Este Toma de Decisiones y otros cursos abiertos son brindados en su
totalidad por la universidad Atlantic International University (AIU) como parte de la “Iniciativa
de Acceso Abierto”.
El Toma de Decisiones contiene lo siguiente:
- Lecciones en formato de videoconferencias con las que se explica el contenido teórico.
- Actividades complementarias que le harán investigar más acerca del tema, así como, poner en práctica lo estudiado en la lección. Estas actividades no forman parte de su evaluación final.
- Textos que respaldan lo explicado en la videoconferencia.
- Cuestionarios de evaluación, que tras ser contestados y aprobados puede acceder a la siguiente lección.
- Examen final para evaluación global del curso.
Lección 1: Visión General
1.1. Tipos de Problemas.
La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza
una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes
situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a
nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc., es decir, en todo
momentos toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso
ola forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste,
básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de
resolver un problema actual o potencial, (aún cuando no se evidencie un
conflicto latente).
La toma de decisiones a nivel individual es caracterizada
por que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una
decisión a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona
tiene un problema, ésta deberá ser capaz de resolverlo individualmente a través
de tomar decisiones con ese especifico motivo.
En la toma de decisiones
importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estadio anterior
deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no
existirá decisión.
1.2. La Importancia de Elegir una Técnica.
1.3. Barreras
Personales para Trabajar Problemas.
1.4. Barreras Organizacionales para
Trabajar con Problemas
Video Conferencia: Visión General |
Materiales de Lectura y Estudio |
Examen de la Lección |
Leccion 2: La Planificación, Gestión y Control Para la Solución De Problemas.
2.1. Fase de Diagnóstico.
El proceso de toma de
decisiones, es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o
más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de
nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una
importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son
gravitantes en ella.
Para los administradores, el proceso de toma de decisión
es sin duda una de las mayores responsabilidades.
La toma de decisiones en
una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el
mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta
selección es una de las tareas de gran trascendencia.
2.2. Fase de Planificación.
2.3. Fase de Preparación
2.4.
Fase de Implantación y Retroalimentación.
Video Conferencia: La Planificación, Gestión y Control Para la Solución De Problemas. |
Materiales de Lectura y Estudio |
Examen de la Lección |
Leccion 3: Aprovechando Constructivamente las Diferencias en la
Solución se Problemas
3.1. Las diferencias entre personas. Definición de conflicto.
3.2. Obstáculos en los problemas con personas.
Es muy corriente en
los trabajadores tratar por igual un problema y un conflicto, por eso, es muy
normal que no se solucione fundamentalmente el conflicto, ya que son dos cosas
totalmente distintas y requieren de un tratamiento diferenciado.
Cuando las
personas empiezan a trabajar por primera vez, asumen el reto de hacer bien las
tareas que se les mandan. En la cabeza del trabajador se asume un grado de
dificultad alto, pero el rendimiento suele ser bajo, ya que “técnicamente” no
suele estar lo suficientemente bien preparado. Es cuando se dice que le falta
experiencia a esa persona.
Para el inexperto cualquier problema, por pequeño
que sea, se sobredimensiona y parece que el resolverlo entraña una dificultad
enorme. De hecho, todos los problemas son difíciles de resolver, la sensación de
agobio que tiene es continua, porque todo le parece difícil de hacer. A medida
que va teniendo experiencia, ese grado de dificultad tan elevado en solucionar
problemas se va disipando y la experiencia “le dice” que tal problema va
teniendo distintos grados de dificultad: alto, medio o bajo grado para
solucionar el problema.
3.3. Mejorar habilidades para gestionar
conflictos.
3.4. La comunicación asertiva como punto de encuentro.
3.5.
La importancia de la negociación.
3.6. Estilos para gestionar las
diferencias entre personas
.
Video Conferencia: Aprovechando Constructivamente las Diferencias en la Solución se Problemas |
Materiales de Lectura y Estudio |
Examen de la Lección |
Leccion 4: El Análisis Estratégico en la Solución de Problemas
4.1 Detectar Causas.
Para reflexionar sobre Planificación
Estratégica es necesario comprender qué entendemos por dicho concepto. De
partida debo reconocer aquí que existen tantas definiciones de estrategia como
expertos y gurúes dedicados a ella.
Hoy debemos entender la Planificación
Estratégica mucho más allá que un conjunto de conceptos y definiciones, y
principalmente superar la trampa clásica de preocuparnos en exceso del “cómo”
para centrarnos en el “por qué” y “para qué”.
4.2 Identificar los Objetivos y Ponerlos a Prueba.
4.3 Claves
para Generar Alternativas Eficaces y Adaptadas al Problema.
4.4
Transacciones: Encontrar y Eliminar Alternativas Dominadas.
Video Conferencia: El Análisis Estratégico en la Solución de Problemas |
Materiales de Lectura y Estudio |
Examen de la Lección |
Leccion 5: Meta- Competencias Para la Toma de Decisiones
Meta- Competencias
Para la Toma de Decisiones Fijación De
Precios Para la Venta
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