miércoles, 3 de febrero de 2016

LENGUAJE PRIMARIA


Juegos de ortografía

Elemental querido Watson es un sitio que contiene juegos de ortografía para primaria. Hay que ayudar al detective Sherlock Holmes  a investigar casos y resolver enigmas para los cuales hay que poner a prueba los conocimientos de las reglas ortográficas. Muy bien presentado, de manera atractiva para los estudiantes y con la posibilidad de autoevaluarse ya que presenta un cuadro de puntuaciones con totales y porcentajes.


 

Caminos literarios a un Clic

Caminos Literarios a un Clic,  es un espacio interactivo de la Maratón Nacional de Lectura de Fundación Leer donde chicos y grandes pueden elegir entre diferentes “caminos” temáticos que los llevarán a obras literarias en línea, recomendaciones de libros y autores, videos, entrevistas a escritores y mucho más. Se puede dejar comentarios y compartir con amigos.
Los usuarios deben registrarse para poder elegir entre las diferentes propuestas literarias.
Cada Camino Literario, propone diferentes opciones para recorrerlo de acuerdo a su temática:
Ver videos, leer en pantalla, biblioteca, Escuchate esto y Guía para docentes en pdf con secuencias de actividades, para trabajar en clase.
Una maravillosa propuesta para incentivar la lectura en los niños y adolescentes, y una buena oportunidad para integrar las TIC, hacer uso de las netbooks que se entregan en las escuelas de nuestro país, gabinetes y carritos digitales.
Los caminos literarios habilitados por el momento son los siguientes (acceder haciendo clic en cada imagen, pero la invitación más motivadora es hacerlo desde el inicio, para que cada uno elija según su interés).




Don Quijote para niños

Don Quijote para niños. El caballero Don Quijote. La aventura de los molinos, es una aplicación multimedia. que  pretende contribuir a la oferta educativa, fue desarrollada en el año 2005, en el  IV Centenario del Quijote, por Educastur nea
La aplicación trata sobre el episodio de los molinos, quizás el más famoso de la obra "Don Quijote de la Mancha",  novela destacada de la literatura española y universal, cuyo autor es Miguel de Cervantes Saavedra. 
La aplicación esta dirigida a los niños, por lo que los textos están adaptados en función de sus edades. Contiene diferentes escenas, biografía sobre la vida y obra de su autor: Miguel de Cervantes, juegos interactivos para su aprovechamiento didáctico y enlaces para visitar. 
La narración se muestra a pantalla completa. Se incluye banda sonora subtitulada que facilita su seguimiento, con y sin altavoces.

Escrilandia, el mundo de los escritores

Escrilandia, el mundo de los escritores: aplicación con juegos y actividades para desarrollar la competencia de lectura y escritura en los niños que ya han adquirido las habilidades iniciales de la lectoescritura. Creada por Antonio Muñoz Germán, del ITE, Ministerio de Educación de España, recibiendo un reconocimiento como Materiales Educativos en el 2008. 
Es propuesta para integrar las TIC en el área de Lengua, junto a secuencias didácticas de lectura y escritura de textos narrativos: fábulas, cuentos y descripciones.

Se organiza en cuatro secciones:
  • Ilustra el cuento: Leer el cuento e ilustrarlo con imágenes y recursos de la misma aplicación. 
  • Inventa el final: Escribir el final de un cuento e imprimirlo. 
  • Postales: Escribir una postal.
  • Descripciones: Describir personas y paisajes. 
Se desarrollan las actividades con el objetivo de que el alumno mejore sus capacidades en la lectura comprensiva, contar una historia o expresar su idea principal, descubrir la estructura del relato, la identificación de los personajes, iniciarse en el uso del diccionario, ejercitase en la escritura, en describir personas y lugares, desarrollar de la creatividad, fantasía e imaginación. El programa brinda un espacio para la autoevaluación del alumno.
Ilustra el cuento
Guía detallada
Se puede utilizar online o descargar la aplicación para instalar. Escrilandia

Refranario

Refranario es un diccionario de refranes, ofrecido por Molino de Ideas, que da significados, variantes, sinónimos, traducciones a otros idiomas y ejemplos fáciles de interpretar. Los ejemplos tratan de frases de uso corriente, imágenes y búsqueda de la frase en artículos de prensa. Para buscar en artículos de prensa enlaza con otra aplicación, Hemero.es, un corpus formado a partir de artículos de prensa de España, Argentina y México.

Este recurso  puede ser parte de una propuesta didáctica o proyecto de clase en el que los estudiantes de manera lúdica y entretenida pueden explorar el lenguaje, producir nuevos diccionarios localizados, pensar nuevas posibilidades de representación con imágenes y ejemplos de uso en su entorno, etc..

En la siguiente captura de pantalla se pueden ver las posibilidades de la aplicación con el refrán "La unión hace la fuerza"



Itinerarios romances


Itinerarios romances es un programa didáctico que favorece la intercomprensión en lenguas romances. Con acceso libre en línea, este programa pone en presencia de manera integrada a seis lenguas: catalán, español, francés, italiano, portugués y rumano en módulos comienzan con una historia motivadora que introduce a diferentes actividades de identificación de la lengua y de situaciones comunicativas con posibilidad de evaluar los resultados.
El programa incluye seis módulos que funcionan de manera autónoma:




Colección Piedra Libre

Colección Piedra Libre: Material auxiliar para la enseñanza, editada por el Ministerio de Educación de la Nación, formada por 30 fascículos. Tiene como objetivo fortalecer, acompañar y reorganizar las trayectorias escolares; además es un material valioso para favorecer el aprendizaje en las áreas de Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. 
Los fascículos están dirigidos a diferentes edades,  7a 9 años, 10 a 12 años, 13 a 15 años.  
Los materiales fueron ilustrados por artistas de primer nivel como Rep, Istvansch, Isol, Claudia Legnazzi, Bianki y Bernasconi.
Están disponibles en formato revistas en las escuelas primarias de Argentina y además en la Web, en el portal del Ministerio de Educación, para descargar en pdf.  
Matemática
Cifras a medida
Quién más, quién menos
Vamos por más
Hay un lugar para los números
Relaciones múltiples
Y los números dónde están
Múltiples problemas
Sobre las tablas
Parte, comparte, reparte
Uno más, uno menos

Lengua
Al son de las palabras
Una que sepamos todos
De terror
El mundo de la magia
Letras sobre rieles
Palabras en acción
Grandes viajeros 1
Grandes viajeros 2
Grandes viajeros 3

Ciencias Naturales
Ambientes del pasado y del presente
Un mundo inquieto
Extraños mundos
Un mundo para todos
Luces y sombras
Un mundo perdido
Materiales del presente y del futuro

Ciencias Sociales 
Al gusto del consumidor
Imágenes y frases que atrapan
Rutas argentinas
Un esfuerzo de producción

La cueva de Tragapalabras

La cueva de Tragapalabras aplicación multimedia, para el apoyo de la enseñanza de la lectoescritura. Los autores son Irene Antuña Suárez y Diego Fernández Ochoa. Material educativo seleccionado como premio durante el 2007, del INTEF- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Ministerio de Educación de España. Dirigido a los alumnos de 1er ciclo de la Educación Primaria. 
Este recurso es presentado como una cueva de un dragón, se accede mediante un pasaporte "permiso de engañadragones". Así se ingresa a una colección de juegos interactivos. En ellos se ofrecen actividades de creciente dificultad como: asociar parejas de palabras y dibujos, identificar dibujos, sopas de letras, formar palabras, formar frases sencillas. Además contiene un editor de fichas para que el docente pueda diseñar e imprimir sus propios materiales complementarios.
La aplicación recomendada está orientada dentro de un enfoque social y comunicativo de la lengua. Las actividades presentadas en tres niveles, facilitan la diversificación curricular, que pueden adaptarse al nivel de cada alumno. El uso de este material desarrolla la capacidad de concentración del alumno, propicia su autonomía, favorece su autoestima, le permite aprender de sus errores, tiene en cuenta sus esfuerzos, valora sus progresos...
Contiene información para el docente: guía didáctica y guía de utilización. 
El material se puede descargar en formato comprimido Zip, para ser utilizado en computadoras, sin conexión a internet. Descarga La cueva de Tragapalabras.

Formapalabras

Formapalabras es un juego para la alfabetización inicial que presenta un serie de letras desordenadas con las que hay que formar la mayor cantidad de palabras en el menor tiempo posible, arrastrando las letras y colocándolas en los espacios asignados.

Lectojuego: Arquilabra.

Arquilabra es un juego educativo de Leer.es en el que hay que colocar palabras en el orden correcto para descubrir frases.

El juego, mezcla de habilidad, rapidez mental y comprensión lectora, reta al jugador a completar las frases que lanza Arquilabra en un tiempo determinado. A mayor rapidez y menos errores, más puntos.

A jugar con las palabras y mejorar la lengua castellana.

Generador de ejercicios.

 El Generador de fichas para imprimir crea de forma automática y aleatoria fichas en pdf de:

  • Numeración con naturales. 
  • Operaciones con naturales. 
  • Operaciones con decimales. 
  • Multiplicación y división por la unidad seguinda de ceros. 
  • Raíces cuadradas. (En todas genera página con soluciones) 
  • Ortografía. 
  • Caligrafía. 

También pueden generarse operaciones para realizar en la pizarra digital y dictados de números.

Cuentos interactivos: ClicClicClic

ClicClicClic: Cuentos Interactivos aplicación de cuentos infantiles interactivos. Los autores de la aplicación, Digital-text, editorial de la Universidad de Barcelona (España), invitan a disfrutar y aprender a través de la lectura y la escucha de cuentos, una forma de acercar valores y reunir a la familia, alrededor de las posibilidades de las nuevas tecnologías
Organizados en dos partes:
  •  “Iván y Nani, el poder de la imaginación” para niños de 3 a 6 años y la ayuda de un adulto; presenta los siguientes cuentos: El más grande y el más pequeño, La fiesta del Minotauro, ¿Dónde está miau?, ¿Qué hacemos con el enfado?, Un circo en la cama, La palabra perdida, Desaburrimiento. En estos cuentos dos hermanos se ayudan mutuamente, encontrando soluciones por ejemplo cuando están enfermos, miedo a los fantasmas, etc. 

  • “El mundo al revés, otras versiones de los cuentos populares” dirigidos para niños de entre 6 y 8 años, presenta los siguientes cuentos: Caperucita sin Capucha, La bella dormilona, 1, 2, 3 ...cerditos, La comilona de Hansel y Gretel, Blancanieves en multicolor, Garbancito el grande, Pedro el miedoso. Los personajes de los cuentos tradicionales viven nuevas aventuras.

Buscadores de rimas.

Buscadores de rimas muy útiles disponibles en línea para los docentes de primaria y los niños más pequeños,  para jugar con los sonidos de las palabras  son:  rimas.es,  rimador.net

Un diccionario de rimas más avanzado es m&e. Da la posibilidad de elegir rima consonante o asonante, el número de sílabas y el comienzo. Existe la posibilidad de utilizarlo en línea o descargar el  programa en la PC, es gratuito y de código abierto, con más de 1.300.000 entradas.

En Busca Palabras también se encuentra la rima que se está buscando.


Robotype, jugar con letras.

Robotype, un sitio de Paco Bascuñán+Inklude, es un compositor tipográfico que permite jugar con las letras como elementos gráficos y diseñar figuras. 
Composer, una herramienta donde se puede crear un personaje: persona, animal, o cualquier figura; utilizando letras con varios tipos de fuentes y la posibilidad de modificar sus tamaños, jugar con la superposición y su orientación. Una propuesta también es la de crear frases y poesía visual. 
Además presenta una galería de imágenes, con las creaciones realizadas por usuarios.
La página tiene un Cuento interactivo El espantapájaros de Kurt Schwitters, donde además de leer, es un juego donde se tiene que descubrir  las letras que forman las ilustraciones.

Goodrae: diccionario hipertextual e inverso.

Goodrae es un buscador hipertextual del Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), que realiza búsquedas no sólo por las palabras sino también por el contenido. Además, está lematizado: idéntifica la forma canónica de los términos buscados, muestra su definición y permite consultar palabras de su misma familia.
Un recurso similar a Dirae con devoluciones más variadas ya que permite realizar distintos tipos de búsqueda:


Libros Clásicos.

Proyecto Andersen es una biblioteca de libros clásicos, del ITE Ministerio de Educación de España, cuyo autor es Antonio Javier Jareño Alarcón, para alumnos de los últimos grados de escuela primaria y primeros años de escuela secundaria. Busca despertar el interés por las grandes obras literarias y sus autores.
48  libros son los presentados en esta aplicación, entre ellos: Oliver Twist, La Isla del Tesoro, Don Quijote, Peter Pan, Sandokán, Drácula, 20.000 leguas de viaje submarino, Corazón, Robinson Crusoe, Príncipe y Mendigo, El libro de la Selva, Kim, Colmillo Blanco,  y otros.
Incluye capítulos de las obras en formato flash, bloc de notas para tomar apuntes durante la lectura,  ejercicios, actividades de comprensión lectora, sinopsis del libro.
Además el recurso, reúne curiosidades acerca de las obras, un espacio dedicado a la biografía de los grandes autores, una guía para alumnos y una guía para profesores.
Se puede descargar desde la página del ITE, o puede  ser utilizado online. Especial para el aula de Literatura. 

Cuenta regresiva.

"¿Qué es Cuenta regresiva? Cuenta regresiva propone una nueva experiencia en narrativa transmediática que combina interactividad, animación, ficción y registro documental.
Este enfoque innovador presenta una plataforma en la que conviven capítulos de animación, imágenes de entrevistas reales, videojuego, mapa de geolocalización, blog y diversos materiales que complementan una historia en expansión con la posibilidad de ser compartida en redes sociales.
[...]
"En cada temporada se abordan diversas problemáticas de la Argentina. Se trata siempre de problemáticas urgentes relacionadas con el momento actual que requieren la accion y, sobre todo, el compromiso de todos para hallar soluciones."  Leer reseña completa.

Temporada I: Tráfico ilegal de fauna.



Para leer más sobre Narrativas transmediáticas en el blog de Carlos Scolari:
Hipermediaciones


Escribir cuentos con Pancho

Pancho y la máquina de hacer cuentos es una aplicación interactiva del portal Educativo de Perú, Proyecto Huascarán, que permite escribir cuentos, seleccionado los escenarios, los personajes y objetos, una música y luego los textos a cada secuencia. El resultado es un cuento para leer online.
Es una muy buena herramienta pedagógica para que los niños comiencen a escribir sus propios cuentos, desarrollando las competencias de la expresión escrita.

Definición

Con definición.org disponemos de un diccionario en línea muy sencillo y preciso que resulta muy útil tener a mano en cualquier clase, particularmente, para acompañar la lectura y escritura.

Laboratorio lingüístico.

Molino Labs está compuesto de un conjunto de herramientas para investigar, aprender y jugar con el idioma español; pensado especialmente para suministrar herramientas tanto a docentes como a estudiantes, ya sea para la creación de materiales didácticos o la investigación, como para la práctica de ejercicios que sirvan de refuerzo para el estudio de la lengua española.


Las aplicaciones que componen este sitio proveen de recursos en los diferentes aspectos de la gramática y la ortografìa y se presentan así:
  • Silabeador:  Conoce la separación en sílabas de cualquier palabra del español e identifica su sílaba tónica.
  • Acentuador: En este laboratorio puedes eliminar tus dudas sobre si una palabra lleva tilde o no. Masculinizador: Descubre el masculino de los sustantivos y adjetivos femeninos del español.
  • Feminizador:  Inyecta hormonas femeninas sobre los sustantivos y adjetivos masculinos del español.
  • Genaro: Aquí puedes conocer el género de un sustantivo o un adjetivo por su morfología.
  • Corpus: Una muestra de las búsquedas lingüísticas que podrás hacer en nuestro corpus.
  • Singularizador:  Te mostramos qué sencillo es convertir palabras del plural al singular.
  • Pluralizador: Aquí tendrás la oportunidad de pluralizar como conejos a las palabras singulares.
  • Numara:  Aquí podrás saber cuál es el número de las palabras a partir de su morfología.
  • Insultador:  Le devolvemos al insulto su originalidad. Todo un sistema automático para insultar al prójimo. 
  • Crucigramador:  El Crucigramador te ayuda a resolver y crear tu propios crucigramas. También es una herramienta para investigar y aprender vocabulario.

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