jueves, 26 de marzo de 2015

ETAPAS DE LA HISTORIA DEL ANTIGUO CONTINENTE - RESUMEN





Recordemos que:




LA EDAD ANTIGUA.

Se da desde la aparición  de la escritura  hasta el siglo V  A.C, cuando cayó el Imperio Romano Occidental.
Para el estudio de  esta época, se divide en cuatro partes:
  1. Culturas del lejano oriente (China, India)
  2. Culturas antiguas  del cercano oriente (Egipto, Mesopotamia, Fenicios y Hebreos)
  3. Cultura Griega
  4. Cultura Romana.




Entre las culturas antiguas del lejano oriente tenemos la cultura china.  Esta cultura estuvo ubicada en la llanura china  entre los ríos Hoang y Yang.tsé-kiany
la cultura china estuvo aislada del mundo hasta el siglo XIII;  Marco Polo encontró una cultura muy desarrollada en todos los campos: 
  • Políticamente, gobernados  por un Emperador  y dividida en varios feudos .
  • Religiosamente,  practicaban  el TAOISMO.  Considerado el TAO  como principio  y fin  de todas las cosas, además creían  en la inmortalidad del alma .  El  FUNCIONISMO atacó los dogmas Taoístas,  estableciendo  unas normas morales escritas  en los “cinco King”.
  • En la ESCRITURA , inicialmente usaban  nudos     (como los Quipus) y   luego una escritura  PICTOGRAFICA  en hojas de palma , o bambú.  Luego,  inventaron el PAPEL de algodón  y las imprentas de madera, que luego se difunden entre los Arabes , España y el mundo.
  •  En EDUCACIÓN inventaron  los exámenes para comprobar el saber, dando  títulos a quienes lo aprobaron.
  •  China aporta a la cultura : El confucianismo, la imprenta en placas de madera, el nacionalismo acentuado,  la pólvora,  el imán,  la brújula, el papel y la tinta.


Otra cultura del oriente   es la India. Se desarrollo entre los ríos Indo, Ganges, y Bramuputra

Inicialmente la península de  Indostán  fue  poblada por los “DRAVIDAS”,  que luego fueron invadidos  por los INDOS - Pueblos arios  germanos -  y esa mezcla logró desarrollar varios aspectos , entre los cuales se mencionan   como  aportes a la cultura universal los siguientes:
  • Descubrieron   la rotación  terrestre, inventaron  el sistema de numeración decimal (Numeración indo arábiga).
  • Hallaron el valor de Pi = 3.1416.
  • Inventaron el ajedrez ( Imagen de la guerra de los Arios)
  • En la literatura dejaron  obras como los VEDAS,  preceptos religiosos ; el RAMAYANA, narración fantástica de la invasión Aria  a la isla de Ceilán y el MAHABARATA, poesía  de cien mil versos dobles , que narra las luchas entre familias poderosas.
Dando cli AQUÍ puede observar un vídeo sobr ela cultura india

La cultura egipcia  (4000 años  a.C.)  La necesidad de determinar las épocas de lluvias  y el conocimiento de ellas , convirtió a los egipcio s  en grandes ingenieros  y astrónomos. Además  fueron  grandes comerciantes  y navegantes. Su economía estaba basada en la agricultura, la ganadería , los tejidos , la cerámica y la orfebrería.

Las manifestaciones más sobresalientes en arquitectura son las PIRAMIDES, LOS TEMPLOS MAJESTUOSOS, LOS OBELISCOS Y LAS ESFINGES,  construidas generalmente en grandes piedras gigantes.  Se recuerdan las pirámides de KEOPS que tiene 148 m  de alto  por 200 metros de lado.

En pintura carecieron de perspectiva, pero tenían una gran variedad de colores en sus figuras.

En religión  fueron politeístas: Ra (sol), Isis y Osiris.
Creían en la necesidad de no dejar morir el cuerpo por lo cual lo embalsamaban sus muertos (momias).

Además, la cultura  egipcia  legó  al mundo : Técnicas agrícolas , sistemas de canales de riego, calendario de 12 por 30 días, técnicas  de arquitectura , esculturas, pintura,  los signos MAS  y  MENOS  en matemáticas.

La cultura Mesopotamica  (4000 a 600 A.C.) sobresalen  las siguientes características :
  •  En arquitectura, construcciones  en ladrillo quemado  y techos en bóveda (Palacios, templos).
  • La escritura cuneiformes en ladrillo quemado. Se dio  una rica literatura , entre cuyas creaciones  más importantes figura la epopeya  de Gilgamesh, el Enuma Elish - sobre la creación  del mundo -  y el poema Elana.
  •  Escultura en piedra y relieves de “ genios alados” y figuras de rasgo fino
  • Legislación,  la más antigua conocida : EL CODIGO DE HAMURABI, que contiene normas  de sociedad, castigos  y reglas para probar  la inocencia  o culpabilidad (2000 A.C.)
  • En matemáticas, la numeración con base 60.  Circunferencia  de 360 grados.  Desarrollaron  notablemente la geometría  y la astronomía : Utilizaban números fraccionarios, potencias y raíces.
  • En astronomía  descubren los movimientos  terrestres, los eclipses.  Dividen el tiempo en años, meses, días, horas , minutos y segundos.
  • Como los egipcios  fueron politeístas  y su religión era una mezcla de   magia , hechicería.  Se basaba  en las fuerzas elementales de la naturaleza : Enlil (el viento), Samash (el sol), Nanna (la luna), El Ea (el mar), Isthar (la fecundidad) y Marduk  divinidad suprema, eran los principales dioses   venerados


La cultura Fenicia (1500 a 400 A. C.), por su ubicación  en la costa  mediterránea  y la escasez de suelos apropiados  se convirtieron en los mejores navegantes de la antigüedad.  No fueron muy científicos  y sus aportes culturales  se reducen a tres aspectos fundamentales :
  • La escritura Fenicia , mezcla de la cuneiforme  y la jeroglífica , fue la base del alfabeto grecorromano.
  • En la industria, inventan  el vidrio, los cristales  y flotas  de barcos mercantes que denominan al mediterráneo.
  • En el comercio desde sus puertos ( Sidón, biblios, tiro) llegó  a las costas mediterráneas de Europa y Africa contribuyendo a la  construcción de ciudades (Cartago, en Africa ; Cádiz y Málaga en España).

La cultura Hebrea palestina (1500 a 300 A.C)

En la región de palestina  a donde  llegaron  los patriarcas Abraham, Jacob, luego fueron  esclavizados por  los Egipcios, logrando posteriormente su  liberación  al mando de Moisés , quién recibió  las “12 tablas de la ley de Jehová”.  Al regresar  a Palestina luchan contra los Filisteos (david y Goliat). Luego  comenzaron a dividirse en tribus  lo cual facilitó  ser dominados  por los Persas , luego por lo Griegos  y más tarde por los Romanos (Epoca del nacimiento de Cristo)

Su aporte fundamental a la cultura universal  son sus doctrinas  morales, religiosas que hoy se conservan en el mundo.  La religión monoteísta (Un solo  Dios - Jehová, que hablaba por sus profetas  y que prometió  el envío del Mesías o salvador).

Después de la era cristiana , los fundamentos se recogen en la Biblia , que en su “antiguo testamento” narra la historia del  pueblo  Judío  antes del nacimiento de Cristo y el “ nuevo testamento” describe  la vida y muerte de Jesucristo y los hechos de los apóstoles ; epístolas de Juan, Pedro y Santiago y el Apocalipsis, donde  San Juan relata el “Fin del mundo”.

Cultura  Griega.

 Es la más oriental  de las penínsulas  Europeas y comprende tres regiones:
  • Grecia continental, montañosa y poca vegetación.
  • Grecia peninsular, denominada  “Peloponeso”, montañosa y con algunos valles fértiles  para la agricultura  y el pastoreo  ovino.
  • Grecia Insular, isla del Egeo, clima mediterráneo.


Los primitivos  habitantes fueron  los PELASGOS, agricultores y pastores, hacia  el año  1400 A.C.  llegan   los Helenos ,pueblos  de origen  Indoeuropeo divididos  en 4 tribus : Aqueos, Jonios, Eolios y Dorios  que con sus diversos  aportes contribuyeron  al notable desarrollo de la cultura Griega de la antigüedad.

La  civilización cretense : Debido a su posición  estratégica  de la isla de Creta , fue sitio obligado  de paso y centro de una cultura que floreció  en “TROYA; MICENAS Y CNOSOS”

La civilización  Jónica : Tuvo  su origen en la cultura del medio  oriente, traída  por los Aqueos.  Se desarrolló en el Asia Menor  (Mileto y Efeso) y sus aportes constituyen la base para la cultura ESPARTANA y ATENIENSE  de la Grecia clásica.  A los Jonios se debe el estilo arquitectónico “Jonico”, las ciudades con calles, los acueductos , los poemas de la Iliada y la Odisea, las matemáticas de Pitágoras y el nacimiento de la historia (Herodoto)

Las polis (Ciudades Griegas): En Grecia  no se formó un Imperio sino  que cada ciudad configuró un estado , con dos partes : La acrópolis  (Parte alta  en el centro en donde estaban el palacio, la plaza, el gimnasio, el teatro)  y la parte baja, donde vivía el pueblo , los comerciantes, los esclavos.  Cada POLIS tenía  su gobierno , leyes, ejercito y se trataba de dominar a otras Polís 
Ejemplo:  Esparta, Atenas.

ESPARTA (750 A 500 a. c.).

Políticamente, gobernada  por REYES, pero luego  estos  perdieron  autoridad y la organización   del gobierno espartano quedo así : Cinco Eforos o Magistrados, elegidos por los nobles ; Consejo, de 28 integrantes  y formado por ancianos mayores de 60 años. Elaboraban   las leyes. ; Asamblea, decide sobre proyectos de ley.

La estructura  social  formada por:  

Espartanos, únicos en derechos políticos.   
Periecos  que son los  artesanos y comerciantes.  Pagaban impuestos  y no tenían derechos ciudadanos.
Ilotas, esclavos, trabajan la tierra.  No tenían derechos ciudadanos

A los ciudadanos se les prohibía  todo tipo de trabajo ,debían  dedicarse solamente  al servicio militar.  El estado era el único dueño  de tierras y esclavos  los cuales eran adjudicados   a las familias.

La educación estaba  basada en la legislación  de Licurgo  era militarista y estaba  controlado por el estado  el cual fomentaba sólo  la  formación de atletas fuertes y madres sanas.  El desarrollo intelectual era bajo.

Cultura Ateniense (Siglo V y IV A.C.)  La cultura  Griega  alcanzó  su mayor desarrollo  en Atenas  y la gran mayoría  de bases de la cultura  actual  tiene su origen allí.

En  su organización social  se dieron cuatro 4  clases sociales:  EUPATRIDAS, formada por los nobles, tenían  derechos  ciudadanos  y el poder económico y cultural. Era la minoría; EL PUEBLO, no tenían propiedade; METECOS,eran comerciantes extranjeros y los ESCLAVOS, formado por los prisioneros de guerra.

Las diferencias  abismales  en cuanto a la riqueza   causaron  choques sociales  que presionaron a algunos  gobernantes a dar más derechos a la población: DRACON ; SOLON y PERICLES.  Este último llevó  a Atenas  al llamado “siglo de oro” por la construcción de obras  como el PARTENON,  templos,  caminos,puentes, esculturas, etc..  Además  abrió el camino a la democracia al dar votos a toda la población  menos a los esclavos.  Fomentó el arte , las ciencias y la navegación maritima, en resumen bajo su gobierno , Atenas fue el “centro del mundo”

La organización política : Atenas es considerada  la cuna de la democracia, la cual se instaura a partir del momento en que el gobierno del rey  es sustituido por el de los ARCONTES (9 ) Magistrados  supremos  pertenecientes a la nobleza. EL CONSEJO formado por  400 miembros, elaboraba las leyes. El AREOPAGO, antiguo consejo  queda reducido  a corte suprema de justicia.  La ASAMBLEA POPULAR, compuesta por los ciudadanos  mayores de 18 años.

La educación ateniense  era muy diferente  a la espartana : Los niños asistían a la escuela  y su educación se dividía  en dos ciclos: Intelectual (música, matemáticas, escritura, lectura) y gimnasia.

Gracia es considerada  la cuna de la civilización  occidental.  En Gracia nacieron  la filosofía (Sócrates, Platón, Aristóteles),  el teatro (Sófocles), la fábula (Esopo), la medicina (Hipocrates), las matemáticas (pitágoras), Historia (Herodoto) y la escultura y la arquitectura dejaron lemntos tenidos en cuenta hoy.  Además, en Grecia  se dio inició  a los juegos olímpicos.

En el siglo III A. C. , Grecia que ha invadido a Egipto , medio oriente  y parte de Europa  comienza su decadencia , mientras los Romanos  comienzan  a dominar el mundo antiguo, invadiendo el mediterráneo.

Pudes ampliar tus conocimientos sobre Grecia antigua dando cliC AQUÍ para ver el vídeo correspondiente.

LA CULTURA ROMANA

Uno de sus pobladores fueron los LATINOS, agricultores  y pastores venidos del Norte, reciben influencia  griega , forman  ligas de una de las cuales nace la ciudad  de Roma. Otros pobladores  son los Etruscos, comerciantes y navegantes del Mediterráneo, mas adelantados que  los latinos, imponen su cultura. La ciudad toma un autentico carácter urbano:

Las edificaciones de piedra, las canalizaciones y sistemas de alcantarillado  - la cloaca máxima de Roma 

las técnicas  de drenaje  y construcción, la estructura de los templos, los acueductos, el timón y el espolón  de las embarcaciones, los juegos  de gladiadores, los ritos  religiosos y propiciatorios  y algunos símbolos   políticos  como la toga praetexta,  fueron desde  entonces algunas de las características  básicas de la civilización latina.

La religión, al igual que en Grecia, es politeísta  y mitológica, representada por Dioses como  Júpiter, Juno,  Marte, Apolo, Minerva, Baco, Venus, etc.

Históricamente  roma paso por tres  etapas:
  • La monarquía (753 a 509  a.c.), gobiernan los reyes etruscos
  • La república, 503 a 30  A. C. Hay representación  democrática  y termina  con la imposición  de Octavio como Emperador.
  • El imperio  (30 A.C.  a 395 D. C).  En el cual Roma domina al mundo antiguo, pero se divide en dos : El imperio Occidental  y el Oriental.


La república romana, empieza  cuando los monarcas  etruscos son reemplazados  por un gobierno de nobles o aristocracia, pero luego la participación en el gobierno se va ampliando con la siguiente  organización  política:

Magistraturas mayores.

Cónsules: El más  alto grado del poder ejecutivo, son elegidos por  un año.
Dictador: Elegido solo en situaciones graves  y por 6 meses con facultades extraordinarias
Pretores: Jueces civiles, penales y comerciantes.
Censores: Nombraban a  los senadores y hacían censos de población

Magistraturas menores
.
Ediles: responsables del orden público, el eseo y la organización  de los juegos.
Cuestores : Administración  de los fondos públicos  y los impuestos.


Instituciones.

Senado : Entre 300 y 600 patricios  y  de origen noble  de carácter vitalicio  y mayores de 45 años.  Eran los encargados de la política exterior y la administración
pública.

Comisios. Formado por patricios  y plebeyos. Hacían las leyes.  Tenían  funciones  similares  a las de la asamblea  ateniense.

En su estructura social, se establecieron  las siguientes  clases sociales:

  • Patricios (Nobles), descendientes de los primeros pobladores (latinos), tenían todos los derechos políticos, civiles y económicos.
  • Plebeyos. Agricultores, pastores y artesanos.
  • Clientes. (extranjeros). Comerciantes, no tenían derechos políticos .
  • Esclavos. No tenían derechos , dependían  de sus dueños.


Igual que en Grecia, la desigual tenencia de la riqueza y de derechos impulsa  a la mayoría a revelarse obligando a los patricios  a ceder derechos  políticos  y repartirles tierras.

Conquistas de la República Romana.

Roma comienza  sus conquistas  territoriales para lograr el dominio de la península  itálica , el mediterráneo  Oriental ,  el Mediterráneo Occidental.  En esta expansión  choca con la ciudad africana de Cartago en las llamadas guerras Púnicas que duraron 100 años  y terminaron con el triunfo de Roma.

Descomposición de la República Romana

Las conquistas  territoriales  aumentan las riquezas de los patricios y la miseria de los plebeyos , las revueltas sociales  son frecuentes  así como los asesinatos de tribunos  y gobernantes ; la crisis  socio - político  s grave y buscando su solución se proclama  a Octavio como Emperador  terminando de ese modo  la república y empezando el imperio.


EL IMPERIO ROMANO.

Bajo el gobierno de octavio (Augusto) Roma progresa materialmente ; a su muerte  le siguen otros CESARES (Emperadores como Tiberio, calígula, Nerón,  y el Imperio comienza su decaimiento  por la corrupción.  Toma el poder Constantino  quien da libertad de culto  a los cristianos  por medio del EDICTO  DE NANTES, pero al morir el Emperador  sus hijos dividen el Imperio Romano  en dos :  El Imperio de Occidente (roma)  y el Imperio de Oriente.

El Imperio es invadido  en el año  395 D.C.  por los pueblos Bárbaros produciéndose la caída del Imperio Romano  de Occidente y dando  inicio a la edad media.

 El cristianismo.

Cristo nace en Belén  la cual se encuentra  bajo el dominio  del Imperio Romano durante el reinado de Octavo aproximadamente en el año 4.  Los planteamientos monoteístas y de igualdad social chocaban contra los fundamentos religiosos y sociales de Roma.  Al morir Cristo el gobernador Romano en Palestina  era Pilatos.  Las doctrinas Cristianas  empezaron  a propagarse por la predicación  de  los apóstoles  especialmente entre el pueblo.

Los Romanos realizaban persecuciones  continuas  por considerarlos enemigos  del Estado, hasta la llegada del Emperador Constantino quién les dio  libertad de cultos.

Herencia cultural de Roma  al mundo.

  • De su Idioma   el latín  y junto con el Griego nacen las lenguas romances : Castellano, Francés, italiano, Portugués)
  • La cultura occidental tiene sus fundamentos  GRECO-LATINOS.
  • La legislación Romana es la base de los códigos actuales.
  • Se encuentran obras inmortales en arte, literatura ( Virgilio, Plutarco, Cicerón), arquitectura ( El foro, Coliseo, Anfiteatros)
Para ampliar tus conocimiento  sobre roma  puedes ver el vídeo dando clic AQUÍ

La edad media (Siglo V al XV)

Se inicia en el siglo V  con la caída del Imperio Romano  occidental, provocada por las invasiones bárbaras  y termina en el siglo XV, con la toma de Constantinopla en poder de los Turcos  (Caída  del Imperio Romano Oriental - 1453) o con el descubrimiento de América (1492).

Principales hechos de la edad media.

  1. invasiones bárbaras
  2. Imperio carolingio
  3.  Los Arabes  y el Islamismo
  4.  El feudalismo
  5. La Iglesia Medieval ( Las cruzadas)
  6.  Formación de los primeros estado nacionales : Francia , España e Inglaterra.
  7. Cambios a finales de la edad media que permitieron  el “ Renacimiento”


División de la edad media.

Algunos historiadores  consideran que la ALTA EDAD MEDIA  va del siglo V  al IX, y es una etapa  “oscura” por su atraso cultural y la BAJA EDAD MEDIA  del siglo X al XV, es una época de resurgimiento de la cultura.

Invasiones bárbaras.(Siglos V, VI, VII)

  1. Los bárbaros fueron pueblos  de cultura “inferior”  que vivían en los alrededores del Imperio  Romano : Germanos, Anglosajones,  Francos,  Godos,  Ostrogodos,  Visigodos, etc.
  2. Las invasiones de los bárbaros comienzan a darse en el Imperio romano Occidental, primero en forma pacífica (al ser aceptados como mercenarios, artesano, etc); pero en el siglo V  ante el temor  de  las oleadas de los “HUNOS”  (Bárbaros mongólicos  mandados por Atila  “el azote de Dios”) comienzan  invasiones violentas, que culminan con la ocupación de Europa . Así y Norte de Africa , destruyendo el Imperio Romano de Occidente.
  3. Las causas de esas invasiones barbaras  son:

  • El debilitamiento del Imperio Romano  (Crisis, corrupción, luchas)
  • El empuje de las invasiones de los HUNOS  sobre Europa
  • La escasez de  tierras y el exceso  de población “ barbara”
  •  El incentivo del alto  nivel de vida  en el Imperio Romano.
  •  El espíritu  guerrero y aventurero  de los bárbaros.



Las consecuencias de las invasiones bárbaras se resumen así:
  1. Se desintegra el Imperio romano  occidental en varios reinos : Francos  (en Francia), Anglo - Sajones  (en Inglaterra), Visigodos  (en España), Germanos (en Alemania) , Vándalos  (en Africa).
  2. La vida se vuelve rural,  por temor la ciudades se desocupan y se emigra a los campos.
  3. Por la inseguridad se estanca el comercio , las letras y las artes.
  4. Los bárbaros se vuelven Cristianos , pero a su manera, creando el “ARRIAHISMO”, combatido por la Iglesia católica.



EL IMPERIO CAROLINGIO ( DE CARLOMAGNO)

·       El reino  Franco.  En el actual territorio  de Francia, se creó en el siglo VI  el Reino Franco, dividido  en varias  tribus  y gobernados por la  Dinastía Merovingia  que obligó  a l bautizo  cristiano a sus pobladores.  Al morir Clodoveo  empiezan a gobernar “ mayordomos  del palacio”; el primero Carlos martel , creando la dinastía Carolingia  y su nieto Carlomagno  llevó a los Francos  a constituir un Imperio muy fuerte, que domino el centro de Europa (Francia, Italia, Holanda, Alemania, Suiza, Austria, etc.)

El Imperio  CAROLINGIO, llegó  a su apogeo  en el siglo VIII, y su jefe , Carlomagno realiza las siguientes obras :
  1. Dominó  territorialmente a Europa
  2. Obligó al profesar el cristianismo en sus dominios.
  3. Culturalmente, luchó  para que  la cultura no se apagara del todo, fundando escuelas.
  4. 4.  Políticamente , divide su Imperio en Condados (Condes), Ducados (Duques) y Marcas (Marqueses en las fronteras)


El Imperio Carolingio es invadido por los VIKINGOS  (Escandinavos), Magyares (Húngaros)  y se desintegra a finales del siglo VIII.


EL ISLAMISMO Y DOMINIO DE LOS ARABES.

  • Arabia antes de Mahoma era una península  desértica, con zonas de clima mediterráneo (Meca, Medina), habitada por tribus nómadas  politeístas, cada una gobernada por un  “Jeque”.
  •  Mahoma nació  en la Meca (571), de su contacto  con los judíos  y cristianos  sacó los dogmas de su religión  Musulmana  o Islámica que logró tantos adeptos  que en 8 años , su ejercitó unificó  e impulso por  la fuerza  las nuevas doctrinas  (Siglo VI).
  •  Las doctrinas Islámicas  se encuentran  en el libro Sagrado del Coran.  Solo aceptan  un Dios : Ala y un profeta: Mahoma.
  • · Las consecuencias del Islamimismo entre los Arabes son:


  1.  Se unen  bajo una religión, formando un Imperio
  2. Se lanzan a la conquista territorial,dominando España, Costa Norte Africana , Egipto,  Asia Menor,  Medio oriente  (Convirtiéndose  junto con el Carolingio,  en el Imperio más poderoso de la edad media (siglo VIII y IX)
  3. En cuanto a cultura, los árabes al igual que los fenicios, fueron receptores y transmisores de la cultura Grecorromana, Oriental, India, mesopotámica, etc.)


Lógicamente un Imperio tan grande , tenía que dividirse y es así  como en el siglo VIII, existían tres califatos árabes: El occidental, en España (Córdoba);  el de  Africa en Egipto (El Cairo) y el Oriental (Todo el medio oriente).


 EL FEUDALISMO, fue el sistema social, político y económico  en el cual se basó la edad media.

El Feudalismo consistió  en que Europa se divide en “ Fincas” (Feudos)  gobernados por un noble (Señor Feudal), en donde  viven trabajadores (Vasallos) y cada feudo es como un estado aparte, con sus propias normas,  moneda, comercio  y ejercito.  Este sistema se inició en Francia.
Entre las características del feudalismo se pueden mencionar las siguientes :

1.  El vasallo, hacía  un contrato con el señor feudal, por el cual juraba fidelidad y obediencia eterna a cambio de protección y tierras para laborar.  La relación social que se presenta es de Servidumbre.
2.  La vida se vuelve rural  y los reyes se debilitan, mientras que los señores Feudales  se convierten en los más poderosos.
3.  Se establece la caballería  a la cual solo ingresaban los nobles.


La Iglesia Medieval.

Durante la edad media(los siglos V a XV)  el mundo era cristiano  y la Iglesia católica  era l máxima autoridad.  Por esa razón  la Iglesia  católica además de mantener unidos  a los  Europeos , se caracteriza por ser la única difusora  de la cultura.  Es así como  los sacerdotes  son los fundadores de las primeras universidades (Salamanca en España, Salerno en Italia, Oxford y Cambridge  en Inglaterra), en esos centros vivían los alumnos  y sedaban  títulos  de “maestros” (zapateros, carpinteros) o de educación superior  (médicos, abogados, teólogos).  Los profesores eran sacerdotes  y el  idioma oficial era el Latín, lengua de la Iglesia.  Los conocimientos eran gramáticos , aritméticos, teológicos, etc.

Las cruzadas fueron las guerras hechas por los católicos  Europeos , con el fin de recuperar  los lugares “santos”  de Palestina (Belén, Jerusalén, Galilea)  que se encontraban en manos de los Turcos, y a,los cuales no podían  ir peregrinos cristianos.

Las cruzadas fueron  ocho de 1905 q 1270, realizadas al mando de la nobleza (Pedro el Ermitaño, Godofredo, Ricardo Corazón, etc.).

Las cruzadas traen consecuencias como : El rescate  Europeo de los lugares santos; los feudales tienen gastos enormes  en la guerra y pierden el poder  mientras los reyes comienzan a tener mas influencia; culturalmente los Europeos  traen cultura del oriente   y comienzan a construir lujosas  viviendas, vestidos suntuososo, al estilo de las cortes orientales..


La formación de estados (España, Francia, Inglaterra)

España: Se producen uniones progresivas de los cristianos  para expulsar los árabes ( moros) y es así como el matrimonio de  Isabel (de Castilla) y Fernando de (de Aragón) denominados “Reyes católicos”  logran en el siglo XV, el triunfo final (lucha narrada  en el poema del Mío Cid)

Francia:  Unificada por  Carlomagno, pero sus sucesores se enfrentan produciendo  ña decadencia, hasta el punto  que Francia debe  mantener una guerra de 100 años  (siglo XV a  siglo XVI) contra los deseos Ingleses de apoderarse del gobierno Francés.

Inglaterra:  Paralelamente a los hechos  comentados , Inglaterra  debe  soportar la lucha entre los noveles feudales y los reyes. Después de la derrota que les causo Francia , es escenario de la guerra de las dos rosas, en la cual triunfa la familia Tudor .  En  1215 se firma la carta magna ( Constitución).  Este es un hecho muy importante  de la edad media  y se da cuando los burgueses  ingleses se unen y obligan al rey JUAN SIN TIERRA a firmar la carta magna, en donde se  cedía varios derechos  a los ciudadanos ,para formar un parlamento.

EL TRABAJO EN LA EDAD MEDIA.

Durante la edad media  no existió libertad de eejrcicio laboral, pues todos los trabajadores debían pertenecer a un gremio  para  poder desempeñar un oficio, se debía entrar como aprendiz (pagando), luego se pasaba a oficial y luego amaestro.  Existían  gremios  de cada oficio: Zapateros, herreros, panaderos,comerciantes, etc.


A finales de la edad media  se producen  cambios a nivel:

  •  Económico : Después de las cruzadas renace el comercio pues cada feudo  lleva sus productos  sobrantes a las “ferias” (mercados) y con ellas también se intercambia  cultura, para ir formando idiomas nacionales como las lenguas romances, germánicas y eslavas.  Se incrementa  el comercio   por el mediterráneo  y Atlántico europeo, se forman compañías comerciales, y las ciudades comienzan a  poblarse nuevamente por os burgueses o comerciantes.  La vida empieza a ser urbana  y aparece una clase social nueva :  Los burgueses.
  • Culturalmente, como se comentó, comienzan a formarse las culturas nacionales incluso se realizan  los primeros libros  en idiomas nacionales :  El Mío Cid , en castellano ; La divina comedia y el Decameron , en italiano. Además, los juglares o poetas  van recitando historias de pueblo en pueblo. Aparece el capitalismo : Durante la edad media  la economía  se basaba en la ganadería  y agricultura (Economía agraria) ,  pero a finales  de la edad media  la economía se basa en el comercio interno externo, se incrementan las compañías comerciales  que poco a poco  se adueñan del capital,  se realizan prestamos a interés, reaparece la moneda y los bancos. (todo esto es consecuencia de las ferias)
 Dando cli AQUÍ puedes ver el vídeo sobrel a edad media






CUESTIONARIO No 01

 Para responder correctamente las preguntas propuestas, basta leer los contenidos de los párrafos anteriorres

PREGUNTAS  DE SELECCIÓN MULTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA.

Marque:

A  si  1 y 2 son correctas
B  si  2 y 3 son correctas
C. si 3 y 4 son correctas
D. si 2 y 4 son correctas


RECUERDE: En está forma de preguntar  siempre habrá dos opciones correctas, cuya combinación determinará  la respuesta que usted debe marcar dentro de cinco opciones posibles.

01.
La edad media  se extiende  desde los siglos  IV al XV, y tiene como limites 

1.  La aparición de  las escrituras
2.  La caída del Imperio Romano
3.  La revolución Francesa
4.  La caída del Imperio Bizantino.

02.
El aporte de la cultura fenicia  al mundo occidental consiste en su

1.  religión monoteísta
2.  difusión cultural por el mediterráneo
3.  invento del vidrio
4.  teoría astronómica.

03.
Pertenecen a la cultura Romana 

1.  La creación de Polis
2.  El senado como órgano legislativo
3.  Los filósofos Sócrates, Aristóteles y Platón
4.  los tribunos como representantes dela plebe.

05.
Son hechos fundamentales de la edad media 

1.  Las invasiones bárbaras al Imperio Romano Europeo.
2.  La expansión del Imperio Arabe y del Islamismo
3.   La formación del Imperio Romano en Europa
4.  Creación y expansión  del Imperio carolingio  en España e Inglaterra.

06.
Dos grandes cambios  ocurridos  al final  de la edad  media, que determinaron su finalización, fueron 

1.  El surgimiento  del feudalismo
2.  La aparición del cristianismo ,como religión
3.  La formación de idiomas  nacionales, entre ellos los romances.
4.  Renacimiento  de la vida urbana  y del comercio.


07.
En el periodo Neolítico  la sociedad  humana  se hizo  sedentaria  lo cual implica que 

1.  se hizo primordialmente  agrícola
2.  Se formaron centros de población
3.  Abandonaron la caza y la pesca
4.  Se fortaleció el matriarcado

  
08
El desarrollo de la agricultura durante el neolítico  propició 

1.  El fortalecimiento de la horda
2.  El proceso de  sedentarización
3.  La división del trabajo
4.  La consolidación de la economía esclavista

09
Las guerras  entre Romanos  y Cartagineses  fueron causadas por el predominio  del mar mediterráneo debido a que

1.  Roma necesitaba el mar para extender  su Imperio
2.  El comercio marítimo  era esencial  para Cartago
3.  Los ejércitos Romanos Invadieron la península Ibérica
4.  Cartago fundó varias colonias  al sur de Italia

10.
Contribuyeron a la decadencia  del Feudalismo 

1.  Las invasiones Bárbaras
2.  La atomización del poder
3.  El desarrollo del comercio
4.  El surgimiento de las ciudades


11
Durante la edad media  el desarrollo de las ciencias fue obstaculizado  por la concepción religiosa predominante  en los centros educativos, de lo cual se concluye que 


1.  La actividad científica desapareció
2.  La fe era el principal  criterio de verdad
3.  La fe prohibió la investigación
4.  La iglesia monopolizaba la enseñanza.

12
Dentro de la estratificación  social de la antigua  Grecia , los “Periecos”

1.  No eran propietarios  de sus tierras
2.  Se dedicaban exclusivamente  al comercio
3.  Eran individuos libres
4.  Carecían de derechos políticos

13
El Imperio Romano se caracterizó por su 

1.  Desarrollo científico
2.  Poderío militar
3.  Gobierno democrático
4.  Expansionismo territorial

14
Inicialmente ,  las cruzadas  tuvieron un carácter 

1.  Científico
2.  Artístico
3.  Bélico
4.  Religioso

15
Como rasgos fundamentales  del renacimiento  podemos  destacar 

1.  Valoración  de la naturaleza  en la vida y en el arte
2.  Exaltación de la razón , los sentimientos y los instintos
3.  Primacía de lo  sobrenatural  sobre lo terrenal
4.  Reafirmación de un espíritu republicano.



PREGUNTAS  DE SELECCIÓN MULTIPLE CON UNA SOLA  RESPUESTA.

16.
Son aportes de la cultura China al mundo actual 


A.  El ajedrez, los números.
B.  El budismo y el mahometismo
C.  La imprenta, la pólvora
D.  Las pirámides, la escritura


17.
La legislación de LICURGO , se debe a la cultura 

A.  Romana
B.  Ateniense
C.  Espartana
D.  Hebrea


18.
Partenón, Polis, Pericles son elementos de la cultura 

A.  Espartana
B.  Ateniense
C.  Romana
D.  Fenicia

19.
El imperio Romano  de Occidente se destruyó por 

A.  Las cruzadas
B.  El exceso de población latina
C.  La invasión bárbara
D.  El feudalismo

20.
La base socio - económica  de la edad media fue 

A.  El cristianismo
B.  La monarquía absoluta
C.  El feudalismo
D.  El monopolio  comercial

21.
La carta Magna, es una cesión  escrita de algunos  derechos para los burgueses,  firmada por el Rey Juan  sin tierra en 

A.  Francia
B.  Italia
C.  Inglaterra
D.  España

22.
La cultura mesopotámica aportó al mundo actual
A.  el vidrio
B.  sistema sexagesimal
C.  canales de riego
D.  construcciones piramidales

23.
Constantino  dio  la libertad de cultos  en Roma a través de 

A.  Edicto  de Milán
B.  Concilio de trento
C.  Concilio de Vizancio
D.  Edicto de Nantes
E.  Edicto de Roma

24.
El tribuno Romano  era :

A.  Un consejero del cónsul
B.  El que cobraba  el tributo  a los Cesares
C.  Quien tenía la más alta graduación  en el ejército Romano
D.  Un representante del pueblo ante el gobierno.

25
El último periodo de la prehistoria  que marco  las bases  para las antiguas civilizaciones fue 

A.  La época de   lo bárbaros     y de      las invasiones
B.  El período paleolítico
C.  La edad de piedra
D.  La etapa de la metalurgia y el hierro

26
En la mitología  Griega Baco  representaba 

A.  La medicina
B.  Los viñedos
C.  La guerra
D.  El fuego

27
Los pitagóricos establecen  como primer principio 

A.  Dios
B.  El número
C.  El alma
D.  El bien

No hay comentarios:

Publicar un comentario