Última actualización 24 de Enero de 2015
El contenido de la página hasta el momento es:
- EL NUMERO DE ORO (Φ) EN EL CUERPO HUMANO
- EL NUMERO DE ORO (Φ) EN LA ESTRFUCTURA DEL ADN
- EL NUMERO DE ORO (Φ) EN LA ESTRUCTURA ATÓMICA
- EL NUMERO DE ORO (Φ) EN IMÁGENES
- LA PROPORCIÓN ÁUREA
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- LA PROPORCIÓN ÁUREA
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La Proporción Aurea
De forma simple, la
Proporción Áurea establece que lo pequeño es a lo
grande como lo grande es al todo. Habitualmente esto se aplica a
las proporciones entre segmentos. Esta razón ha sido venerada por toda cultura
en este planeta. Podemos encontrarla en el arte, la composición musical, incluso
en las proporciones de nuestro propio cuerpo, y en general en toda la Naturaleza
"escondida" detrás de la secuencia de Fibonacci. En este sitio también
proporcionamos algunos ejemplos de disciplinas en donde la presencia de la
Proporción Áurea resultaba insospechada hasta hace poco. Este
es el caso, por ejemplo, de la Física Atómica o la población de los codones del
ADN del genoma humano completo.
Es este artículo voy a presentar lo
básico sobre la Proporción Aurea. Como no me gusta dar las
cosas por supuestas, tampoco espero que tu lo hagas. Por lo tanto, intentaré
proporcionar demostraciones matemáticas o geométricas cortas de mis afirmaciones
(no temas, no te vas a enfrentar a ninguna ecuación diferencial en derivadas
parciales). Vamos a hablar sobre la definición de la Proporción
Aurea, su construcción geométrica, algunas propiedades matemáticas, y
algunos objetos geométricos importantes donde se puede encontrar. Las
"aplicaciones" se dejan para las páginas separadas que puedes encontrar en la
sección "Y mucho más...", aunque te recomiendo leer este artículo
primero.
La Proporción Áurea como un valor límite
Es importante enfatizar que, aunque
los Griegos dieron a la Proporción Áurea su nombre Phi (φ),
como su nombre indica en realidad es una razón o cociente. Esta razón puede
obtenerse en forma de límite del tipo de sucesión general siguiente (nos dimos cuenta de esta
propiedad al leer la web de R.W. Ray). Dados dos
elementos iniciales positivos a0 y a1,
calculamos el elemento general an como la suma de los dos
elementos precedentes:
Como consecuencia, la razón de dos
elementos consecutivos de la sucesión también sigue una sucesión:
Si las razones consecutivas
qn tienden a un valor límite Q, este tiene que
satisfacer la ecuación
Ello nos lleva a la conocida
ecuación de segundo grado cuya solución positiva es φ:
Lo que este resultado nos indica es
que la razón entre dos valores consecutivos de cualquier sucesión de este tipo
siempre se aproxima a φ. Notad que la Proporción Áurea está
conectada con la forma como se construye la sucesión, pero no con ningún ejemplo
particular de esa construcción. Podríamos proponer un número infinito de
sucesiones de ese tipo dependiendo de los valores iniciales
a0 and a1. Por ejemplo, cuando
a0=2 y a1=1 obtenemos la
Sucesión de Lucas:
n | L(n) | qn = L(n)/L(n-1) |
1 | 2 | --- |
2 | 1 | 1/2 = 0.500 |
3 | 3 | 3/1 = 3.000 |
4 | 4 | 4/3 = 1.333 |
5 | 7 | 7/4 = 1.750 |
6 | 11 | 11/7 = 1.571 |
7 | 18 | 18/11 = 1.636 |
8 | 29 | 29/18 = 1.611 |
9 | 47 | 47/29 = 1.620 |
10 | 76 | 76/47 = 1.617 |
Tabla
1: El cociente de elementos consecutivos de la sucesión de Lucas
converge a la Proporción
Aurea.
|
Pero hay una sucesión muy especial que está íntimamente relacionada con la Proporción Aurea, y esta es la Sucesión de Fibonacci (a0=1, a1=1):
n | F(n) | qn = F(n)/F(n-1) |
1 | 1 | --- |
2 | 1 | 1/1 = 1.000 |
3 | 2 | 1/2 = 0.0500 |
4 | 3 | 3/2 = 1.500 |
5 | 5 | 5/3 = 1.666 |
6 | 8 | 8/5 = 1.600 |
7 | 13 | 13/8 = 1.625 |
8 | 21 | 21/13 = 1.615 |
9 | 34 | 34/21 = 1.619 |
10 | 55 | 55/34 = 1.617 |
Tabla
2: El cociente de elementos consecutivos de la sucesión de
Fibonacci converge a la Proporción
Aurea.
|
¿Y por qué es tan especial la
sucesión de Fibonacci? Bien, al menos por el hecho de que, como Drunvalo
Melchizedek apunta en su primer libro "El antiguo secreto de la Flor de la
Vida", la Naturaleza utiliza esta propiedad para construir sucesiones de
longitudes que convergen a la Proporción Aurea, como son las
distancias entre ramas sucesivas de un árbol, o las hojas sucesivas en una rama,
o las dimensiones de nuestro propio cuerpo:
Figura 1: Dos ejemplos de construcciones naturales que obedecen a la sucesión de Fibonacci. |
La sucesión de Fibonacci tiene
muchas más propiedades interesantes y está más involucrada en nuestra percepción
de la realidad de lo que sospechamos.
Antes de seguir adelante, deberíamos
apuntar algunas propiedades matemáticas que se desprenden del hecho que φ
satisface la ecuación de segundo grado φ2 = φ + 1:
Índice | Potencia | Inverso |
1 | φ | 1/φ = φ - 1 |
2 | φ2 = φ + 1 | 1/φ2 = 1 - 1/φ = 2 - φ |
3 | φ3 = φ2 + φ = 2φ + 1 | 1/φ3 = 1/φ-1/φ2 = 2φ - 3 |
4 | φ4 = φ3 + φ2 = 3φ + 2 | 1/φ4 = 1/φ2-1/φ3 = 5 - 3φ |
5 | φ5 = φ4 + φ3 = 5φ + 3 | 1/φ5 = 1/φ3-1/φ4 = 5φ-8 |
... | ... | ... |
n | φn = φn-1 + φn-2 = F(n)φ + F(n-1) | 1/φn = 1/φn-2-1/φn-1 = (-1)n·[F(n+1) - F(n)φ] |
Tabla 3: Potencias de la Proporción Aurea |
donde F(n) es el n-ésimo elemento de la sucesión de Fibonacci que empieza como F(0) = F(1) = 1.
A propósito, es inmediatamente aparente a partir de la Tabla 3 que la propia φ sigue una sucesión de "Fibonacci", la cual al mismo tiempo es una progresión geométrica, tanto por encima como por debajo de la unidad:
La Proporción Aurea como un valor medio
La Proporción Aurea es también una forma de dividir un segmento en dos partes que reproducen la afirmación hecha al inicio de este artículo: lo pequeño es a lo grande como lo grande es al todo. Considerad el segmento siguiente:Figura 2: La Proporción Aurea es la única forma de dividir la unidad en dos partes que están en progresión geométrica. |
Antes de entrar en los métodos de
construcción geométrica, me gustaría enfatizar otro hecho: la división de un
segmento según la Proporción Aurea es un proceso que puede
iterarse de forma indefinida, y la primera división proporciona todos los
elementos necesarios para hacerlo. La figura siguiente ilustra el proceso de
división iterada en Razones Aureas sucesivas. Este proceso
también puede iterarse hacia el exterior usando las potencias crecientes de φ
(ver Tabla 3):
Figura 3: División iterada de un segmento según la Proporción Aurea. |
Métodos de construcción geométrica
Hay muchas formas
de dividir un segmento geométricamente siguiendo la Proporción
Aurea. Todos ellos solo necesitan una regla y un compás (¡ninguno
calculadora científica!). Vamos a mostrar tres de ellos. En el primero
(Método A, Figura 4) tan solo necesitas calcular el punto medio
de un segmento dos veces: empezando por el segmento AA', se calcula su punto
medio M. Entonces se marca el punto B de forma que el segmento MB tenga la misma
longitud que AA', y se calcula su punto medio M'. Por último, se marca el punto
C tal que M'C=MB y esto es todo. Uno acaba con un segmento AC que está dividió
según los Segmentos Aureos AB y BC. Es decir,
Figura 4: METODO A: Construcción geométrica de la Proporción Aurea usando dos puntos medios. Con este método, no se sabe a priori la longitud del segmento AC. |
Los otros dos métodos tienen en
común el uso de un triángulo 1-1/2 (es decir, un triángulo rectángulo con un
cateto de longitud doble del otro). En el método B se empieza
por el segmento AC y se calcula su punto medio M (Figura 5). Entonces se levanta
la mitad de ese segmento perpendicularmente a MC para obtener el punto C' y el
triángulo 1-1/2 ACC' (cuya diagonal es
). Entonces se
lleva la altura del triángulo sobre la hipotenusa AC' para obtener el punto B',
y por último se lleva la longitud AB' hacia abajo para obtener el punto B, que
divide el segmento original AC según la Proporción Aurea, con lo cual tenemos de
nuevo:
Figura 5: MÉTODO B: División geométrica de un segmento según la Proporción Aurea usando dos arcos. El segmento original acaba dividido en dos partes Aureas. |
El tercer método (método
C) empieza por un cuadrado de lado AB (Figura 6). Se calcula el punto
medio de este lado y se dibuja un círculo con centro en este punto pasando por D
hasta encontrar el punto C. Y ya lo tenemos: el segmento AC está dividido según
la Proporción Áurea en el punto B, así que tenemos de nuevo
Figure 6: MÉTODO C: Determinación geométrica de un segmento AC tal que AB y BC están en Proporción Aurea. El proceso produce un Rectángulo Aureo, que contiene un cuadrado y un Rectángulo Áureo más pequeño dentro. |
El tercer método tiene la ventaja de
que se acaba con un Rectángulo Aureo, eso es, un rectángulo
cuyos lados están relacionados por la Proporción Aurea. Y este
proceso se puede iterar indefinidamente sin necesidad de ningún nuevo círculo,
simplemente dibujando las diagonales de cada rectángulo. Por ejemplo el
rectángulo Aureo pequeño de la Fig.6 (gris claro) contiene un rectángulo Aureo
aún menor determinado por el punto E, que divide el lado BD en dos partes Aureas
BE y ED (el lector debe notar que en un rectángulo general las longitudes BE y
BC no son necesariamente iguales, mientras que en un rectángulo Aureo sí lo
son). Así pues, cada nuevo rectángulo Aureo en este proceso iterativo se compone
de un cuadrado y un nuevo rectángulo Aureo menor. Este proceso constructivo
permite construir la Espiral Aurea:
Figura 7: La Espiral Aurea |
A pesar de que los tres métodos
geométricos de construir φ son equivalentes, cada uno tiene su uso preferido.
Por ejemplo, el método B se usa cuando uno quiere dividir un segmento de
longitud conocida en subsegmentos que obedecen la Proporción Aurea. Por el
contrario, el método C empieza por un segmento que acabará siendo la parte
grande de la división de el segmento total AC en Razón Áurea. El Método A puede
usarse cuando no se tiene ningún segmento que dividir pero simplemente se
necesita la proporción. Entonces éste se puede trasladar a cualquier segmento
deseado por similitud.
Triángulo Aureo y Gnomon Aureo
La Proporción Aurea aparece en muchas cosntrucciones geométricas. Una de ellas es el Triángulo Aureo. Es un triángulo isósceles cuyos lados laterales están en proporción Aurea con la base, que habitualmente se toma como la unidad (Figura 8). ¿Cual es el valor del ángulo θ? Podemos calcularlo, pero lo vamosa deducir en la siguiente figura.Figura 8: El Triángulo Áureo |
Cuando extendemos un arco desde la base de este triángulo hacia arriba, aparece otro triángulo isósceles dentro del anterior. Esta construcción se suele llamar el Gnomo Aureo. Aquí lo mostramos antes de determinar los valores de los distintos ángulos y de la longitud del lado L (Figura 9).
Figura 9: El Gnomon Aureo (preliminar) |
Del hecho que el triángulo grande exterior y el triángulo pequeño interior son ambos isósceles y comparten dos ángulos iguales β, se deduce que α = β. Es decir, los triángulos interior y exterior son similares porque tienen los mismos ángulos. Esto significa que la base del triángulo interno obedece la similitud:
Por lo tanto
Figura 10: El Gnomon Aureo |
La Proporción Aurea en el pentágono
El pentágono es el polígono regular
que contiene de forma natural la Proporción Aurea.
Parafraseando a Lawlor [1] "el pentágono [es] el símbolo de la vida, con su
simetría quíntuple que sólo aparece en los organismos vivos". En realidad
el pentágono podría definirse como el polígono regular de cinco lados cuyas
diagonales están en Proporción Aurea con sus lados. Esta
propiedad proporciona un método directo de construir un pentágono como se
muestra en la figura siguiente:
Figura 11: La construcción del pentágono a partir de la Proporción Aurea. |
Empezando por el lado AB, se calculan los puntos C y C' que extienden este segmento en Proporción Aurea (CB/AB = AC'/AB = φ). Entonces la longitud BC se convierte en la diagonal del pentágono (por ejemplo BD y BD' en la figura) y permite localizar sus vértices (Figura 11).
El Triángulo Aureo y el Gnomon Aureo están contenidos de forma natural dentro del pentágono (Figura 12). Esto demuestra de una forma diferente que en el pentágono la razón entre la diagonal y el lado es φ.
(a) Triángulo Aureo en el pentágono | (b) Gnomon Aureo en el pentágono |
Figura 12 |
Cuando se dibujan todas la diagonales del pentágono se consigue un pentagrama. El pentagrama muestra que el Gnomon Aureo, y por lo tanto la Proporción Aurea, están contenidos iterativamente dentro del pentágono (Figura 13).
(a) Gnomons Aureos iterados en el pentágono. | (b) Proporciones sucesivas en Proporción Aurea en el pentagrama. |
Figure 13 |
Me gustaría finalizar esta introducción a la Proporción Aurea mostrando una construcción geométrica que esconde muchas proporciones de la Geometría Sagrada. Se trata de la cuadratura del círculo analizada en [1] (Figura 14).
Figura 14: La cuadratura del círculo. |
Dejamos como ejercicio para el
lector el cálculo de las proporciones Aureas contenidas en esta construcción
(Figura 15). Cabe destacar que el cuadrado y el círculo exteriores tienen
prácticmente el mismo perímetro, y éste está relacionado con una relación
sencilla largamente conocida entre dos números generatrices maestros como son φ
y π.
Figura 15: Proporciones Aureas en la cuadratura del círculo. |
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