domingo, 15 de marzo de 2015

ENFERMEDADES DE TRANSMISÓN SEXUAL (ETS)

Contenido





OBJETIVOS

 

  1.  Identificar las las causas que originan las siguientes enfermedades de transmisión sexual: sida y VIH, papiloma humano. Gonorrea, sífilis y ladilla
  2.  Indicar los tipos de tratamiento y prevención en las ETS sida y VIH, papiloma humano. Gonorrea, sífilis y ladilla
  3.   Explicar las causas y contagio de las ETS sida y VIH, papiloma humano. Gonorrea, sífilis y ladilla

 

INTRODUCCIÓN



Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), alguna vez llamadas enfermedades venéreas, se definen como un grupo de enfermedades causadas por diversos agentes infecciosos que se adquieren por la actividad sexual.
Las enfermedades de transmisión sexual afectan a mujeres y a hombres de todos los estratos socioeconómicos y razas. Son más comunes en los adolescentes y los adultos jóvenes.
La incidencia de las ETS está en aumento, en parte debido a que en las últimas décadas, las personas jóvenes tienen actividad sexual más tempranamente y se casan más tardíamente. Como resultado, las personas sexualmente activas hoy en día tienen más probabilidad de tener muchas parejas sexuales durante sus vidas y por lo tanto tienen más riesgo de desarrollar enfermedades de transmisión sexual.
La mayoría del tiempo, las ETS no causan síntomas, particularmente en las mujeres. Sin embargo, aún cuando no causan síntomas, una persona infectada puede transmitir la enfermedad a su pareja sexual.
Los problemas de salud causados por las ETS tienden a ser más severos y frecuentes en mujeres que en hombres, en parte debido a que la infección es asintomático en las mujeres y no acuden al médico hasta que ya han desarrollado complicaciones.
Cuando se diagnostican y se tratan tempranamente, muchas de las ETS pueden ser curadas efectivamente.
Existen varios factores de riesgo para tener una ETS y estos son: 
  • Ø  iniciar una vida sexual durante la adolescencia.
  • Ø  tener muchas parejas sexuales.
  • Ø  tener una pareja sexual que tiene muchas parejas sexuales.
  • Ø  no usar un condón o preservativo durante el acto sexual.



En este trabajo analizaremos algunas de las ETS más comunes como el VIH, el papiloma humano, gonorrea, ladilla y sífilis.


VIH Y SIDA


El SIDA[1] es una de las enfermedades más graves y mortales de la historia de la humanidad.
Un grupo de médicos identificó los primeros casos de SIDA en San Francisco y Nueva York hace más de 20 años. Se estima que actualmente existen 42 millones de personas en todo el mundo que conviven con el VIH o el SIDA y más de 3 millones mueren por año a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA.
El SIDA es provocado por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). El VIH destruye una clase de células de defensa del cuerpo llamadas “linfocitos cooperadores CD4”. Estos linfocitos forman parte del sistema inmunológico del organismo, el sistema de defensa que combate las enfermedades infecciosas. Pero, a medida que el VIH destruye estos linfocitos, las personas infectadas con el virus comienzan a contraer infecciones graves que normalmente no se contagiarían; es decir, se vuelven inmunodeficientes. El nombre de esta afección es síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
Al aprender más sobre el funcionamiento del VIH, la comunidad médica ha logrado desarrollar drogas para inhibirlo (o sea, interferir con su crecimiento). Estas drogas han tenido éxito para disminuir la velocidad del avance de la enfermedad y, actualmente, quienes tienen la enfermedad viven mucho más tiempo. De todos
El virus se transmite a través de comportamientos de alto riesgo entre los que se incluyen los siguientes:
  • relaciones sexuales orales, vaginales o anales sin protección (“sin protección” significa sin utilizar un condón)
  •  compartir agujas, como las que se utilizan para inyectarse drogas (incluidas las agujas utilizadas para la inyección de esteroides) y tatuarse.

Las personas que sufren de otra enfermedad de transmisión sexual, como la sífilis, el herpes genital, la clamidiasis, la gonorrea o la vaginitis bacteriana corren mayor riesgo de contraer el VIH durante las relaciones sexuales con parejas infectadas.
Si una mujer con VIH queda embarazada, el recién nacido puede contagiarse el virus antes del nacimiento, durante el parto o durante el amamantamiento. Si los médicos saben que la futura madre tiene VIH, usualmente pueden prevenir el contagio del virus de la madre al bebé. Todas las mujeres y adolescentes embarazadas deben someterse a pruebas de detección del VIH para comenzar el tratamiento, si fuera necesario.
Un cuerpo saludable cuenta con linfocitos cooperadores CD4 (células CD4). Estas células ayudan al sistema inmunológico a funcionar normalmente y a combatir ciertas clases de infecciones. Para ello, actúan como transmisores de mensajes a otras clases de células del sistema inmunológico y les indican que entren en actividad y combatan al germen invasor.
El VIH se une a las células CD4, las infecta y las utiliza para multiplicarse dentro de ellas. De esta manera, el virus destruye la capacidad de las células infectadas para cumplir su tarea en el sistema inmunológico. Por lo tanto, el cuerpo pierde la capacidad de combatir numerosas infecciones.
Dado que su sistema inmunológico está debilitado, las personas con SIDA son incapaces de combatir numerosas infecciones, en especial la tuberculosis y otras clases de infecciones que, de lo contrario, serían infrecuentes en los pulmones (como la  neumonía por Pneumocystis carinii), en la superficie que recubre el cerebro (meningitis) o en el cerebro en sí (encefalitis). Las personas con SIDA tienden a enfermarse cada vez más, especialmente si no toman medicamentos antivirales correctamente.

El SIDA puede afectar todos los sistemas corporales. El defecto del sistema inmunológico provocado por la escasez de células CD4 también da lugar a algunas clases de cáncer cuya aparición es estimulada por la enfermedad viral: algunas personas con SIDA desarrollan diferentes linfomas y un tumor poco frecuente en los vasos sanguíneos de la piel, llamado sarcoma de Kaposi. El SIDA es mortal. Por lo tanto, es importante que los médicos detecten el VIH cuanto antes para que la persona pueda tomar el medicamento que retrasa la aparición del SIDA.
.Cuando el sistema inmunológico de una persona se ve excedido por el SIDA, los síntomas pueden incluir:
  •   debilidad o cansancio extremo
  •  pérdida rápida de peso
  • episodios frecuentes e inexplicables de fiebre, que duran semanas
  •  transpiración abundante por la noche
  •   inflamación de los ganglios linfáticos
  •  infecciones menores que producen erupciones cutáneas y llagas en la boca, los genitales y el ano
  • manchas blancas en la boca o garganta
  •  diarrea crónica
  •  tos persistente
  •  problemas para recordar

Las mujeres también pueden sufrir infecciones fúngicas graves en la vagina que no responden al tratamiento usual, así como la enfermedad inflamatoria pélvica (PID, por sus siglas en inglés).
Uno de los motivos por los que el VIH es tan peligroso es que una persona puede tener el virus durante un largo tiempo sin siquiera saberlo. Esa persona puede contagiar el virus a otras mediante comportamientos de alto riesgo. La transmisión del VIH puede prevenirse de las siguientes maneras:
  • por la abstinencia sexual (no tener sexo oral, vaginal ni anal)
  •  con la utilización de condones de látex siempre para cualquier clase de relación sexual
  • evitando el contacto con los fluidos corporales a través de los cuales se transmite el VIH
  • evitando compartir agujas en todo momento

No existe cura para el SIDA, por lo cual la prevención resulta sumamente importante. Las combinaciones de medicamentos antivirales y fármacos que estimulan el sistema inmunológico han permitido a muchas personas con VIH resistir las infecciones, mantenerse saludables y prolongar su vida, pero estos medicamentos no son una cura. En la actualidad, no existe ninguna vacuna para prevenir el VIH y el SIDA, aunque los investigadores están trabajando en su desarrollo.

LADILLA O PIOJOS PÚBICOS


Los piojos púbicos[2] son insectos diminutos, de cuerpo plano y sin alas, que viven en la piel. En inglés también se los llama “crabs” (cangrejos) porque tienen “garras” que usan para aferrarse al pelo. Son de color marrón claro y del tamaño de una cabeza de alfiler. Los piojos púbicos se alimentan de la sangre del organismo huésped, pero pueden vivir hasta 24 horas fuera del mismo. Los piojos púbicos infectan las partes peludas o velludas del cuerpo, sobre todo alrededor del pelo púbico pero también pueden aparecer en las cejas, axilas, bigote, barba o pelo. Pueden ser muy difíciles para ver porque son muy pequeños.
Cualquiera puede contraer piojos púbicos. Sin embargo, las personas que tienen más compañeros de relaciones sexuales corren un riesgo más alto de contraer piojos púbicos.
Es posible tener piojos púbicos sin tener ningún síntoma. Cuando tienes síntomas, éstos habitualmente aparecen de 5 días a varias semanas después de que la persona ha estado expuesta. Se puede tener un picor intenso alrededor del pelo púbico o el área genital. El picor se debe a una reacción alérgica a las mordeduras. Si te rascas, te puede dar una infección de la piel.
Los piojos púbicos se diagnostican por un proveedor de salud quien puede examinar un área infectada y recetar medicina. Es importante ver tu proveedor de salud porque piojos púbicos pueden ser confundidos con otros problemas de la piel.
Hay varias opciones como medicamentos de ventas libres y recetadas, para tratamiento que podrás hablar sobre con tu proveedor de salud. Esos tratamientos incluyen cremas especiales, lociones o champús especiales que se pueden comprar en una farmacia.
Cosas que debe saber de tratamiento incluyen:
·         Tratamientos pueden necesitar ser aplicado más de una vez.
·         No se necesita rasurar tu pelo púbico para remover los piojos.
·         Incluso después de acabar el tratamiento, puede tener picazón por un tiempo.
·         Si se rasca mucho, puede causar una infección del piel

Si la persona tiene piojos púbicos debe
  1. Evitar el contacto físico cercano con otros
  2.  recibir tratamiento de inmediato para evitar pasarle los piojos a otras personas.
  3.  Asegurarse de lavar la ropa y sábanas en agua caliente, límpialas a seco o plánchalas con una plancha bien caliente.
  4.  decir a su(s) compañero(s/as) de relaciones sexuales o a cualquier persona con la que hayas tenido contacto cercano o compartido sábanas, ropa o toallas. Estas personas deben tratarse aunque no tengan picor o salpullido.


Las probabilidades de contagio los piojos púbicos son mucho más bajas si se tiene sólo un compañero de relaciones sexuales. Los condones no detienen el contagio de piojos púbicos.

PAPILOMA HUMANO



El VPH[3] es la infección de transmisión sexual (ITS) más común. El VPH es un virus distinto al del VIH y VHS (herpes). El VPH es tan común que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida. Hay muchos tipos distintos de VPH. Algunos tipos pueden causar problemas de salud como verrugas genitales y cánceres. Pero hay vacunas que pueden evitar que estos problemas de salud ocurran.
Se puede contraer el VPH al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga el virus. Se transmite con mayor frecuencia durante las relaciones sexuales vaginales o anales. El VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas.
Toda persona sexualmente activa puede contraer el VPH, incluso si tiene relaciones sexuales con una sola persona. También es posible que presente los síntomas años después de tener relaciones sexuales con una persona infectada, lo que dificulta saber cuándo se infectó por primera vez.
En la mayoría de los casos el VPH desaparece por sí solo y no causa ningún problema de salud. Pero cuando el VPH no desaparece, puede causar problemas de salud como verrugas genitales o cáncer.
Generalmente, las verrugas genitales aparecen como pequeños bultos o grupos de bultos en la zona genital. Las verrugas genitales pueden ser pequeñas o grandes, planas o elevadas, o tener forma de coliflor. Un proveedor de atención médica puede por lo general diagnosticar las verrugas al mirar la zona genital.
El VPH puede causar cáncer de cuello uterino y otros cánceres como el de vulva, vagina, pene o ano. También puede causar cáncer en la parte de atrás de la garganta, como en la base de la lengua y las amígdalas (llamado cáncer orofaríngeo).
El cáncer generalmente puede tardar años en aparecer —incluso décadas— después de que una persona haya contraído el VPH. Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los que pueden causar cáncer.
No hay manera de saber quiénes con el VPH presentarán cáncer u otros problemas de salud. Es posible que las personas con sistemas inmunitarios débiles (incluidas las personas con el VIH/SIDA) tengan menor capacidad para combatir el VPH y más probabilidad de presentar problemas de salud derivados del virus.

Para prevenir el VPH lo mejor es la vacuna. Ellas Pueden proteger a los hombres y a las mujeres contra las enfermedades causadas por el VPH (incluso el cáncer) cuando se administran a las edades Las vacunas contra el VPH se administran en tres inyecciones en un periodo de seis meses. Es importante recibir las tres dosis.
Hágase una prueba de detección del cáncer de cuello uterino. Las pruebas de rutina en las mujeres de 21 a 65 años pueden prevenir el cáncer de cuello uterino.

Si la persona es sexualmente activa debe
  • Usar un condón de látex en forma correcta cada vez que tenga relaciones sexuales. Esto puede reducir sus probabilidades de contraer el VPH. Sin embargo, el VPH puede infectar zonas que el condón no cubre, de modo que los condones pueden no ofrecer una protección total contra el VPH.
  • Tener una relación mutuamente monógama o solo tenga relaciones sexuales con una persona y viceversa

Se deben  vacunar todos los niños y las niñas de 11 o 12 años. Se recomiendan también para los hombres hasta los 21 años que no la hayan recibido antes y para las mujeres hasta los 26 años, si no se vacunaron cuando eran menores.
La vacuna también se recomienda a los hombres homosexuales y bisexuales (o cualquier hombre que tenga relaciones con hombres) hasta los 26 años. También se recomienda a los hombres y a las mujeres con el sistema inmunitario deprimido (incluidas las personas con el VIH/SIDA) hasta los 26 años, si no recibieron la vacuna completa cuando eran más jóvenes.

No hay una prueba para determinar si una persona tiene o no el VPH. Tampoco existe una prueba del VPH aprobada para determinar si hay VPH presente en la boca o en la garganta.

Existen pruebas del VPH que se pueden usar para detectar el cáncer de cuello uterino. Estas pruebas se recomiendan solo para la detección en mujeres de 30 años o más. No se recomiendan para la detección en hombres, adolescentes o mujeres menores de 30 años.
La mayoría de las personas con el VPH no saben que están infectadas y nunca presentan síntomas o problemas de salud por el virus. Algunas personas descubren que tienen el VPH cuando presentan verrugas genitales. Las mujeres pueden enterarse de que tienen el VPH cuando obtienen un resultado anormal de la prueba de Papanicoláu (al hacerse una prueba de detección del cáncer de cuello uterino). Es posible que otras solo lo averigüen una vez que presentan problemas más graves por el VPH como cánceres.
Los problemas de salud relacionados con el VPH incluyen las verrugas genitales y el cáncer de cuello uterino.

Verrugas genitales: Cerca de 360 000 personas en los Estados Unidos tienen verrugas genitales cada año.
Cáncer de cuello uterino: Anualmente, más de 10 000 mujeres en los Estados Unidos contraen cáncer de cuello uterino.
No existe tratamiento contra el virus mismo. No obstante, existen tratamientos para los problemas de salud que puede causar el VPH:

1.    Las verrugas genitales pueden ser tratadas por usted o por su médico. Si no se tratan, las verrugas genitales pueden desaparecer, quedarse igual o aumentar en tamaño o cantidad.
3.     El precáncer de cuello uterino puede tratarse. Las mujeres que se hacen en forma periódica la prueba de Papanicoláu y tienen un seguimiento adecuado pueden identificar problemas antes de que aparezca el cáncer. La prevención es siempre preferible al tratamiento. 
5.    Otros tipos de cáncer asociados al VPH también se pueden tratar más fácilmente si se diagnostican y tratan en las etapas iniciales.


LA SIFILIS


La sífilis[4] es una ETS que puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte, si no se trata de manera adecuada. Los síntomas en los adultos se dividen en fases. Estas fases son sífilis primaria, secundaria, latente y avanzada.
Una persona puede  contraer sífilis mediante el contacto directo con una llaga de sífilis durante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales. Las llagas se pueden encontrar en el pene, la vagina, el ano, el recto o los labios y la boca. La sífilis también puede propagarse de una madre infectada a su bebé en gestación.
A la sífilis se la llama “la gran imitadora” porque tiene muchísimos síntomas posibles y muchos de estos se parecen a los síntomas de otras enfermedades. La llaga de sífilis que aparece justo después de infectarse por primera vez no produce dolor y puede confundirse con un pelo encarnado, una cortadura con un cierre u otro golpe que no parece dañino. El sarpullido que aparece en el cuerpo durante la segunda fase de la sífilis y que no produce picazón se puede producir en las palmas de las manos y las plantas de los pies, por todo el cuerpo o solo en algunas partes. Usted podría estar infectado por la sífilis y tener síntomas muy leves o no presentar ningún síntoma.
Se   puede evitar  la sífilis si:
  • no hay relaciones sexuales;
  • tiene una relación mutuamente monógama a largo plazo con una pareja a quien se le hayan realizado pruebas y haya tenido resultados negativos para las ETS;
  •  usa condones de látex y diques dentales en forma correcta cada vez que tenga relaciones sexuales.

Lavarse los genitales, orinar o hacerse una ducha vaginal después de tener relaciones sexuales no evitará que contraiga sífilis.
Cualquier persona sexualmente activa puede contraer sífilis mediante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales sin protección. Hable con su proveedor de atención médica de manera honesta y abierta y pregúntele si debe hacerse la prueba de detección de sífilis o de otras ETS. Usted debe hacerse la prueba de sífilis con regularidad si está embarazada, es un hombre que tiene relaciones sexuales con hombres, tiene la infección por el VIH o una pareja que tuvo un resultado positivo a la prueba de sífilis.

Si está embarazada y tiene sífilis, puede transmitirle la infección a su bebé en gestación. Tener sífilis puede causar que el bebé nazca con bajo peso. También puede hacer que tenga mayor probabilidad de que el bebé nazca mucho antes o de tener un mortinato (un bebé que nace muerto). Para proteger al bebé se debe hacerse la prueba de sífilis durante el embarazo y en el momento del parto, si el resultado es positivo debe recibir tratamiento de inmediato.
Los bebés infectados pueden nacer sin los signos o síntomas de la enfermedad. Sin embargo, si no es sometido a tratamiento de inmediato, el bebé puede presentar graves problemas al cabo de unas cuantas semanas. Los bebés que no reciben tratamiento pueden tener muchos problemas de salud como cataratas, sordera o convulsiones y pueden morir.
Los síntomas en los adultos se dividen en fases.
Durante la primera fase (primaria) de la sífilis, es posible que note una única llaga, pero que haya muchas. La llaga aparece en el sitio por donde la sífilis entró al cuerpo. Por lo general, la llaga es firme, redonda y no causa dolor. Debido a que la llaga no causa dolor es posible que pase desapercibida. Las llagas duran de 3 a 6 semanas y se curan independientemente de que reciba tratamiento o no. Aunque las llagas desaparezcan, usted aún debe recibir tratamiento para que su infección no pase a la fase secundaria.
Durante la fase secundaria, es posible que tenga erupciones en la piel o llagas en la boca, la vagina o el ano (también llamadas lesiones de la membrana mucosa). Esta fase suele comenzar con la aparición de una erupción en una o más áreas del cuerpo. Las erupciones pueden aparecer cuando la llaga primaria se está curando o varias semanas después de que se haya curado. Esta erupción puede tomar el aspecto de puntos duros, de color rojo o marrón rojizo en la palma de las manos o en la planta de los pies. La erupción por lo general no pica y a veces es tan poco visible que es posible que ni se dé cuenta de que la tiene. Otros síntomas que es posible que tenga pueden incluir fiebre, inflamación de las glándulas linfáticas, dolor de garganta, pérdida parcial del cabello, dolores de cabeza, pérdida de peso, dolor muscular y fatiga (sentirse muy cansado). Los síntomas de esta fase desaparecerán reciba o no tratamiento. Sin el tratamiento adecuado, la infección progresará a una fase latente y posiblemente a las fases más avanzadas de la enfermedad.

La fase latente de la sífilis comienza cuando todos los síntomas que tuvo antes desaparecen. Si no recibió tratamiento, usted puede seguir teniendo sífilis en su cuerpo por años sin presentar ningún signo o síntoma. La mayoría de las personas con sífilis sin tratar no evolucionan a la fase avanzada de esta enfermedad. Sin embargo, cuando esto sucede es muy grave y ocurriría entre 10 a 30 años desde que comenzó su infección. Los síntomas de la fase avanzada de sífilis incluyen dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis (no poder mover ciertas partes del cuerpo), entumecimiento, ceguera y demencia (trastorno mental). En las fases avanzadas de la sífilis, la enfermedad daña sus órganos internos y puede causar la muerte.
En una infección de sífilis, un caso "temprano" es cuando un paciente ha estado infectado por un año o menos, por ejemplo la fase primaria y secundaria de la sífilis. Las personas que tienen infecciones de sífilis "tempranas" pueden propagar la infección más fácilmente a sus parejas sexuales. La mayoría de los casos de sífilis temprano ocurren actualmente entre los hombres que tienen sexo con hombres, aunque las mujeres y los bebés en gestación también presentan riesgo de infección.
En la mayoría de los casos, se puede realizar un análisis de sangre para detectar la sífilis. Algunos proveedores de atención médica diagnosticarán sífilis al analizar el líquido de una llaga de sífilis.
La  sífilis se puede curar con los antibióticos correctos que le recetará un proveedor de atención médica. Sin embargo, el tratamiento no revertirá ningún daño que la infección haya ya causado.
El hecho de que haya tenido sífilis una vez no lo protege de tenerla de nuevo. Aún después de haber sido tratado de manera exitosa, usted puede volver a infectarse. Solamente las pruebas de laboratorio pueden confirmar si tiene sífilis. Se recomiendan las pruebas de seguimiento por un proveedor de atención médica para asegurarse de que su tratamiento haya sido eficaz.


GONORREA


La gonorrea[5] es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae y la puede propagar cualquier tipo de actividad sexual. Se puede contraer por contacto con la boca, la vagina, el pene o el ano.
Las bacterias proliferan en áreas corporales húmedas y cálidas, incluso el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo (uretra). En las mujeres, las bacterias se pueden encontrar en el aparato reproductor (que incluye las trompas de Falopio, el útero y el cuello uterino). Esta bacteria puede incluso proliferar en los ojos.
Una  persona t tiene mayor probabilidad de infectarse si:
  • Tiene múltiples compañeros sexuales.
  • Tiene un compañero con antecedentes de cualquier enfermedad de transmisión sexual.
  • No utiliza condón durante la relación sexual.
  • Consume alcohol o drogas ilícitas en exceso.
Los síntomas de gonorrea generalmente aparecen de 2 a 5 días después de la infección, sin embargo, en los hombres, los síntomas pueden tomar hasta un mes en aparecer.
Algunas personas no presentan síntomas; pueden desconocer por completo que han adquirido la enfermedad y, por lo tanto, no buscan tratamiento. Esto aumenta el riesgo de complicaciones y de posibilidades de transmitirle la infección a otra persona.
Los síntomas en los hombres comprenden:
  • Dolor y ardor al orinar
  • Aumento de la frecuencia o urgencia urinaria
  • Secreción del pene (de color blanco, amarillo o verde)
  • Abertura del pene (uretra) roja o inflamada
  • Testículos sensibles o inflamados
  • Dolor de garganta (faringitis gonocócica)
Los síntomas en las mujeres pueden ser muy leves y se pueden confundir con otro tipo de infección. Estos síntomas comprenden:
  • Flujo vaginal
  • Dolor y ardor al orinar
  • Aumento de la micción
  • Dolor de garganta
  • Relaciones sexuales dolorosas
  • Dolor intenso en la parte baja del abdomen (si la infección se disemina a las trompas de Falopio y al área del estómago)
  • Fiebre (si la infección se disemina a las trompas de Falopio y al área del estómago)
Si la infección se disemina al torrente sanguíneo, los síntomas abarcan:
  • Fiebre
  • Salpullido
  • Síntomas similares a la artritis
La gonorrea se puede detectar rápidamente al examinar una muestra de tejido o secreción bajo un microscopio. Esto se denomina tinción de Gram. Aunque este método es rápido, no es el más seguro.
Los cultivos (células que proliferan en una caja de Petri) brindan prueba absoluta de la gonorrea.
  • Generalmente, las muestras para un cultivo se toman del cuello uterino, la vagina, la uretra, el ano o la garganta. 
  • Rara vez se toman del líquido articular o de la sangre.
  • Con frecuencia, los cultivos pueden suministrar un diagnóstico preliminar al cabo de 24 horas. Un diagnóstico de confirmación está disponible al cabo de 72 horas.
Los exámenes de ADN son útiles como pruebas de detección y la prueba de la reacción en cadena de la ligasa (RCL) es uno de ellos. Las pruebas de ADN son más rápidas que los cultivos. Estas pruebas se pueden llevar a cabo en muestras de orina, que son mucho más fáciles de recoger que las muestras del área genital.
Se pueden utilizar muchos antibióticos diferentes para el tratamiento de este tipo de infección.
  • Se puede recibir una dosis grande de antibióticos orales o tomar una dosis más pequeña durante siete días.
  • Le pueden administrar un antibiótico en inyección y luego mandarlo para la casa con pastillas antibióticas.
  • Los casos más graves de EIP pueden requerir hospitalización. Los antibióticos se administran primero por vía intravenosa.
Aproximadamente la mitad de las mujeres con gonorrea también están infectadas con clamidia. La clamidia se trata al mismo tiempo como una infección de gonorrea.
Las parejas sexuales se deben examinar y tratar para evitar la transmisión de la infección de forma recíproca. La  pareja deben terminar todos los antibióticos. Se deben usar  condones hasta que ambos hayan terminado de tomar los antibióticos.  
Se deben ubicar y examinar todos los contactos sexuales de la persona con gonorrea, lo cual ayuda a prevenir la propagación mayor de la enfermedad.
  • En algunos lugares, puede ser capaz de tomar la información y medicamentos a su compañero sexual.
  • En otros lugares, el departamento de salud se comunicará con su pareja.
.Las complicaciones en las mujeres pueden abarcar:
  • Las infecciones que se propagan a las trompas de Falopio pueden causar cicatrización, lo cual puede provocar problemas para quedar en embarazo más tarde.
  • Las mujeres embarazadas que tengan gonorrea grave le pueden transmitir la enfermedad a su bebé mientras está en el útero o durante el parto.
Las complicaciones en los hombres pueden abarcar:
Las complicaciones tanto en hombres como en mujeres pueden abarcar:
  • Infecciones articulares
  • Infección de válvulas cardíacas
  • Infección alrededor del cerebro (meningitis)


GLOSARIO




  • CANDIDIASIS. Una infección por levaduras, causada por el hongo Candida albicans, en la boca y la garganta. Se caracteriza principalmente por parches blancos en la boca. También puede observarse en el tracto gastrointestinal y en la vagina, y produce algunos tipos de dermatitis en lis bebes.
  • CARCINOMA: Tumor maligno derivado de estructuras epiteliales.
  • CLAMIDIA. Una infección de transmisión sexual (ITS). La mayoría de las personas no tiene síntomas, pero la clamidia puede causar daños graves en los órganos reproductivos de la mujer. Cuando una mujer tiene síntomas, pueden incluir secreción vaginal fina y otros síntomas similares a la gonorrea como el ardor al orinar. Irritación a largo plazo puede causar dolor abdominal inferior, inflamación de los órganos pélvicos y la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)..
  • CERVIX: Parte del útero que se encuentra en la cavidad vaginal.
  • DISURIA: Expulsión difícil, dolorosa e incompleta de la orina.
  • EMBARAZO ECTOPICO: Embarazo que se produce fuera del útero.
  • EPIDEMIA Enfermedades que atacan en una misma zona o muchas personas por la misma causa.
  • ESTROMA Película formada en la superficie de un líquido en penetración.
  • EXUDADO: Liquido que se ha eliminado de la células o los vasos sanguíneos a través de pequeñas rupturas de la piel.
  • GANGLIOS Pequeñas glándulas que están en la red de nervios y de canales linfáticos.
  • GERMEN Principio de un ser orgánico, rudimento de un nuevo ser, anterioral embrión
  • GONORREA. Una infección de transmisión sexual que a menudo no tiene síntomas. Sin embargo, algunas mujeres tienen dolor o ardor al orinar; es amarillento y a veces secreción vaginal con sangre; sangrado entre los períodos menstruales; sangrados abundantes con períodos; o dolor al tener relaciones sexuales. La gonorrea no tratada puede causar problemas de salud graves y permanentes como la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP).
  • HEPATITIS B. Una enfermedad grave causada por un virus que ataca el hígado. El virus, que se denomina virus de hepatitis B (VHB), puede causar infección permanente, cirrosis (cicatrices) del hígado, cáncer de hígado, insuficiencia hepática y muerte. La hepatitis B se contrae por el contacto directo con la sangre o fluidos corporales de una persona infectada; por ejemplo, usted puede resultar infectado por tener relaciones sexuales o compartir agujas con una persona infectada. Un bebé puede contraer la hepatitis B de la madre infectada durante el parto.
  •  
  • HERPES. Un virus que causa ampollas y úlceras principalmente alrededor de la boca y genitales. Existen dos tipos. Tipo 1 es la más común y causa heridas alrededor de la boca. Se transmite por la saliva infectada. Tipo 2 causa heridas principalmente en los genitales y se transmite sexualmente.
  •  
  • INFECCION Alteración producida en el organismo por ciertos microbios.
  • ORGANISMO Conjunto de órganos del cuerpo animal o vegetal, conjunto que funciona por sí solo.
  • PORTADOR: Persona enferma, convaleciente o sana clínicamente lleva en su cuerpo el germen de una enfermedad y actúa como su propagador.
  • PURULENTO: Que tiene pus. Que indica que algo está funcionando mal en el organismo.
  • RECIDIVA: Reaparición de una enfermedad después de algún tiempo de padecida.
  • SECRECION Sustancias liquidas producidas en las células y liberadas en sus alrededores. La secreción puede ser liquida o en forma de moléculas.
  • SIFILIS. Una infección de transmisión sexual que puede o no tener síntomas. Los síntomas en las primeras etapas pueden incluir úlceras sin dolor en los genitales, ano, o boca y el agrandamiento de ganglios linfáticos en el área alrededor de la úlcera. La sífilis se puede curar con antibióticos. Si no se atiende, la sífilis puede dañar permanentemente el cerebro, los nervios, los ojos, el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado, los huesos y articulaciones. Este daño incluye (no poder mover o sentir una parte del cuerpo) parálisis, entumecimiento, ceguera, demencia e incluso la muerte.
  • TABES DORSAL: Enfermedad de los cordones posteriores de la médula espinal, de origen sifilítico, cuyos síntomas principales son la ataxia, la abolición de los reflejos y diversos trastornos de la sensibilidad.
  • TUBERCOLUSIS: Enfermedad del hombre y de muchas especies animales producida por el bacilo de Koch. Adopta formas muy diferentes según el órgano atacado, la intensidad de la afección, etc. Su lesión habitual es un pequeño nódulo, de estructura especial, llamado tubérculo.
  • .VAGINOSIS BACTERIAL. La infección vaginal más común de mujeres en edad de la fecundidad la cual sucede cuando las bacterias normales (gérmenes) en la vagina salen de balance tales como duchas vaginales o del contacto sexual. Los síntomas incluyen flujo vaginal que puede ser de color blanco, gris o ligero y con olor; ardor o dolor al orinar; o picazón alrededor del exterior de la vagina. También no puede haber síntomas.
  • V.I.H Virus de inmunodeficiencia humana. El VIH es el virus que provoca el SIDA, o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. La infección por VIH puede transcurrir sin presentar síntomas durante años. Cuando aparecen determinados síntomas, la persona padece SIDA. El SIDA es un síndrome, o grupo de enfermedades, cuyos desenlaces pueden ser fatales. La infección por VIH/el SIDA es una condición de por vida, no se cura
  • VIRUS Agente infeccioso extremadamente pequeño que causa muchas enfermedades, solo pueden reproducirse en tejidos vivos.











[2] Ladilla en línea < http://youngwomenshealth.org/2005/10/06/piojos-pubicos/ > (consultado en Marzo 14, 2015)
[3] Papiloma humano, en línea <http://www.cdc.gov/std/Spanish/vph/STDFact-HPV-s.htm> (consultado marzo 14.2015)
[4] Sífilis en línea <http://www.cdc.gov/std/spanish/sifilis/stdfact-syphilis-s.htm> ( consultado marzo 14,2015)
[5] Gonorrea en línea <http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007267.htm > (Consultado marzo 14,2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario