de terror, para otro no tendría
ningún sentido
C. Hacer ver el papel que en relación con el
significado del signo desempeñan la experiencia y la interpretación del
usuario
D. Insinuar que muchas de las cosas que
consideramos signos pueden tener significado para otras personas
Clave
: c
Explicación:
se descartan A, B, D. La A, porque los signos toman su significado no
solamente en el contexto sino también de la experiencia y de la
interpretación que da el usuario; la opción B, porque aunque es cierta, es
solamente un ejemplo; y la opción D, porque no es completamente cierta, ya
que la experiencia de las personas no es totalmente igual, y además es un
caso particular. La opción correcta es C, porque el autor se propone mostrar
el papel que en relación con el significado del signo juegan la experiencia y
la interpretación dada por el usuario.
2. El autor en el texto da a entender que
A. El signo es el signo por sí mismo,
independiente del sistema a que
pertenezcan sus intérpretes
B. El signo no necesariamente debe ser
interpretado por el usuario
C. El signo sólo es un signo en relación con
un grupo específico
D.
Solo las actividades o cosas son signos para nosotros
Clave
:C
Explicación:
se descartan las opciones A, B y D. A, porque el signo toma su significación
en la interpretación que le da el usuario; la B, porque no es cierta; y la
opción D, porque no todas las actividades o cosas son, como ya se ha visto,
el signo: son el signo en relación con los usuarios. Por lo tanto, la
respuesta correcta es la C.
3. El autor desarrolla su escrito
principalmente con base en
A. Argumentaciones
B. Metáforas
C. Ejemplificaciones
D.
Definiciones
Clave:
C
Explicación:
se excluyen las opciones a, b y d. La opción a, porque el texto no es
totalmente argumentativo; la b, porque no es metafórico; y la d, porque no
está construido a base de definiciones. La opción correcta es la c, puesto
que el texto presenta abundantes ejemplos para explicar el signo y sus
diferentes interpretaciones.
4. La expresión de Hamlet “vete a un
convento” es ambigua, porque
A. Hamlet empleaba términos desconocidos para
la época.
B. Constituía una afirmación irrespetuosa
C. Era un término que significaba únicamente
“lupanar”
D.
Daba lugar a más de una interpretación
Clave:
d
Explicación:
se excluyen las opciones A,.B y C La opción A, porque no es cierta:
normalmente las expresiones, dichos, o refranes son de origen y arraigo popular
y el vocabulario es conocido; la B, porque esa expresión era de conocimiento
y dominio popular; y la C, porque su significación no se limitaba únicamente
a una sola acepción. La opción correcta es la D, porque su significación da
lugar a más de una interpretación: el término “convento” puede ser lugar de
recogimiento para personas religiosas, el “lupanar” donde se arrojan las
basuras, o simplemente la exclamación !Vete al diablo!
5. La idea central del escrito es
A. El proceso de la constitución de los signos
dentro de la sociedad organizada.
B. Las realizaciones del hombre a través de la
vida de los signos.
C. La necesidad de la comunicación por signos
en la vida moderna.
D. El
significado del signo y su dependencia del contexto y las interpretaciones.
Clave:
D
Explicación:
se excluyen las opciones a, b y c. La opción a, porque no se trata en el
texto; la b, porque no es cierta: las experiencias y realizaciones del hombre
no lo son por los signos; y la c es una verdad a medias, porque si bien es cierto
que los signos nos sirven como medios de comunicación no necesariamente tiene
que ser en la vida moderna. La opción correcta es la d, ya que el texto trata
del significado del signo y de su interpretación por parte del usuario
Texto 2 con preguntas y clave.
Los
juegos automáticos de video, única diversión en la que el protagonista está
irremediablemente condenado a la derrota, son una premonición del holocausto
nuclear. Se introduce una moneda en la máquina y se ha ganado el derecho al
combate final. Se aprietan botones, se manipulan palancas y se ve cómo van
cayendo bombas que arrasan el universo.
Casi
todas las máquinas tienen como tema una guerra en el espacio. Sobre una
pantalla de televisión aparece un enemigo implacable con el que no hay
posibilidad de diálogo ni de negociación. Este adversario exterminador
–monstruos, calaveras, robots, lanzas y figuras geométricas– está
poderosamente armado; sus recursos son ilimitados. En contraste, el jugador
sólo cuenta con armas limitadas que convierten su tarea inmediata en un acto
de supervivencia. No hay tregua ni respiro; si lo matan, no podrá ganar
puntos. Cuando el jugador hábil gana el derecho a revivir su civilización, el
inhumano adversario aparece de nuevo con renovada belicosidad. No hay
escapatoria. Hasta el más perfecto jugador termina por fatigarse y finalmente
sucumbir.
Estos
juegos de video en su forma actual, serían inconcebibles si el mundo no
dispusiera de los medios para hacernos volar en pedazos: no podrían existir
sino en un mundo en el que el Apocalipsis ha dejado de ser un término bíblico
para convertirse en una posibilidad a corto plazo. “Los comandos de misiles”,
“Los invasores del espacio”, no importa cuál sea su nombre, todos estos
juegos se refieren al mismo conflicto bélico. A los rivales se les moldea con
las formas más increíbles: robots, relámpagos de energía, escorpiones,
arañas, bolas que todo lo aplastan; pero siempre, finalmente, son la
destrucción total y la muerte. La guerra ha terminado y, como era de
esperarse, en una confrontación nuclear, la hemos perdido. Juegos como éstos
purgan la guerra nuclear de su irrealidad y le ofrecen al jugador una función
en el fin del mundo, permitiéndole un presentimiento, y hasta un papel, en su
propia muerte. Al jugador se le concede, por lo menos en la yema de sus
dedos, un control mínimo de un futuro inimaginable. El ritual que pronostica
el desenlace y el terror resulta, a la vez, un modo de consolar a su
protagonista. La nave puede extinguirse, pero el cuerpo real en la sala de
juego sigue respirando. Las máquinas proporcionan la ilusión de un final
total y, al mismo tiempo, sobrevivirlo. Esta mezcla de lo irreal y lo real
parece un símbolo perfecto de la vida de nuestra época.
1. Son aspectos mencionados sobre los juegos
automáticos de video, EXCEPTO
A. Su carácter inoficioso
B. Sus intenciones
C. Sus características
D. Su
temática
2. El propósito del texto anterior es
A. Destacar el valor didáctico de los juegos
automáticos de video
B. Censurar la naturaleza bélica de estos juegos
de video y su finalidad
C. Explicar el mecanismo de proyección
sicológica que permiten los juegos
D.
Reconocer la capacidad de inventiva de los creadores de estos juegos
3. El término apocalipsis se utiliza en el
sentido de
A.
Revelación
B.
Conflicto
C.
Exterminio
D.
Terrorismo
4. La palabra holocausto puede sustituirse
por
A.
Magnicidio
B.
Sacrificio
C.
Combate
D.
Horror
5. A las guerras del espacio según el texto,
se les puede aplicar el siguiente dicho
A. Hoy por ti, mañana por vos.
B. Con cara gana el adversario, con sello
pierde el protagonista.
C. No por mucho madrugar amanece más temprano
D. En
carrera larga hay desquite.
6. Definitivamente, las situaciones
planteadas por los juegos automáticos de video adquieren una dimensión
A. Real
B. Ideal
C. Simbólica
D.
Utópica
7. Los juegos de video, tal como los presenta
el texto, se reeditan en
A. Las relaciones maestro-alumno
B. Las confrontaciones entre agentes del
tránsito y conductores
C. La lógica subyacente de las competencias
deportivas
D. La
lucha agónica del torero contra el toro
8. Es una característica de los juegos de
video
A. Diversidad de temas
B. Complejidad manual
C. Enemigo compasivo
D. Progresión de la belicosidad
9. La expresión purgan la guerra nuclear de
su irrealidad se utiliza en el sentido de que
A. La convierten en algo real
B. La hacen sólo factible
C. Permiten dudar de ella
D.
Cuestionan su veracidad
10. Según la lectura, los juegos
automáticos de video, en su versión actual, han sido diseñados así porque
A. La perversidad del ser humano no tiene
límites
B. La humanidad ha alcanzado un inmenso
poderío destructor
C. Son una realidad a corto plazo
D. El
mundo no tiene escapatoria y tendrá que volar en mil pedazos
Clave:
1a, 2c, 3c, 4b, 5b, 6d, 7c, 8d, 9a, 10b.
PODRÍAS
DAR LAS RAZONES DE ESTAS REPUESTAS
Texto
2 con preguntas.
Cuando
llego a mi casa la encuentro impávida y burlona, me saluda con gritos que son
una algarabía que a veces no aguanto. A veces no quisiera llegar a la casa,
más bien salir del trabajo, deambular por las calles, caminar por mi ciudad
sin rumbo fijo; pero reflexiono, sé que ella me necesita, ella en mis
soledades me hace mucha falta.
Sé
soportar sus ruidos, sus desatinos, su parlanchina lengua, sus groseras
palabras y lenguaje burdo y descarado... No sé cómo la soporto, llevamos
cinco años juntos y desde entonces es así. No he podido corregirla un
momento; cuando llevo amigos a mi casa está ella presente para atraer la
conversación o más bien para distraerla.
Hay
días en que me levanto contento, sucede pocas veces, quisiera cantar, reír,
gritar; pero sé que al pronunciar algo ella está presta a responderme,
burlándose de lo que yo diga.
Quisiera
seguirla soportando, pero mi paciencia tiene límite. Estoy a punto de
enloquecer, de perder la razón, sé que la culpa de todo la tiene ella. Algún
día tomaré medidas en el asunto y ese día será definitivo, ese día todo
acabará de manera trágica; terminaré rompiendo en mil pedazos su frágil y
delicado cuello.
No
cabe la menor duda, tengo ganas de matar esa maldita lora.
11. El narrador de la historia
A. Es casado
B. Vive solo y tiene una vecina que parece una
lora
C. Tiene una lora
D.
Vive solo y la vecina tiene una lora insoportable
12.
Impávida significa en el texto
A. Imperturbable
B. Imperfecta
C. Con pávido
D.
Sin pavezno
13.
Según lo que dice el texto, la lora saluda al narrador con
A. Palabras soeces
B. Expresiones amables
C. Una algarabía
D.
Palabras dulces
14.
Del texto se infiere que el narrador
A. Aguanta los gritos de la lora, pero no la
soporta porque es grosera
B. No aguanta los gritos de la lora, pero la
soporta porque se siente solo
C. Tiene paciencia con la lora porque algún
día le romperá el cuello
D. No
tiene paciencia con la lora porque vive amargado
15. Una verdad que no se discute, que se
aplica al texto, es
A. Es mejor estar mal acompañado que solo
B. Perro que ladra no muerde
C. Es mejor estar solo que mal acompañado
D.
Quien siembra vientos, recoge tempestades
16. Según el texto, se puede inferir que
el narrador
A.
Deambula por las calles antes de llegar a su casa
B.
Camina por la ciudad sin rumbo fijo hasta llegar a su casa
C.
Nunca llega a su casa después de salir del trabajo
D.
Siempre llega a su casa después de salir del trabajo
17. Un título adecuado al anterior
relato, sería
A.
Crónica de una muerte anunciada
B.
La dulce habladora
C.
La vecina habladora
D.
El hombre impaciente
18. La lora de la que se habla en el
relato es
A.
Un ave (animal vertebrado y ovíparo)
B.
Una mujer charlatana, histérica y habladora
C.
La esposa del narrador
D.
Una vecina impertinente
19. De lo expresado por el narrador a lo
largo del relato se puede decir que la muerte de la lora es
A.
Segura
B.
Probable
C.
Más que segura
D.
Poco probable
20. El personaje de la historia es
A.
Seguro a la hora de tomar decisiones
B.
Insoportable
C.
Indeciso
D.
Asertivo a la hora de tomar decisiones
RESPONDA
A LAS PREGUNTAS SIGUIENTES CON BASE EN EL SIGUIENTE TEXTO
Tan
exquisita como la chirimoya o la guanábana, y tan desconocida como nuestra
geografía nacional, es la pitaya. Una
de las frutas más costosas y apetecidas en el mundo frutícola. Un kilo puede
costar hasta $15000 en el mercado nacional y hasta US$ 10 en el
internacional.
Existen
dos variedades conocidas de pitaya: la amarilla y la roja. Desde el punto de
vista comercial, al país le interesa más la variedad amarilla. Se transporta
con mayor facilidad y es más duradera que la roja.
Sin
embargo, esta última resulta importante
para la extracción de tintes destinados a la industria de medicamentos
y alimentos.
La
amarilla se consume principalmente como fruta fresca. La pulpa posee una
semilla que contiene aceite. Este actúa como digestivo y tiene un efecto
laxante rápido y seguro.
21. El texto expone algo referente a
A. la comercialización de la pitaya
B. cultivo de la pitaya
C. costos y variedades de pitaya
D.
características de la pitaya
22. La variedad amarilla de pitaya es
A. más exquisita que la roja
B. bastante digestiva
C. menos resistente que la roja
D. de
gran utilidad industrial
23. En la lectura, APETECIDAS puede
sustituirse por
A. Apetitosas
B. jugosas
C. deseadas
D.
codiciadas
24. La lectura nos permite concluir que
la pitaya
A. es más costosa en el mercado internacional
B. es tan exquisita como nuestra geografía
C. no presenta diferencias reales entre sus
variedades
D. es
una fruta tan conocida como la chirimoya
|
Este blog es un punto de apoyo para todos aquellos estudiantes que desean el ingreso a una universidad Los visitantes encontrarán diversas paginas y vídeos de las diferentes asignaturas del bachillerato y de la universidad. También, encontraran modulos para la educación de adultos de los clei III y IV
Páginas
- Página principal
- PELÍCULAS
- MODULOS EDUCACIÓN DE ADULTOS
- TEMAS DE BACHILLERATO
- CIENCIAS NATURALES (BIOLOGIA, FISICA,QUIMICA)
- FILOSOFIA Y POLITICA
- TEMAS DE CIENCIAS SOCIALES (GEORAFIA E HISTORIA)
- GEOMETRÍA SAGRADA
- COMPETENCIA LECTORA
- CUESTIONARIO DE COMPRENSIÓN LECTORA
- MÓDULOS PREUNIVERSITARIOS (UDEA Y UNAL)
- PREPARACION PREUNIVERSITARIA (TALLERES)
- ALGEBRA BÁSICA
- QUIENES SOMOS
- PLATAFORMA ACADEMICA WEB PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS- PORTAFOLIO
COMPETENCIA LECTORA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Hola, podrias publicar las respuestas de las ultimas preguntas, por favot es que estoy resolviendo un examen viejo de la UdeA y es para ver como estoy, gracias.
ResponderEliminar