viernes, 12 de septiembre de 2014

CURSO DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA


Lección 1:  Introducción a la Comunicación Oral y Escrita

1.1. Comunicación Oral

Para qué nos sirve el lenguaje

El lenguaje es creación humana, y subsiste gracias a los hombres. Charles Bally, uno de los principales lingüistas del siglo XX nos señala atinadamente: “Desde Aristóteles tenemos la costumbre de decir que el hombre es un animal social: el lenguaje es producto de ese instinto de sociabilidad. Pero se olvida añadir que el hombre está hecho para vivir en sociedad, no está socializado hasta el punto en que lo están otras especias animales; las abejas por ejemplo”. Y esa vida en sociedad es posible sólo gracias al lenguaje.

De dónde proviene el estudio de la lengua y el lenguaje

Se considera que uno de los padres fundadores de la lingüística es Ferdinand de Saussure, quien publicó su Curso de lingüística general. En este tratado, el autor establece una clara distinción entre la historia y el estudio de los sistemas lingüísticos. Es decir, para Saussure lo importante eran las oposiciones (o ubicaciones), simultáneas y sincrónicas de los signos, y no tanto las significaciones como tampoco los valores diversos que puede adquirir un mismo signo. En resumidas cuentas, su  interés es conocer qué significa un signo de acuerdo con otro que se ubica en la misma estructura.

De tal manera que las evoluciones en los significados no eran materia de estudio para la ciencia que proponía el lingüista suizo.

1.2. Importancia del Lenguaje

1.3. Comunicación Escrita

1.4. Comunicación con Tecnología



Video Conferencia 1.1:  Introducción a la Comunicación Oral y Escrita
Video Conferencia 1.2:  Introducción a la Comunicación Oral y Escrita
Video Conferencia 1.3:  Introducción a la Comunicación Oral y Escrita
Video Conferencia 1.4:  Introducción a la Comunicación Oral y Escrita
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Leccion 2: La Comunicación Oral

2.1. Nivel Dimántico

La presentación

No hay duda: el primer contacto es esencial en nuestra vida cotidiana. Ya sea para vender algún proyecto, para mostrarnos como candidatos ideales para un puesto, para dar a conocer qué tanto sabemos sobre algún aspecto en particular o, bien, para moderar una mesa de discusión, la presentación puede ser un aliado fundamental que contribuya a que logremos nuestros propósitos o, en caso contrario, puede fungir como evidencia de nuestra incapacidad para desenvolvernos socialmente.

Además de que siempre es recomendable preguntarnos a quiénes nos vamos a dirigir para hacer, te recomendamos lo siguiente.

_ Si vas a presentar un proyecto que ya está aparentemente concluido, no es un exceso que, antes de la presentación, repases la estructura general del discurso. Ello te ayudará a establecer contacto visual con tus interlocutores y a no basarte únicamente en lo que tienes escrito.

_ Si vas a moderar una mesa de discusión, es indispensable que conozcas la trayectoria de las personas que presentarás. A menudo ocurre que quien cumple ese papel, no conoce ni siquiera la existencia de premios, reconocimientos e instituciones que formaron a tus invitados.

2.2. Nivel Sintáctico

2.3. Nivel Léxico

2.4. Combinación de Niveles



Video Conferencia 2.1: La Comunicación Oral
Video Conferencia 2.2: La Comunicación Oral
Video Conferencia 2.3: La Comunicación Oral
Video Conferencia 2.4: La Comunicación Oral
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Leccion 3: Formas Especializadas de Redacción

3.1. Descripción

¿Aún se emplean las fichas bibliográficas?

Claro que sí; de hecho, son indispensables para todo aquel que planee hacer un trabajo de investigación de dimensiones mayores, llámese tesis o proyecto independiente. De hecho, a través de estos documentos puedes tener acceso directo e inmediato a partes claves de un texto, a definiciones exactas, sin que tengas que cargar con todo el libro. Son, pues, prácticas y muy convenientes.

Algunos secretos para lograr que tus fichas sean de calidad

Lo primero que debemos aclararte es que las fichas, sean bibliográficas o hemerográficas, deben reproducir fielmente el texto. Esto significa que si tú encuentras una falta de ortografía en un libro de

1910, o si en tu opinión algún autor está utilizando palabras muy exageradas para calificar algo, todo eso debes copiarlo sin hacer cambio alguno.

Reproduce fielmente lo que encuentres
Un ejemplo: el periódico El Imparcial, simpatizante de Victoriano Huerta, informó el 14 de octubre de 1913, en su primera plana que “Ayer se celebró un importantísimo Consejo de Ministros, que comenzó a las seis de la tarde y no terminó hasta las diez de la noche, Su tema principal fué la discusión de una nueva nota del gobierno norteamericano entregada a la Secretaría de Relaciones ayer mismo”. Olvídate que la palabra “importantísimo” sea un juicio de valor, o que monosílabos entonces se acentuaran; todos estos detalles deben aparecer sin modificación alguna.

3.2. Resumen
3.3. Reseña
3.4. Crítica y Comentario

Video Conferencia 3.1: Formas Especializadas de Redacción
Video Conferencia 3.2: Formas Especializadas de Redacción
Video Conferencia 3.3: Formas Especializadas de Redacción
Video Conferencia 3.4: Formas Especializadas de Redacción
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Leccion 4: Comunicación Escrita


4.1. Lenguaje Figurado

4.2. Metáfora

4.3. Géneros Literarios

4.4. Épica, Lírica y Dramática

El ensayo

La raíz etimológica de la palabra define el objetivo de este texto nos dice su función: “ensayar”,

“probar”, “intentar”, son todos sinónimos de un acto creativo que se ha consagrado desde el siglo

XVI como un verdadero género literario. El ensayo es un intento de acercarse a un aspecto de la realidad, para entenderlo y explicarlo por medio de la palabra escrita.

Características del ensayo En este género, el autor adopta una actitud reflexiva ante el mundo. La finalidad del ensayo es exponer un punto de vista argumentado sobre cualquier asunto. Se trata, pues, de un texto didáctico

e informativo. Es conveniente que el mismo ensayo trate algún aspecto poco explorado de la cuestión y que su estructura sea ágil y amena.
Un ensayo vuelve claras las cosas: transforma lo complicado y lo hace sencillo.
Características del ensayo Podemos pensar en este género como una intermediación entre el mundo y el hombre, ya que se alienta y se alimenta el diálogo entre lectores y escritores de diferentes lugares y épocas.
No debemos olvidar que las ideas deben exponerse de una manera sencilla y con un vocabulario adecuado (las palabras rebuscadas restarán claridad). Aunque la intención de todo autor sea convencer al lector de la validez de sus ideas, éste debe buscar siempre la mayor objetividad y dejar a un lado los prejuicios, pues de lo que se trata de argumentar.

Video Conferencia 4.1: Comunicación escrita
Video Conferencia 4.2: Comunicación escrita
Video Conferencia 4.3: Comunicación escrita
Video Conferencia 4.4: Comunicación escrita
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Leccion 5: Redacción De Informes y Ensayos

5.1. Función del Informe

Una carta que requiere cuidado

Así es: en el trabajo contable, es muy importante la comunicación: tanto la manera en que se presenta un informe, como el modo en que se redacta una carta, son procesos que influyen en la toma de decisiones. De ahí que sea importante que ambos procedimientos se realicen con claridad y que cumplan con su objetivo.

Para que tengas una idea de cómo realizar productos comunicativos eficaces, te proponemos que analicemos la carta de sugerencia.



La carta en ámbito profesional

Todos alguna vez nos hemos visto en la necesidad de redactar una misiva y, quizá por esta misma frecuencia, asumimos que documentos de este tipo no tienen formas específicas. En realidad, sí las hay, como también existe una estructura fundamental para entender el contenido.
Comencemos, pues, por definir qué es una carta: se trata de un mensaje escrito de manera formal que por lo general es breve (en áreas administrativas y de negocios rara vez excede las dos cuartillas) y que transmite un mensaje, muchas veces, urgente.

La carta para el contador
Para el profesional de la contabilidad, las cartas pueden hacer las veces de informes: comunican el resultado de algún balance y también describen algunas de las medidas que, a juicio de la instancia emisora, es importante concretar en el corto plazo (sobre todo si los números no favorecen a la firma). El mensaje, sin duda, será un llamado de atención para estrategias correctivas en áreas que no están resultando tan productivas como se espera.

5.2. Estructura
5.3. Estilo del Informe
5.4. Ensayo: Su Estructura, Estilo y Función

Video Conferencia 5.1 : Redacción De Informes y Ensayos
Video Conferencia 5.2 : Redacción De Informes y Ensayos
Video Conferencia 5.3 : Redacción De Informes y Ensayos
Video Conferencia 5.4 : Redacción De Informes y Ensayos
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Evaluacion Final del curso Comunicación Oral y Escrita; Redacción y Ortografía


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