Recordemos que:
LA EDAD
ANTIGUA.
Se da desde la aparición de la escritura hasta el siglo V A.C, cuando cayó el Imperio Romano
Occidental.
Para el estudio de esta época, se divide en cuatro partes:
- Culturas del lejano oriente (China, India)
- Culturas antiguas del cercano oriente (Egipto, Mesopotamia, Fenicios y Hebreos)
- Cultura Griega
- Cultura Romana.
Entre las culturas antiguas del lejano
oriente tenemos la cultura china. Esta
cultura estuvo ubicada en la llanura china
entre los ríos Hoang y Yang.tsé-kiany
la cultura china estuvo aislada del
mundo hasta el siglo XIII; Marco
Polo encontró una cultura muy desarrollada en todos los campos:
- Políticamente, gobernados por un Emperador y dividida en varios feudos .
- Religiosamente, practicaban el TAOISMO. Considerado el TAO como principio y fin de todas las cosas, además creían en la inmortalidad del alma . El FUNCIONISMO atacó los dogmas Taoístas, estableciendo unas normas morales escritas en los “cinco King”.
- En la ESCRITURA , inicialmente usaban nudos (como los Quipus) y luego una escritura PICTOGRAFICA en hojas de palma , o bambú. Luego, inventaron el PAPEL de algodón y las imprentas de madera, que luego se difunden entre los Arabes , España y el mundo.
- En EDUCACIÓN inventaron los exámenes para comprobar el saber, dando títulos a quienes lo aprobaron.
- China aporta a la cultura : El confucianismo, la imprenta en placas de madera, el nacionalismo acentuado, la pólvora, el imán, la brújula, el papel y la tinta.
Otra cultura del oriente es la India. Se desarrollo entre los ríos
Indo, Ganges, y Bramuputra
Inicialmente la península de Indostán
fue poblada por los
“DRAVIDAS”, que luego fueron invadidos por los INDOS - Pueblos arios germanos -
y esa mezcla logró desarrollar varios aspectos , entre los cuales se
mencionan como aportes a la cultura universal los
siguientes:
- Descubrieron la rotación terrestre, inventaron el sistema de numeración decimal (Numeración indo arábiga).
- Hallaron el valor de Pi = 3.1416.
- Inventaron el ajedrez ( Imagen de la guerra de los Arios)
- En la literatura dejaron obras como los VEDAS, preceptos religiosos ; el RAMAYANA, narración fantástica de la invasión Aria a la isla de Ceilán y el MAHABARATA, poesía de cien mil versos dobles , que narra las luchas entre familias poderosas.
La cultura egipcia (4000 años
a.C.) La necesidad de determinar
las épocas de lluvias y el conocimiento
de ellas , convirtió a los egipcio s en
grandes ingenieros y astrónomos.
Además fueron grandes comerciantes y navegantes. Su economía estaba basada en la
agricultura, la ganadería , los tejidos , la cerámica y la orfebrería.
Las manifestaciones más sobresalientes
en arquitectura son las PIRAMIDES, LOS TEMPLOS MAJESTUOSOS, LOS OBELISCOS Y LAS
ESFINGES, construidas generalmente en
grandes piedras gigantes. Se recuerdan
las pirámides de KEOPS que tiene 148 m
de alto por 200 metros de lado.
En pintura carecieron de perspectiva,
pero tenían una gran variedad de colores en sus figuras.
En religión fueron politeístas: Ra (sol), Isis y
Osiris.
Creían en la necesidad de no dejar
morir el cuerpo por lo cual lo embalsamaban sus muertos (momias).
Además, la cultura egipcia
legó al mundo : Técnicas
agrícolas , sistemas de canales de riego, calendario de 12 por 30 días,
técnicas de arquitectura , esculturas,
pintura, los signos MAS y
MENOS en matemáticas.
La cultura Mesopotamica (4000 a 600 A.C.) sobresalen las siguientes características :
- En arquitectura, construcciones en ladrillo quemado y techos en bóveda (Palacios, templos).
- La escritura cuneiformes en ladrillo quemado. Se dio una rica literatura , entre cuyas creaciones más importantes figura la epopeya de Gilgamesh, el Enuma Elish - sobre la creación del mundo - y el poema Elana.
- Escultura en piedra y relieves de “ genios alados” y figuras de rasgo fino
- Legislación, la más antigua conocida : EL CODIGO DE HAMURABI, que contiene normas de sociedad, castigos y reglas para probar la inocencia o culpabilidad (2000 A.C.)
- En matemáticas, la numeración con base 60. Circunferencia de 360 grados. Desarrollaron notablemente la geometría y la astronomía : Utilizaban números fraccionarios, potencias y raíces.
- En astronomía descubren los movimientos terrestres, los eclipses. Dividen el tiempo en años, meses, días, horas , minutos y segundos.
- Como los egipcios fueron politeístas y su religión era una mezcla de magia , hechicería. Se basaba en las fuerzas elementales de la naturaleza : Enlil (el viento), Samash (el sol), Nanna (la luna), El Ea (el mar), Isthar (la fecundidad) y Marduk divinidad suprema, eran los principales dioses venerados
La cultura Fenicia (1500 a 400 A. C.),
por su ubicación en la costa mediterránea
y la escasez de suelos apropiados
se convirtieron en los mejores navegantes de la antigüedad. No fueron muy científicos y sus aportes culturales se reducen a tres aspectos
fundamentales :
- La escritura Fenicia , mezcla de la cuneiforme y la jeroglífica , fue la base del alfabeto grecorromano.
- En la industria, inventan el vidrio, los cristales y flotas de barcos mercantes que denominan al mediterráneo.
- En el comercio desde sus puertos ( Sidón, biblios, tiro) llegó a las costas mediterráneas de Europa y Africa contribuyendo a la construcción de ciudades (Cartago, en Africa ; Cádiz y Málaga en España).
La cultura Hebrea palestina (1500 a
300 A.C)
En la región de palestina a donde
llegaron los patriarcas Abraham,
Jacob, luego fueron esclavizados
por los Egipcios, logrando
posteriormente su liberación al mando de Moisés , quién recibió las “12 tablas de la ley de Jehová”. Al regresar
a Palestina luchan contra los Filisteos (david y Goliat). Luego comenzaron a dividirse en tribus lo cual facilitó ser dominados
por los Persas , luego por lo Griegos
y más tarde por los Romanos (Epoca del nacimiento de Cristo)
Su aporte fundamental a la cultura
universal son sus doctrinas morales, religiosas que hoy se conservan en
el mundo. La religión monoteísta (Un solo
Dios - Jehová, que hablaba por sus profetas y que prometió el envío del Mesías o salvador).
Después de la era cristiana , los
fundamentos se recogen en la Biblia , que en su “antiguo testamento” narra la
historia del pueblo Judío
antes del nacimiento de Cristo y el “ nuevo testamento” describe la vida y muerte de Jesucristo y los hechos
de los apóstoles ; epístolas de Juan, Pedro y Santiago y el Apocalipsis,
donde San Juan relata el “Fin del
mundo”.
Cultura Griega.
Es la más oriental de las penínsulas Europeas y comprende tres regiones:
- Grecia continental, montañosa y poca vegetación.
- Grecia peninsular, denominada “Peloponeso”, montañosa y con algunos valles fértiles para la agricultura y el pastoreo ovino.
- Grecia Insular, isla del Egeo, clima mediterráneo.
Los primitivos habitantes fueron los PELASGOS, agricultores y pastores,
hacia el año 1400 A.C.
llegan los Helenos ,pueblos de origen
Indoeuropeo divididos en 4
tribus : Aqueos, Jonios, Eolios y Dorios
que con sus diversos aportes
contribuyeron al notable desarrollo de
la cultura Griega de la antigüedad.
La
civilización cretense : Debido a su posición estratégica
de la isla de Creta , fue sitio obligado
de paso y centro de una cultura que floreció en “TROYA; MICENAS Y CNOSOS”
La civilización Jónica : Tuvo su origen en la cultura del medio oriente, traída por los Aqueos. Se desarrolló en el Asia Menor (Mileto y Efeso) y sus aportes constituyen la
base para la cultura ESPARTANA y ATENIENSE
de la Grecia clásica. A los
Jonios se debe el estilo arquitectónico “Jonico”, las ciudades con calles, los
acueductos , los poemas de la Iliada y la Odisea, las matemáticas de Pitágoras
y el nacimiento de la historia (Herodoto)
Las polis (Ciudades
Griegas): En Grecia no se formó un
Imperio sino que cada ciudad configuró
un estado , con dos partes : La acrópolis
(Parte alta en el centro en donde
estaban el palacio, la plaza, el gimnasio, el teatro) y la parte baja, donde vivía el pueblo , los
comerciantes, los esclavos. Cada POLIS
tenía su gobierno , leyes, ejercito y se
trataba de dominar a otras Polís
Ejemplo: Esparta, Atenas.
ESPARTA (750 A 500 a. c.).
Políticamente,
gobernada por REYES, pero luego estos
perdieron autoridad y la
organización del gobierno espartano
quedo así : Cinco Eforos o Magistrados, elegidos por los nobles ;
Consejo, de 28 integrantes y formado por
ancianos mayores de 60 años. Elaboraban
las leyes. ; Asamblea, decide sobre proyectos de ley.
La estructura social
formada por:
Espartanos, únicos en derechos
políticos.
Periecos que son los artesanos y comerciantes. Pagaban impuestos y no tenían derechos ciudadanos.
Ilotas, esclavos, trabajan la
tierra. No tenían derechos ciudadanos
A los ciudadanos se les prohibía todo tipo de trabajo ,debían dedicarse solamente al servicio militar. El estado era el único dueño de tierras y esclavos los cuales eran adjudicados a las familias.
La educación estaba basada en la legislación de Licurgo
era militarista y estaba
controlado por el estado el cual
fomentaba sólo la formación de atletas fuertes y madres sanas. El desarrollo intelectual era bajo.
Cultura Ateniense (Siglo V y IV
A.C.) La cultura Griega
alcanzó su mayor desarrollo en Atenas
y la gran mayoría de bases de la
cultura actual tiene su origen allí.
En
su organización social se dieron
cuatro 4 clases sociales: EUPATRIDAS, formada por los nobles,
tenían derechos ciudadanos
y el poder económico y cultural. Era la minoría; EL PUEBLO, no
tenían propiedade; METECOS,eran comerciantes extranjeros y los ESCLAVOS,
formado por los prisioneros de guerra.
Las diferencias abismales
en cuanto a la riqueza
causaron choques sociales que presionaron a algunos gobernantes a dar más derechos a la
población: DRACON ; SOLON y PERICLES. Este último llevó a Atenas
al llamado “siglo de oro” por la construcción de obras como el PARTENON, templos,
caminos,puentes, esculturas, etc..
Además abrió el camino a la
democracia al dar votos a toda la población
menos a los esclavos. Fomentó el
arte , las ciencias y la navegación maritima, en resumen bajo su gobierno ,
Atenas fue el “centro del mundo”
La organización política : Atenas
es considerada la cuna de la democracia,
la cual se instaura a partir del momento en que el gobierno del rey es sustituido por el de los ARCONTES (9 )
Magistrados supremos pertenecientes a la nobleza. EL CONSEJO
formado por 400 miembros, elaboraba las
leyes. El AREOPAGO, antiguo consejo
queda reducido a corte suprema de
justicia. La ASAMBLEA POPULAR, compuesta
por los ciudadanos mayores de 18 años.
La educación ateniense era muy diferente a la espartana : Los niños asistían a la
escuela y su educación se dividía en dos ciclos: Intelectual (música,
matemáticas, escritura, lectura) y gimnasia.
Gracia es considerada la cuna de la civilización occidental.
En Gracia nacieron la filosofía
(Sócrates, Platón, Aristóteles), el
teatro (Sófocles), la fábula (Esopo), la medicina (Hipocrates), las matemáticas
(pitágoras), Historia (Herodoto) y la escultura y la arquitectura dejaron
lemntos tenidos en cuenta hoy. Además,
en Grecia se dio inició a los juegos olímpicos.
En el siglo III A. C. , Grecia que ha
invadido a Egipto , medio oriente y
parte de Europa comienza su decadencia ,
mientras los Romanos comienzan a dominar el mundo antiguo, invadiendo el
mediterráneo.
Pudes ampliar tus conocimientos sobre Grecia antigua dando cliC AQUÍ para ver el vídeo correspondiente.
Pudes ampliar tus conocimientos sobre Grecia antigua dando cliC AQUÍ para ver el vídeo correspondiente.
LA CULTURA ROMANA
Uno de sus pobladores fueron los
LATINOS, agricultores y pastores venidos
del Norte, reciben influencia griega ,
forman ligas de una de las cuales nace
la ciudad de Roma. Otros pobladores son los Etruscos, comerciantes y navegantes
del Mediterráneo, mas adelantados que
los latinos, imponen su cultura. La ciudad toma un autentico carácter
urbano:
Las edificaciones de piedra, las canalizaciones y sistemas de
alcantarillado - la cloaca máxima de
Roma
las técnicas de drenaje y construcción, la estructura de los templos, los acueductos, el timón y el espolón
de las embarcaciones, los juegos
de gladiadores, los ritos
religiosos y propiciatorios y
algunos símbolos políticos como la toga
praetexta, fueron desde entonces algunas de las características básicas de la civilización latina.
La religión, al igual que en Grecia,
es politeísta y mitológica, representada
por Dioses como Júpiter, Juno, Marte, Apolo, Minerva, Baco, Venus, etc.
Históricamente roma paso por tres etapas:
- La monarquía (753 a 509 a.c.), gobiernan los reyes etruscos
- La república, 503 a 30 A. C. Hay representación democrática y termina con la imposición de Octavio como Emperador.
- El imperio (30 A.C. a 395 D. C). En el cual Roma domina al mundo antiguo, pero se divide en dos : El imperio Occidental y el Oriental.
La república romana, empieza cuando los monarcas etruscos son reemplazados por un gobierno de nobles o aristocracia,
pero luego la participación en el gobierno se va ampliando con la
siguiente organización política:
Magistraturas mayores.
Cónsules: El más alto grado del poder ejecutivo, son elegidos
por un año.
Dictador: Elegido solo en
situaciones graves y por 6 meses con
facultades extraordinarias
Pretores: Jueces civiles,
penales y comerciantes.
Censores: Nombraban a los senadores y hacían censos de población
Magistraturas menores
.
Ediles: responsables del orden
público, el eseo y la organización de
los juegos.
Cuestores : Administración de los fondos públicos y los impuestos.
Instituciones.
Senado : Entre 300 y 600
patricios y de origen noble de carácter vitalicio y mayores de 45 años. Eran los encargados de la política exterior y
la administración
pública.
Comisios. Formado por patricios y plebeyos. Hacían las leyes. Tenían
funciones similares a las de la asamblea ateniense.
En su estructura social, se
establecieron las siguientes clases sociales:
- Patricios (Nobles), descendientes de los primeros pobladores (latinos), tenían todos los derechos políticos, civiles y económicos.
- Plebeyos. Agricultores, pastores y artesanos.
- Clientes. (extranjeros). Comerciantes, no tenían derechos políticos .
- Esclavos. No tenían derechos , dependían de sus dueños.
Igual que en Grecia, la desigual
tenencia de la riqueza y de derechos impulsa
a la mayoría a revelarse obligando a los patricios a ceder derechos políticos
y repartirles tierras.
Conquistas
de la República Romana.
Roma comienza sus conquistas territoriales para lograr el dominio de la
península itálica , el mediterráneo Oriental ,
el Mediterráneo Occidental. En
esta expansión choca con la ciudad
africana de Cartago en las llamadas guerras Púnicas que duraron 100 años y terminaron con el triunfo de Roma.
Descomposición
de la República Romana
Las conquistas territoriales
aumentan las riquezas de los patricios y la miseria de los plebeyos ,
las revueltas sociales son frecuentes así como los asesinatos de tribunos y gobernantes ; la crisis socio - político s grave y buscando su solución se
proclama a Octavio como Emperador terminando de ese modo la república y empezando el imperio.
EL IMPERIO ROMANO.
Bajo el gobierno de octavio (Augusto)
Roma progresa materialmente ; a su muerte
le siguen otros CESARES (Emperadores como Tiberio, calígula, Nerón, y el Imperio comienza su decaimiento por la corrupción. Toma el poder Constantino quien da libertad de culto a los cristianos por medio del EDICTO DE NANTES, pero al morir el Emperador sus hijos dividen el Imperio Romano en dos :
El Imperio de Occidente (roma) y
el Imperio de Oriente.
El Imperio es invadido en el año
395 D.C. por los pueblos
Bárbaros produciéndose la caída del Imperio
Romano de Occidente y dando inicio a la edad media.
El
cristianismo.
Cristo nace en Belén la cual se encuentra bajo el dominio del Imperio Romano durante el reinado de
Octavo aproximadamente en el año 4. Los
planteamientos monoteístas y de igualdad social chocaban contra los fundamentos
religiosos y sociales de Roma. Al morir
Cristo el gobernador Romano en Palestina
era Pilatos. Las doctrinas
Cristianas empezaron a propagarse por la predicación de los
apóstoles especialmente entre el pueblo.
Los Romanos realizaban
persecuciones continuas por considerarlos enemigos del Estado, hasta la llegada del Emperador
Constantino quién les dio libertad de
cultos.
Herencia
cultural de Roma al mundo.
- De su Idioma el latín y junto con el Griego nacen las lenguas romances : Castellano, Francés, italiano, Portugués)
- La cultura occidental tiene sus fundamentos GRECO-LATINOS.
- La legislación Romana es la base de los códigos actuales.
- Se encuentran obras inmortales en arte, literatura ( Virgilio, Plutarco, Cicerón), arquitectura ( El foro, Coliseo, Anfiteatros)
La edad media (Siglo V al XV)
Se inicia en el siglo V con la caída del Imperio Romano occidental, provocada por las invasiones
bárbaras y termina en el siglo XV, con la
toma de Constantinopla en poder de los Turcos
(Caída del Imperio Romano
Oriental - 1453) o con el descubrimiento de América (1492).
Principales
hechos de la edad media.
- invasiones bárbaras
- Imperio carolingio
- Los Arabes y el Islamismo
- El feudalismo
- La Iglesia Medieval ( Las cruzadas)
- Formación de los primeros estado nacionales : Francia , España e Inglaterra.
- Cambios a finales de la edad media que permitieron el “ Renacimiento”
División
de la edad media.
Algunos historiadores consideran que la ALTA EDAD MEDIA va del siglo V al IX, y es una etapa “oscura” por su atraso cultural y la BAJA
EDAD MEDIA del siglo X al XV, es una
época de resurgimiento de la cultura.
Invasiones
bárbaras.(Siglos V, VI, VII)
- Los bárbaros fueron pueblos de cultura “inferior” que vivían en los alrededores del Imperio Romano : Germanos, Anglosajones, Francos, Godos, Ostrogodos, Visigodos, etc.
- Las invasiones de los bárbaros comienzan a darse en el Imperio romano Occidental, primero en forma pacífica (al ser aceptados como mercenarios, artesano, etc); pero en el siglo V ante el temor de las oleadas de los “HUNOS” (Bárbaros mongólicos mandados por Atila “el azote de Dios”) comienzan invasiones violentas, que culminan con la ocupación de Europa . Así y Norte de Africa , destruyendo el Imperio Romano de Occidente.
- Las causas de esas invasiones barbaras son:
- El debilitamiento del Imperio Romano (Crisis, corrupción, luchas)
- El empuje de las invasiones de los HUNOS sobre Europa
- La escasez de tierras y el exceso de población “ barbara”
- El incentivo del alto nivel de vida en el Imperio Romano.
- El espíritu guerrero y aventurero de los bárbaros.
Las consecuencias de las invasiones
bárbaras se resumen así:
- Se desintegra el Imperio romano occidental en varios reinos : Francos (en Francia), Anglo - Sajones (en Inglaterra), Visigodos (en España), Germanos (en Alemania) , Vándalos (en Africa).
- La vida se vuelve rural, por temor la ciudades se desocupan y se emigra a los campos.
- Por la inseguridad se estanca el comercio , las letras y las artes.
- Los bárbaros se vuelven Cristianos , pero a su manera, creando el “ARRIAHISMO”, combatido por la Iglesia católica.
EL IMPERIO CAROLINGIO ( DE CARLOMAGNO)
·
El
reino Franco. En el actual territorio de Francia, se creó en el siglo VI el Reino Franco, dividido en varias
tribus y gobernados por la Dinastía Merovingia que obligó
a l bautizo cristiano a sus
pobladores. Al morir Clodoveo empiezan a gobernar “ mayordomos del palacio”; el primero Carlos martel
, creando la dinastía Carolingia y su
nieto Carlomagno llevó a los
Francos a constituir un Imperio muy
fuerte, que domino el centro de Europa (Francia, Italia, Holanda, Alemania,
Suiza, Austria, etc.)
El Imperio CAROLINGIO, llegó a su apogeo
en el siglo VIII, y su jefe , Carlomagno realiza las siguientes
obras :
- Dominó territorialmente a Europa
- Obligó al profesar el cristianismo en sus dominios.
- Culturalmente, luchó para que la cultura no se apagara del todo, fundando escuelas.
- 4. Políticamente , divide su Imperio en Condados (Condes), Ducados (Duques) y Marcas (Marqueses en las fronteras)
El Imperio Carolingio es invadido por
los VIKINGOS (Escandinavos), Magyares
(Húngaros) y se desintegra a finales del
siglo VIII.
EL ISLAMISMO Y DOMINIO DE LOS ARABES.
- Arabia antes de Mahoma era una península desértica, con zonas de clima mediterráneo (Meca, Medina), habitada por tribus nómadas politeístas, cada una gobernada por un “Jeque”.
- Mahoma nació en la Meca (571), de su contacto con los judíos y cristianos sacó los dogmas de su religión Musulmana o Islámica que logró tantos adeptos que en 8 años , su ejercitó unificó e impulso por la fuerza las nuevas doctrinas (Siglo VI).
- Las doctrinas Islámicas se encuentran en el libro Sagrado del Coran. Solo aceptan un Dios : Ala y un profeta: Mahoma.
- · Las consecuencias del Islamimismo entre los Arabes son:
- Se unen bajo una religión, formando un Imperio
- Se lanzan a la conquista territorial,dominando España, Costa Norte Africana , Egipto, Asia Menor, Medio oriente (Convirtiéndose junto con el Carolingio, en el Imperio más poderoso de la edad media (siglo VIII y IX)
- En cuanto a cultura, los árabes al igual que los fenicios, fueron receptores y transmisores de la cultura Grecorromana, Oriental, India, mesopotámica, etc.)
Lógicamente un Imperio tan grande ,
tenía que dividirse y es así como en el
siglo VIII, existían tres califatos árabes: El occidental, en España
(Córdoba); el de Africa en Egipto (El Cairo) y el Oriental
(Todo el medio oriente).
EL FEUDALISMO, fue el sistema social, político
y económico en el cual se basó la edad
media.
El Feudalismo consistió en que Europa se divide en “ Fincas”
(Feudos) gobernados por un noble (Señor
Feudal), en donde viven trabajadores
(Vasallos) y cada feudo es como un estado aparte, con sus propias normas, moneda, comercio y ejercito.
Este sistema se inició en Francia.
Entre las características del
feudalismo se pueden mencionar las siguientes :
1. El vasallo, hacía un contrato con el señor feudal, por el cual
juraba fidelidad y obediencia eterna a cambio de protección y tierras para
laborar. La relación social que se
presenta es de Servidumbre.
2. La vida se vuelve
rural y los reyes se debilitan, mientras
que los señores Feudales se convierten
en los más poderosos.
3. Se establece la
caballería a la cual solo ingresaban los
nobles.
La Iglesia Medieval.
Durante la edad media(los siglos V a
XV) el mundo era cristiano y la Iglesia católica era l máxima autoridad. Por esa razón
la Iglesia católica además de
mantener unidos a los Europeos , se caracteriza por ser la única
difusora de la cultura. Es así como
los sacerdotes son los fundadores
de las primeras universidades (Salamanca en España, Salerno en Italia, Oxford y
Cambridge en Inglaterra), en esos
centros vivían los alumnos y
sedaban títulos de “maestros” (zapateros, carpinteros) o de
educación superior (médicos, abogados,
teólogos). Los profesores eran
sacerdotes y el idioma oficial era el Latín, lengua de la
Iglesia. Los conocimientos eran
gramáticos , aritméticos, teológicos, etc.
Las cruzadas fueron las guerras hechas
por los católicos Europeos , con el fin
de recuperar los lugares “santos” de Palestina (Belén, Jerusalén, Galilea) que se encontraban en manos de los Turcos, y
a,los cuales no podían ir peregrinos
cristianos.
Las cruzadas fueron ocho de 1905 q 1270, realizadas al mando de
la nobleza (Pedro el Ermitaño, Godofredo, Ricardo Corazón, etc.).
Las cruzadas traen consecuencias
como : El rescate Europeo de los
lugares santos; los feudales tienen gastos enormes en la guerra y pierden el poder mientras los reyes comienzan a tener mas
influencia; culturalmente los Europeos
traen cultura del oriente y
comienzan a construir lujosas viviendas,
vestidos suntuososo, al estilo de las cortes orientales..
La formación de estados (España,
Francia, Inglaterra)
España: Se producen uniones
progresivas de los cristianos para
expulsar los árabes ( moros) y es así como el matrimonio de Isabel (de Castilla) y Fernando de (de
Aragón) denominados “Reyes católicos”
logran en el siglo XV, el triunfo final (lucha narrada en el poema del Mío Cid)
Francia: Unificada por
Carlomagno, pero sus sucesores se enfrentan produciendo ña decadencia, hasta el punto que Francia debe mantener una guerra de 100 años (siglo XV a
siglo XVI) contra los deseos Ingleses de apoderarse del gobierno
Francés.
Inglaterra: Paralelamente a los hechos comentados , Inglaterra debe
soportar la lucha entre los noveles feudales y los reyes. Después de la
derrota que les causo Francia , es escenario de la guerra de las dos rosas, en
la cual triunfa la familia Tudor .
En 1215 se firma la carta magna (
Constitución). Este es un hecho muy
importante de la edad media y se da cuando los burgueses ingleses se unen y obligan al rey JUAN SIN
TIERRA a firmar la carta magna, en donde se
cedía varios derechos a los
ciudadanos ,para formar un parlamento.
EL TRABAJO EN LA EDAD MEDIA.
Durante la edad media no existió libertad de eejrcicio laboral,
pues todos los trabajadores debían pertenecer a un gremio para
poder desempeñar un oficio, se debía entrar como aprendiz (pagando),
luego se pasaba a oficial y luego amaestro.
Existían gremios de cada oficio: Zapateros, herreros,
panaderos,comerciantes, etc.
A finales de la edad media se producen
cambios a nivel:
- Económico : Después de las cruzadas renace el comercio pues cada feudo lleva sus productos sobrantes a las “ferias” (mercados) y con ellas también se intercambia cultura, para ir formando idiomas nacionales como las lenguas romances, germánicas y eslavas. Se incrementa el comercio por el mediterráneo y Atlántico europeo, se forman compañías comerciales, y las ciudades comienzan a poblarse nuevamente por os burgueses o comerciantes. La vida empieza a ser urbana y aparece una clase social nueva : Los burgueses.
- Culturalmente, como se comentó, comienzan a formarse las culturas nacionales incluso se realizan los primeros libros en idiomas nacionales : El Mío Cid , en castellano ; La divina comedia y el Decameron , en italiano. Además, los juglares o poetas van recitando historias de pueblo en pueblo. Aparece el capitalismo : Durante la edad media la economía se basaba en la ganadería y agricultura (Economía agraria) , pero a finales de la edad media la economía se basa en el comercio interno externo, se incrementan las compañías comerciales que poco a poco se adueñan del capital, se realizan prestamos a interés, reaparece la moneda y los bancos. (todo esto es consecuencia de las ferias)
CUESTIONARIO No 01
Para responder correctamente las preguntas propuestas, basta leer los contenidos de los párrafos anteriorres
PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA.
Marque:
A
si 1 y 2 son correctas
B
si 2 y 3 son correctas
C. si 3 y 4 son correctas
D. si 2 y 4 son correctas
RECUERDE: En está forma de
preguntar siempre habrá dos opciones
correctas, cuya combinación determinará
la respuesta que usted debe marcar dentro de cinco opciones posibles.
01.
La edad media se extiende
desde los siglos IV al XV, y
tiene como limites
1. La aparición de las escrituras
2. La caída del Imperio
Romano
3. La revolución Francesa
4. La caída del Imperio
Bizantino.
02.
El aporte de la cultura fenicia al mundo occidental consiste en su
1. religión monoteísta
2. difusión cultural por el
mediterráneo
3. invento del vidrio
4. teoría astronómica.
03.
Pertenecen a la cultura Romana
1. La creación de Polis
2. El senado como órgano
legislativo
3. Los filósofos Sócrates,
Aristóteles y Platón
4. los tribunos como
representantes dela plebe.
05.
Son hechos fundamentales de la edad
media
1. Las invasiones bárbaras
al Imperio Romano Europeo.
2. La expansión del Imperio
Arabe y del Islamismo
3. La formación del Imperio Romano en Europa
4. Creación y expansión del Imperio carolingio en España e Inglaterra.
06.
Dos grandes cambios ocurridos
al final de la edad media, que determinaron su finalización,
fueron
1. El surgimiento del feudalismo
2. La aparición del
cristianismo ,como religión
3. La formación de
idiomas nacionales, entre ellos los
romances.
4. Renacimiento de la vida urbana y del comercio.
07.
En el periodo Neolítico la sociedad
humana se hizo sedentaria
lo cual implica que
1. se hizo
primordialmente agrícola
2. Se formaron centros de
población
3. Abandonaron la caza y la
pesca
4. Se fortaleció el
matriarcado
08
El desarrollo de la agricultura
durante el neolítico propició
1. El fortalecimiento de la
horda
2. El proceso de sedentarización
3. La división del trabajo
4. La consolidación de la
economía esclavista
09
Las guerras entre Romanos
y Cartagineses fueron causadas
por el predominio del mar mediterráneo
debido a que
1. Roma necesitaba el mar
para extender su Imperio
2. El comercio marítimo era esencial
para Cartago
3. Los ejércitos Romanos
Invadieron la península Ibérica
4. Cartago fundó varias colonias al sur de Italia
10.
Contribuyeron a la decadencia del Feudalismo
1. Las invasiones Bárbaras
2. La atomización del poder
3. El desarrollo del
comercio
4. El surgimiento de las
ciudades
11
Durante la edad media el desarrollo de las ciencias fue obstaculizado por la concepción religiosa predominante en los centros educativos, de lo cual se
concluye que
1. La actividad científica
desapareció
2. La fe era el
principal criterio de verdad
3. La fe prohibió la
investigación
4. La iglesia monopolizaba
la enseñanza.
12
Dentro de la estratificación social de la antigua Grecia , los “Periecos”
1. No eran propietarios de sus tierras
2. Se dedicaban
exclusivamente al comercio
3. Eran individuos libres
4. Carecían de derechos
políticos
13
El Imperio Romano se caracterizó por su
1. Desarrollo científico
2. Poderío militar
3. Gobierno democrático
4. Expansionismo territorial
14
Inicialmente , las cruzadas
tuvieron un carácter
1. Científico
2. Artístico
3. Bélico
4. Religioso
15
Como rasgos fundamentales del renacimiento podemos
destacar
1. Valoración de la naturaleza en la vida y en el arte
2. Exaltación de la razón ,
los sentimientos y los instintos
3. Primacía de lo sobrenatural
sobre lo terrenal
4. Reafirmación de un
espíritu republicano.
PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE CON UNA SOLA RESPUESTA.
16.
Son aportes de la cultura China al
mundo actual
A. El ajedrez, los números.
B. El budismo y el
mahometismo
C. La imprenta, la pólvora
D. Las pirámides, la
escritura
17.
La legislación de LICURGO , se debe a
la cultura
A. Romana
B. Ateniense
C. Espartana
D. Hebrea
18.
Partenón, Polis, Pericles son
elementos de la cultura
A. Espartana
B. Ateniense
C. Romana
D. Fenicia
19.
El imperio Romano de Occidente se destruyó por
A. Las cruzadas
B. El exceso de población
latina
C. La invasión bárbara
D. El feudalismo
20.
La base socio - económica de la edad media fue
A. El cristianismo
B. La monarquía absoluta
C. El feudalismo
D. El monopolio comercial
21.
La carta Magna, es una cesión escrita de algunos derechos para los burgueses, firmada por el Rey Juan sin tierra en
A. Francia
B. Italia
C. Inglaterra
D. España
22.
La cultura mesopotámica aportó al
mundo actual
A. el vidrio
B. sistema sexagesimal
C. canales de riego
D. construcciones
piramidales
23.
Constantino dio la
libertad de cultos en Roma a través
de
A. Edicto de Milán
B. Concilio de trento
C. Concilio de Vizancio
D. Edicto de Nantes
E. Edicto de Roma
24.
El tribuno Romano era :
A. Un consejero del cónsul
B. El que cobraba el tributo
a los Cesares
C. Quien tenía la más alta
graduación en el ejército Romano
D. Un representante del pueblo
ante el gobierno.
25
El último periodo de la
prehistoria que marco las bases
para las antiguas civilizaciones fue
A. La época de lo bárbaros y de
las invasiones
B. El período paleolítico
C. La edad de piedra
D. La etapa de la metalurgia
y el hierro
26
En la mitología Griega Baco
representaba
A. La medicina
B. Los viñedos
C. La guerra
D. El fuego
27
Los pitagóricos establecen como primer principio
A. Dios
B. El número
C. El alma
D. El bien
No hay comentarios:
Publicar un comentario