Juegos de ortografía
Elemental querido Watson es
un sitio que contiene juegos de ortografía para primaria. Hay que
ayudar al detective Sherlock Holmes a investigar casos y resolver
enigmas para los cuales hay que poner a prueba los conocimientos de las
reglas ortográficas. Muy bien presentado, de manera atractiva para los
estudiantes y con la posibilidad de autoevaluarse ya que presenta un
cuadro de puntuaciones con totales y porcentajes.
Caminos literarios a un Clic
Caminos Literarios a un Clic, es un espacio interactivo de la Maratón Nacional de Lectura de Fundación Leer
donde chicos y grandes pueden elegir entre diferentes “caminos”
temáticos que los llevarán a obras literarias en línea, recomendaciones
de libros y autores, videos, entrevistas a escritores y mucho más. Se
puede dejar comentarios y compartir con amigos.
Los usuarios deben registrarse para poder elegir entre las diferentes propuestas literarias.
Cada Camino Literario, propone diferentes opciones para recorrerlo de acuerdo a su temática:
Ver videos, leer en pantalla, biblioteca, Escuchate esto y Guía para docentes en pdf con secuencias de actividades, para trabajar en clase.
Una maravillosa propuesta para incentivar la lectura en los niños y adolescentes, y una buena oportunidad para integrar las TIC, hacer uso de las netbooks que se entregan en las escuelas de nuestro país, gabinetes y carritos digitales.
Los caminos literarios habilitados por el momento son los siguientes (acceder haciendo clic en cada imagen, pero la invitación más motivadora es hacerlo desde el inicio, para que cada uno elija según su interés).
Los usuarios deben registrarse para poder elegir entre las diferentes propuestas literarias.
Cada Camino Literario, propone diferentes opciones para recorrerlo de acuerdo a su temática:
Ver videos, leer en pantalla, biblioteca, Escuchate esto y Guía para docentes en pdf con secuencias de actividades, para trabajar en clase.
Una maravillosa propuesta para incentivar la lectura en los niños y adolescentes, y una buena oportunidad para integrar las TIC, hacer uso de las netbooks que se entregan en las escuelas de nuestro país, gabinetes y carritos digitales.
Los caminos literarios habilitados por el momento son los siguientes (acceder haciendo clic en cada imagen, pero la invitación más motivadora es hacerlo desde el inicio, para que cada uno elija según su interés).
Don Quijote para niños
Don Quijote para niños. El
caballero Don Quijote. La aventura de los molinos, es una aplicación
multimedia. que pretende contribuir a la oferta educativa, fue
desarrollada en el año 2005, en el IV Centenario del Quijote, por Educastur nea
La aplicación trata sobre el episodio de los molinos, quizás el más famoso de la obra "Don Quijote de la Mancha", novela destacada de la literatura española y universal, cuyo autor es Miguel de Cervantes Saavedra.
La aplicación esta dirigida a los niños, por lo que los textos están
adaptados en función de sus edades. Contiene diferentes escenas,
biografía sobre la vida y obra de su autor: Miguel de Cervantes, juegos
interactivos para su aprovechamiento didáctico y enlaces para visitar.
La narración se muestra a pantalla completa. Se incluye banda sonora
subtitulada que facilita su seguimiento, con y sin altavoces.
Escrilandia, el mundo de los escritores
Escrilandia, el mundo de los escritores:
aplicación con juegos y actividades para desarrollar la competencia de
lectura y escritura en los niños que ya han adquirido las habilidades
iniciales de la lectoescritura. Creada por Antonio Muñoz Germán, del ITE, Ministerio de Educación de España, recibiendo un reconocimiento como Materiales Educativos en el 2008.
Es propuesta para integrar las TIC en el área de Lengua, junto a
secuencias didácticas de lectura y escritura de textos narrativos:
fábulas, cuentos y descripciones.
Se organiza en cuatro secciones:
- Ilustra el cuento: Leer el cuento e ilustrarlo con imágenes y recursos de la misma aplicación.
- Inventa el final: Escribir el final de un cuento e imprimirlo.
- Postales: Escribir una postal.
- Descripciones: Describir personas y paisajes.
Se desarrollan las actividades con el objetivo de que el alumno mejore
sus capacidades en la lectura comprensiva, contar una historia o
expresar su idea principal, descubrir la estructura del relato, la
identificación de los personajes, iniciarse en el uso del diccionario,
ejercitase en la escritura, en describir personas y lugares, desarrollar
de la creatividad, fantasía e imaginación. El programa brinda un
espacio para la autoevaluación del alumno.
Ilustra el cuento |
Refranario
Este recurso puede ser parte de una propuesta didáctica o proyecto de clase en el que los estudiantes de manera lúdica y entretenida pueden explorar el lenguaje, producir nuevos diccionarios localizados, pensar nuevas posibilidades de representación con imágenes y ejemplos de uso en su entorno, etc..
En la siguiente captura de pantalla se pueden ver las posibilidades de la aplicación con el refrán "La unión hace la fuerza"
Itinerarios romances
Itinerarios romances
es un programa didáctico que favorece la intercomprensión en lenguas
romances. Con acceso libre en línea, este programa pone en presencia de
manera integrada a seis lenguas: catalán, español, francés, italiano,
portugués y rumano en módulos comienzan con una historia motivadora que
introduce a diferentes actividades de identificación de la lengua y de
situaciones comunicativas con posibilidad de evaluar los resultados.
El programa incluye seis módulos que funcionan de manera autónoma:
- El tesoro de la isla de la Salvación
- El Gato con botas
- La verdadera y simpática historia de la pizza Margherita
- El largo viaje de Tomi
- La princesa, el baobab y los cauris
- Voces sin fronteras
Colección Piedra Libre
Colección Piedra Libre: Material auxiliar para la enseñanza, editada por el Ministerio de Educación de la Nación,
formada por 30 fascículos. Tiene como objetivo fortalecer, acompañar y
reorganizar las trayectorias escolares; además es un material valioso
para favorecer el aprendizaje en las áreas de Matemáticas, Lengua,
Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
Los fascículos están dirigidos a diferentes edades, 7a 9 años, 10 a 12 años, 13 a 15 años.
Los materiales fueron ilustrados por artistas de primer nivel como Rep, Istvansch, Isol, Claudia Legnazzi, Bianki y Bernasconi.
Están disponibles en formato revistas en las escuelas primarias de
Argentina y además en la Web, en el portal del Ministerio de Educación,
para descargar en pdf.
Cifras a medida
Quién más, quién menos
Vamos por más
Hay un lugar para los números
Relaciones múltiples
Y los números dónde están
Múltiples problemas
Sobre las tablas
Parte, comparte, reparte
Uno más, uno menos
Lengua
Al son de las palabras
Una que sepamos todos
De terror
El mundo de la magia
Letras sobre rieles
Palabras en acción
Grandes viajeros 1
Grandes viajeros 2
Grandes viajeros 3
Ciencias Naturales
Ambientes del pasado y del presente
Un mundo inquieto
Extraños mundos
Un mundo para todos
Luces y sombras
Un mundo perdido
Materiales del presente y del futuro
Ciencias Sociales
Al gusto del consumidor
Imágenes y frases que atrapan
Rutas argentinas
Un esfuerzo de producción
Fuente: Educación Primaria
La cueva de Tragapalabras
La cueva de Tragapalabras aplicación
multimedia, para el apoyo de la enseñanza de la lectoescritura. Los
autores son Irene Antuña Suárez y Diego Fernández Ochoa. Material
educativo seleccionado como premio durante el 2007, del INTEF-
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del
Profesorado. Ministerio de Educación de España. Dirigido a los alumnos
de 1er ciclo de la Educación Primaria.
Este recurso es presentado como una cueva de un dragón, se accede
mediante un pasaporte "permiso de engañadragones". Así se ingresa a una
colección de juegos interactivos. En ellos se ofrecen actividades de
creciente dificultad como: asociar parejas de palabras y dibujos,
identificar dibujos, sopas de letras, formar palabras, formar frases
sencillas. Además contiene un editor de fichas para que el docente pueda
diseñar e imprimir sus propios materiales complementarios.
La aplicación recomendada está orientada dentro de un enfoque social y
comunicativo de la lengua. Las actividades presentadas en tres niveles,
facilitan la diversificación curricular, que pueden adaptarse al nivel
de cada alumno. El uso de este material desarrolla la capacidad de
concentración del alumno, propicia su autonomía, favorece su autoestima,
le permite aprender de sus errores, tiene en cuenta sus esfuerzos,
valora sus progresos...
Contiene información para el docente: guía didáctica y guía de utilización.
El material se puede descargar en formato comprimido Zip, para ser utilizado en computadoras, sin conexión a internet. Descarga La cueva de Tragapalabras.
Formapalabras
Lectojuego: Arquilabra.
Arquilabra es un juego educativo de Leer.es en el que hay que colocar palabras en el orden correcto para descubrir frases.
El juego, mezcla de habilidad, rapidez mental y comprensión lectora, reta al jugador a completar las frases que lanza Arquilabra en un tiempo determinado. A mayor rapidez y menos errores, más puntos.
A jugar con las palabras y mejorar la lengua castellana.
El juego, mezcla de habilidad, rapidez mental y comprensión lectora, reta al jugador a completar las frases que lanza Arquilabra en un tiempo determinado. A mayor rapidez y menos errores, más puntos.
A jugar con las palabras y mejorar la lengua castellana.
Generador de ejercicios.
El Generador de fichas para imprimir crea de forma automática y aleatoria fichas en pdf de:
También pueden generarse operaciones para realizar en la pizarra digital y dictados de números.
- Numeración con naturales.
- Operaciones con naturales.
- Operaciones con decimales.
- Multiplicación y división por la unidad seguinda de ceros.
- Raíces cuadradas. (En todas genera página con soluciones)
- Ortografía.
- Caligrafía.
También pueden generarse operaciones para realizar en la pizarra digital y dictados de números.
Cuentos interactivos: ClicClicClic
ClicClicClic: Cuentos Interactivos aplicación
de cuentos infantiles interactivos. Los autores de la aplicación,
Digital-text, editorial de la Universidad de Barcelona (España), invitan
a disfrutar y aprender a través de la lectura y la escucha de cuentos,
una forma de acercar valores y reunir a la familia, alrededor de las
posibilidades de las nuevas tecnologías
Organizados en dos partes:- “Iván y Nani, el poder de la imaginación” para niños de 3 a 6 años y la ayuda de un adulto; presenta los siguientes cuentos: El más grande y el más pequeño, La fiesta del Minotauro, ¿Dónde está miau?, ¿Qué hacemos con el enfado?, Un circo en la cama, La palabra perdida, Desaburrimiento. En estos cuentos dos hermanos se ayudan mutuamente, encontrando soluciones por ejemplo cuando están enfermos, miedo a los fantasmas, etc.
- “El mundo al revés, otras versiones de los cuentos populares” dirigidos para niños de entre 6 y 8 años, presenta los siguientes cuentos: Caperucita sin Capucha, La bella dormilona, 1, 2, 3 ...cerditos, La comilona de Hansel y Gretel, Blancanieves en multicolor, Garbancito el grande, Pedro el miedoso. Los personajes de los cuentos tradicionales viven nuevas aventuras.
Buscadores de rimas.
Buscadores
de rimas muy útiles disponibles en línea para los docentes de primaria y
los niños más pequeños, para jugar con los sonidos de las palabras
son: rimas.es, rimador.net
Un diccionario de rimas más avanzado es m&e. Da la posibilidad de elegir rima consonante o asonante, el número de sílabas y el comienzo. Existe la posibilidad de utilizarlo en línea o descargar el programa en la PC, es gratuito y de código abierto, con más de 1.300.000 entradas.
En Busca Palabras también se encuentra la rima que se está buscando.
Un diccionario de rimas más avanzado es m&e. Da la posibilidad de elegir rima consonante o asonante, el número de sílabas y el comienzo. Existe la posibilidad de utilizarlo en línea o descargar el programa en la PC, es gratuito y de código abierto, con más de 1.300.000 entradas.
En Busca Palabras también se encuentra la rima que se está buscando.
Robotype, jugar con letras.
Robotype, un
sitio de Paco Bascuñán+Inklude, es un compositor tipográfico que
permite jugar con las letras como elementos gráficos y diseñar figuras.
Composer, una herramienta
donde se puede crear un personaje: persona, animal, o cualquier figura;
utilizando letras con varios tipos de fuentes y la posibilidad de
modificar sus tamaños, jugar con la superposición y su orientación. Una
propuesta también es la de crear frases y poesía visual.
Además presenta una galería de imágenes, con las creaciones realizadas por usuarios.
La página tiene un Cuento interactivo El espantapájaros de Kurt Schwitters, donde además de leer, es un juego donde se tiene que descubrir las letras que forman las ilustraciones.
Goodrae: diccionario hipertextual e inverso.
Goodrae es un buscador hipertextual del
Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), que
realiza búsquedas no sólo por las palabras sino también por el
contenido. Además, está lematizado: idéntifica la forma canónica de los
términos buscados, muestra su definición y permite consultar palabras de
su misma familia.
Un recurso similar a Dirae con devoluciones más variadas ya que permite realizar distintos tipos de búsqueda:
Un recurso similar a Dirae con devoluciones más variadas ya que permite realizar distintos tipos de búsqueda:
Libros Clásicos.
Proyecto Andersen
es una biblioteca de libros clásicos, del ITE Ministerio de Educación
de España, cuyo autor es Antonio Javier Jareño Alarcón, para alumnos de
los últimos grados de escuela primaria y primeros años de escuela
secundaria. Busca despertar el interés por las grandes obras literarias y
sus autores.
48 libros son los presentados en esta aplicación, entre ellos: Oliver
Twist, La Isla del Tesoro, Don Quijote, Peter Pan, Sandokán, Drácula,
20.000 leguas de viaje submarino, Corazón, Robinson Crusoe, Príncipe y
Mendigo, El libro de la Selva, Kim, Colmillo Blanco, y otros.
Incluye capítulos de las obras en formato flash, bloc de notas para tomar apuntes durante la lectura,
ejercicios, actividades de
comprensión lectora, sinopsis del libro.
Además el recurso, reúne curiosidades acerca de las obras, un espacio
dedicado a la biografía de los grandes autores, una guía para alumnos y
una guía para profesores.
Se puede descargar desde la página del ITE, o puede ser utilizado online. Especial para el aula de Literatura.
Cuenta regresiva.
"¿Qué es Cuenta regresiva?
Cuenta regresiva propone una nueva experiencia en narrativa
transmediática que combina interactividad, animación, ficción y registro
documental.
Este enfoque innovador presenta una plataforma en la que conviven capítulos de animación, imágenes de entrevistas reales, videojuego, mapa de geolocalización, blog y diversos materiales que complementan una historia en expansión con la posibilidad de ser compartida en redes sociales.
[...]
"En cada temporada se abordan diversas problemáticas de la Argentina. Se trata siempre de problemáticas urgentes relacionadas con el momento actual que requieren la accion y, sobre todo, el compromiso de todos para hallar soluciones." Leer reseña completa.
Temporada I: Tráfico ilegal de fauna.
Para leer más sobre Narrativas transmediáticas en el blog de Carlos Scolari:
Hipermediaciones
Este enfoque innovador presenta una plataforma en la que conviven capítulos de animación, imágenes de entrevistas reales, videojuego, mapa de geolocalización, blog y diversos materiales que complementan una historia en expansión con la posibilidad de ser compartida en redes sociales.
[...]
"En cada temporada se abordan diversas problemáticas de la Argentina. Se trata siempre de problemáticas urgentes relacionadas con el momento actual que requieren la accion y, sobre todo, el compromiso de todos para hallar soluciones." Leer reseña completa.
Temporada I: Tráfico ilegal de fauna.
Para leer más sobre Narrativas transmediáticas en el blog de Carlos Scolari:
Hipermediaciones
Escribir cuentos con Pancho
Pancho y la máquina de hacer cuentos
es una aplicación interactiva del portal Educativo de Perú, Proyecto
Huascarán, que permite escribir cuentos, seleccionado los escenarios,
los personajes y objetos, una música y luego los textos a cada
secuencia. El resultado es un cuento para leer online.
Es una muy buena herramienta pedagógica para que los niños comiencen a
escribir sus propios cuentos, desarrollando las competencias de la
expresión escrita.Definición
Con definición.org disponemos
de un diccionario en línea muy sencillo y preciso que resulta muy útil
tener a mano en cualquier clase, particularmente, para acompañar la
lectura y escritura.
Laboratorio lingüístico.
Molino Labs está compuesto de un
conjunto de herramientas para investigar, aprender y jugar con el
idioma español; pensado especialmente para suministrar herramientas
tanto a docentes como a estudiantes, ya sea para la creación de
materiales didácticos o la investigación, como para la práctica de
ejercicios que sirvan de refuerzo para el estudio de la lengua española.
Las aplicaciones que componen este sitio proveen de recursos en los diferentes aspectos de la gramática y la ortografìa y se presentan así:
- Silabeador: Conoce la separación en sílabas de cualquier palabra del español e identifica su sílaba tónica.
- Acentuador: En este laboratorio puedes eliminar tus dudas sobre si una palabra lleva tilde o no. Masculinizador: Descubre el masculino de los sustantivos y adjetivos femeninos del español.
- Feminizador: Inyecta hormonas femeninas sobre los sustantivos y adjetivos masculinos del español.
- Genaro: Aquí puedes conocer el género de un sustantivo o un adjetivo por su morfología.
- Corpus: Una muestra de las búsquedas lingüísticas que podrás hacer en nuestro corpus.
- Singularizador: Te mostramos qué sencillo es convertir palabras del plural al singular.
- Pluralizador: Aquí tendrás la oportunidad de pluralizar como conejos a las palabras singulares.
- Numara: Aquí podrás saber cuál es el número de las palabras a partir de su morfología.
- Insultador: Le devolvemos al insulto su originalidad. Todo un sistema automático para insultar al prójimo.
- Crucigramador: El Crucigramador te ayuda a resolver y crear tu propios crucigramas. También es una herramienta para investigar y aprender vocabulario.
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